AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

El año 2013 en el sur de Madrid

Ya han pasado doce meses, 365 días de actualidad, de noticias, que en el sur de Madrid nos han llevado por múltiples terrenos: la privatización de la Sanidad, los recortes en Educación, la eliminación de un gran parte de la financiación BESCAM, el Gordo de la Lotería… Pero también ha habido noticias endémicas, específicas de cada localidad, como el cierre de dos escuelas y la fallida moción de censura en Leganés, los polémicos paraguas en la calle de Getafe o la huelga en la recogida de basuras primero de Valdemoro y luego de Pinto.

Reportaje - Fuenlabrada - Getafe - Leganés - Madrid Sur - Parla - Pinto - Valdemoro
24/12/2013 a las 14:43
» Coca Cola, un año y tres meses de conflicto y de resistencia numantina
» Metallica, Hemingway y Fuenlabrada tienen algo en común
» Dentro del colegio Arcipreste de Hita, dos meses después
Fotos
foto 1 de 1
El año 2013 en el sur de Madrid

El año 2013 en el sur de Madrid

Este año que dejamos atrás ha tenido muchos protagonistas, sin duda. Pero muchos de ellos tenían una bata blanca y recetas en la mano. Hablamos de los médicos, de los profesionales del sector sanitario, que prácticamente comenzaban el año encerrados en hospitales y centros de salud reivindicando una Sanidad Pública. Una lucha que se ha extendido a lo largo de doce meses, huelgas y manifestaciones incluidas, y que continúa todavía con el proceso de privatización paralizado.

Sobre este asunto han opinado aquí en el sur de Madrid desde diversos sectores. Lo hacían pacientes y médicos en un día de huelga en un centro de salud de Fuenlabrada, lo hacía un enfermero de Parla y el alcalde de esta localidad afectada por la privatización de su Hospital.

Pero no sólo el sector sanitario ha estado revuelto este 2013. La educación en nuestro país ha vivido uno de sus peores momentos, con huelgas, manifestaciones, debates, críticas… Y es que los recortes en la educación pública también se han notado en el sur de Madrid, con masificación de aulas, subida de tasas en todos los niveles o críticas a los profesores.

Y finalmente todo este cóctel estalló en huelgas a nivel de estudiantes de las que nos hablaron sus representantes y los propios afectados, pero también de una inédita protesta de los rectores, entre ellos los de la Carlos III y la Rey Juan Carlos en el sur de Madrid, por los recortes en las universidades de la región.

Por cierto que también sobre educación hemos tenido noticias como los barracones del colegio Madre Teresa de Calcuta en Parla, el recién estrenado Bachillerato de Excelencia en Valdemoro o sobre todo en Leganés donde hemos vivido un intenso culebrón con el cierre de dos escuelas infantiles, Verbena y Valle Inclán, después de encierros y noches al raso por parte de los padres de estos niños que ahora se han tenido que acomodar a otro colegio, a otro modelo educativo y a otros profesores porque a juicio de la Comunidad de Madrid ya no eran rentables.

 

Convulsiones políticas

Claro que sobre Leganés hemos hablado por dos asuntos muy importantes. El primero puramente político, porque durante todo el año ha seguido sobrevolando la moción de censura de PSOE, ULEG e IU contra el alcalde del PP. Moción que siempre vuelve al panorama informativo pero que nunca acaba de cuajar. Y de Leganés les hemos contado el polémico cierre, otra vez, de la plaza de toros de La Cubierta después de que el alcalde acusase al concesionario de no cumplir el convenio debido a que cobró las entradas de los encierros en fiestas.

Lo de La Cubierta de Leganés fue un tema veraniego, pero también tuvimos noticias polémicas en Getafe. Allí el Ayuntamiento instaló miles de paraguas en la calle Madrid para dar sombra a los peatones, colorido al paisaje y fomentar el comercio local. Una iniciativa que no se vio con buenos ojos desde la oposición.

En este resumen del sur de Madrid no podemos olvidar aquellas decisiones de la Comunidad de Madrid que han causado impacto, y no precisamente positivo, en el sur de Madrid. Y una de las que más titulares ha conseguido es el recorte en la financiación de los policías BESCAM. A todos los ayuntamientos les ha afectado, y por eso todos los alcaldes han hablado de ello, al tiempo que la Comunidad justificaba el recorte por incumplimientos. Pero sin duda el más perjudicado ha sido Parla, hasta el punto de que el año que viene no tendrá de la Comunidad de Madrid ni un céntimo para este asunto.

 

Polémicas soluciones para paliar el paro

Y otra de las medidas que ha enfrentado a unos y a otros ha sido esa que permite a los ayuntamientos tener parados de colaboración social, es decir, desempleados trabajando a cambio de un pequeño sueldo que complete su prestación. Unos alcaldes lo han tildado de esclavitud al tiempo que otros piensa que es una oportunidad para ellos y para los propios parados, que no se quedan en casa y reciben formación.

Hasta el transporte ha sufrido recortes. Varias líneas de autobuses interregionales han visto recortados sus vehículos, ampliadas las frecuencias de espera, en municipios como Leganés, Fuenlabrada en Loranca y Parque Miraflores, Getafe en Perales del Río y, sobre todo, otra vez, Parla, con las conexiones con el Hospital de la localidad. Algo que ha provocado quejas de alcaldes y vecinos.

Pero también ha surgido la polémica con decisiones del gobierno nacional, especialmente con la reforma de la administración local, de los Ayuntamientos, que no ha convencido a prácticamente ningún alcalde. Muchos han asegurado que es anticonstitucional, que es un golpe a la autonomía de los consistorios y que les vacía de contenido.

 

Lluvia de millones

El domingo 22 de diciembre entró en la historia reciente de Leganés cuando, a las 10.46, los niños Joel Fernández y Andrea León de Guevara cantaban “el Gordo” de la Lotería de Navidad en la cuarta tabla. El 62.246 estuvo muy repartido, pero 89 de las 160 series se vendieron en la administración número 8 de Leganés, situada en la Plaza del Salvador. En total se repartieron 356 millones de euros, los afortunados recibirán 400.000 euros por cada décimo. Leganés se convirtió así en el municipio más afortunado de la Lotería de Navidad, aunque el Gordo también se vendió en Mondragón y Bailén.

 

Decepción olímpica

Y dos grandes proyectos que afectaban al sur de Madrid y que se han esfumado. Eurovegas de una parte, tan criticado por unos, tan alabado por otros, tan cerca del sur de Madrid… para nada. Y los Juegos Olímpicos, en los que Getafe iba a ser subsede en Perales del Río para al final quedarse en una mera ilusión.

Y para cerrar este resumen, las huelgas de basuras. En Pinto, la última, por la privatización del servicio, con un comienzo accidentado, con quema de coches y disturbios, y en Valdemoro en marzo y abril, por la negociación del convenio colectivo, aunque en este caso con un bajo impacto dados los altos servicios mínimos.

En definitiva, ha sido un año completo, complicado, con muchas noticias que les hemos contado puntualmente en esta antena, en Cadena SER Madrid Sur, que es, también, su radio. 

El año 2013 en el sur de Madrid. Un reportaje de David Callejo
El año 2013 en el sur de Madrid. Un reportaje de David Callejo

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(TAKO AWAY)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"