AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Sergio Dalma, cómo hemos cambiado

Desde que dijo aquello de “Bailar pegados”, cuántos y cuántas no se habrán imaginado agarrados a sus brazos. Este español con alma de italiano, casi un italiano nacido en Sabadell, regresa ahora con su 17º disco para volver a intentar enamorarnos con esa voz rota tan íntima.

Cultura y ocio
01/12/2015 a las 12:47
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?
» Ópera flamenca y blues, fin de semana musical en Leganés
Fotos
foto 1 de 1
Sergio Dalma, cómo hemos cambiado

Sergio Dalma, cómo hemos cambiado

“Dalma”. Así se llama su nuevo disco. Y eso ya es una declaración de intenciones. Aquí entramos al artista tal cual, al Sergio Dalma que Sergio Dalma quiere mostrar. Vuelve a conquistar nuestros corazones con esas canciones melódicas que se le dan tan bien. Aunque, eso sí, ya sin la media melenita que lucía en 1989.

Cualquiera tiene permiso para perder la cabeza por esta canción. Es la tarjeta de presentación de Sergio Dalma en su primer disco, también titulado “Esa chica es mía”. Ay… Mirada canalla, voz medio rota y rimas, es verdad, un poquito facilonas. Era la receta perfecta. La canción italiana se reformulaba en España con Dalma. Aunque el segundo disco, de 1991, sigue siendo todavía todo un referente musical.

Todavía muchos nos indignamos al ver la cuarta posición en Eurovisión. ¿Pero cómo no ganó…? Cualquiera se derrite con este tema, imaginando a la amada o al amado. Y no es cuestión de ponerse muy pastelones, pero aquel disco, “Sintiéndonos la piel”, enlazaba un éxito tras otro. Como este “Galilea”.

El siguiente disco era trascendental en la carrera de Sergio tras el exitazo del anterior. Y aunque cumplió el expediente, “Adivina”, con el single del mismo nombre, no alcanzaba a su predecesor y no dejaba sus canciones grabadas a fuego en nuestra memoria.

Eso sí, seguía funcionando ese binomio de baladas y canciones algo moviditas. Aunque la voz rota de Dalma ya era sello de la casa, reconocible entre un millón de voces, especialmente en los susurros de “Sólo para ti”, de 1994.

El resto de la década no contribuyó mucho a la mayor gloria de Dalma. Las ventas iban bajando progresivamente e intentó dar un giro con la llegada del nuevo milenio. En 2001 nos presentaba “Nueva vida”, con menos producción y casi en acústico. Volvíamos a disfrutar de la voz en estado puro de Dalma en temas como este espectacular “No me digas que no”.

La verdad es que las ventas no acabaron de acompañar la calidad de este trabajo y Dalma no lograba despegarse del sello de “el de bailar pegados”. Pero poco a poco descubríamos que el nuevo Dalma seguía cultivando un estilo similar pero con destellos distintos: las letras no eran tan obvias, la música era mucho más natural, sin sobrecargos… “Déjame olvidarte”, de su disco “De otro color” de 2003, denotaba que sus fans ya no eran quinceañeras alocadas, sino hombres y mujeres de toda edad y condición.

Aquella línea se ha mantenido desde entonces. Lo hacía en 2005 con el disco “Todo lo que quieres” y lo hacía tres años después, cuando se obró el milagro: Sergio se cortaba el pelo y nos dejaba ver sus interesantes canas. Y seguía con su magnetismo intacto. “A buena hora” se llamaba aquello.

No cuajó tanto su disco décimo tercero, el que menos copias ha vendido en su carrera, pero se pudo resarcir poco después con los dos trabajos en los que versionaba clásicos de la canción italiana. Una idea que muchos habían tenido pero que ninguno supo hacer tan bien como Sergio en sus “Vía Dalma” I y II. Casi un millón de copias entre ambos y joyas muy fieles al original como este “Tú”, con el que parecía mejorar al propio Umberto Tozzi.

Pero nos vamos con el penúltimo disco, “Cadore 33”, en el que no hacía versiones del italiano pero como si así fuese. “Si te vas”, lanzado en 2013, conseguía ratificar a Dalma como el gran cantante que es en múltiples escenarios, y nos encogía el corazón con sus historias de amor y desamor.

 

Sergio Dalma, cómo hemos cambiado
Sergio Dalma, cómo hemos cambiado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. ANA KROL dice:

    PARA MI DESDE SUS COMIENZOS ,FUE ,ES Y SERA EL MEJOR CANTANTE TANTO POP COMO ROMANTICO ,,,SI EN EUROVISION NO SE ENTIENDE COMO SEMEJANTE TEMA E INTERPRETE NO GANO ,PERO LUEGO TUVO SU RECOMPENSA ,,,,CON TODOS LOS EXITOS Y EL AMOR DE SU PUBLICO,,QUE LO SEGUIMOS !!CON AMOR !!

    miércoles, 02 de diciembre de 2015 a las 01:08

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(TAKO AWAY)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.