AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

¿Cómo puede influir un vecino en la gestión de su municipio?

Los políticos no son los únicos que gobiernan. También los vecinos. Para muchos los instrumentos son insuficientes, pero lo cierto es que existen cauces municipales para que los ciudadanos propongan actuaciones a sus gobiernos. Especialmente en la siempre tan participativa zona sur de Madrid.

Reportaje
20/09/2012 a las 19:48
» Coca Cola, un año y tres meses de conflicto y de resistencia numantina
» Metallica, Hemingway y Fuenlabrada tienen algo en común
» Dentro del colegio Arcipreste de Hita, dos meses después
Fotos
foto 1 de 1
¿Cómo puede influir un vecino en la gestión de su municipio?.

¿Cómo puede influir un vecino en la gestión de su municipio?.

Hace unos años Leganés y Getafe fomentaban los “presupuestos participativos”: los vecinos, por votación directa, decidían adónde se marchaba una parte del dinero. Los cambios de gobierno parece que han apartado de momento el programa, pero se trataba de una experiencia de participación directa en las políticas municipales.

Algo similar ha puesto en marcha ahora el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, con un portal en Internet, COGOB, para “escuchar la opinión de sus vecinos” a través de encuestas. Pero más allá de la opinión, nos hemos preguntado cómo puede influir directamente un ciudadano en su Gobierno.

La manera más individual quizás sea presentar un escrito por registro o incluso a través de algunas páginas web municipales, donde se expone el problema de seguridad, iluminación, ruidos… El departamento correspondiente lo estudia y el concejal  de turno informa de las actuaciones. El edil de Participación Ciudadana de Fuenlabrada, José Borrás, se sorprende cada día por la cantidad de cartas que envía dando cuenta de esas actuaciones.

De forma más indirecta están las Juntas de Distrito o Consejos de Barrio en los municipios más grandes. En los plenos y reuniones los vecinos pueden pedir la palabra y exponer su opinión. En Parla han dado un paso más allá y los vecinos pueden pedir la palabra incluso en el Pleno Municipal, lanzando una pregunta a los concejales de Gobierno. Para la primera teniente de alcalde de Parla y portavoz socialista, María José López Bandera, la participación activa es precisamente lo que demanda la sociedad actualmente.

Por último, los consejos sectoriales, cuya tardanza en ser convocados ha provocado críticas en más de un municipio. En estos consejos, de diversa índole, los concejales debaten con entidades sociales e incluso vecinos individuales representativos las diferentes necesidades de sus conciudadanos, cruzando los intereses de asociaciones de diversas áreas, como en el Foro Cívico de Parla, donde en palabras de Cristina Vélez, coordinadora de Participación Ciudadana, todos participan de toda la vida municipal.

Unos encuentros que son muy favorables para la actividad política. Porque los concejales también son vecinos, pero siempre viene bien conocer la opinión de quien vive la realidad de su barrio cada minuto. Incluso sus propuestas, según el concejal Borrás, de Fuenlabrada, son más baratas que las originales.

Y aunque el gobierno lo ejerce quien gobierna, qué duda cabe, lo cierto es que son los vecinos los que tienen la última palabra. Palabra que, con mayor o menor éxito, siempre debe ser tenida en cuenta por un político responsable.

¿Cómo puede influir un vecino en la gestión de su municipio?. Cristina Vélez, Coordinadora Participación Ciudadana de Fuenlabrada.
¿Cómo puede influir un vecino en la gestión de su municipio?. Cristina Vélez, Coordinadora Participación Ciudadana de Fuenlabrada.
¿Cómo puede influir un vecino en la gestión de su municipio?. María José Bandera Primera Teniente Alcalde de Parla.
¿Cómo puede influir un vecino en la gestión de su municipio?. María José Bandera Primera Teniente Alcalde de Parla.
¿Cómo puede influir un vecino en la gestión de su municipio?. José Borras, Concejal Participación Ciudadana de Fuenlabrada (I).
¿Cómo puede influir un vecino en la gestión de su municipio?. José Borras, Concejal Participación Ciudadana de Fuenlabrada (I).
¿Cómo puede influir un vecino en la gestión de su municipio?. José Borras, Concejal Participación Ciudadana de Fuenlabrada (II).
¿Cómo puede influir un vecino en la gestión de su municipio?. José Borras, Concejal Participación Ciudadana de Fuenlabrada (II).

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(TAKO AWAY)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.