AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Los “deberes” del nuevo consejero de Transportes en el sur de Madrid

Pablo Cavero es la persona elegida por Esperanza Aguirre para dirigir la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Entre las tareas a las que tendrá que hacer frente destacan las del sur, como el conflicto del Tranvía de Parla o el soterramiento de la C-5 de Cercanías.

Actualidad - Comunidad - Madrid Sur
25/01/2012 a las 16:37
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
» RENFE en el sur de Madrid: vuelvo más tarde
Fotos
foto 1 de 1
Los “deberes” del nuevo consejero de Transportes en el sur de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid

Los “deberes” del nuevo consejero de Transportes en el sur de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid

El sur no será ni mucho menos una balsa de aceite para el nuevo consejero de Transportes, Pablo Cavero, que tendrá que lidiar con varios conflictos y reclamaciones municipales, servir de intermediario entre los Ayuntamientos y los municipios y afrontar varias promesas incumplidas de legislaturas pasadas.

Quizás el problema más urgente sea la crisis del Tranvía de Parla. Tras un día de encierro del alcalde en Sol y dos jornadas de parálisis en el servicio, Cavero tendrá que escuchar las demandas del regidor parleño, que pide que el Consorcio de Transportes tenga una mayor implicación económica en un medio de transporte vital para los vecinos pero que asfixia las cuentas municipales. De momento la postura oficial de la Comunidad de Madrid es que se trata de un problema estrictamente del Ayuntamiento.

El nuevo responsable de Transportes también tendrá que gestionar promesas incumplidas, como la ampliación del Metro a El Casar, en Getafe. En la época del socialista Pedro Castro como alcalde se firmó un convenio para financiar entre ambas administraciones la ampliación de la Línea 3 desde Villaverde, aunque después Castro se negó a pagar la mitad del coste. Con Juan Soler en el Ayuntamiento el convenio original parece que seguirá adelante, a pesar de que la falta de dinero mantiene el proyecto en un cajón.

El Metro también tiene otras cuentas pendientes, como la ampliación desde El Casar, si es que se llega a construir, hasta el también barrio getafense de Perales del Río. Además en Leganés los socialistas han reclamado que se una la reciente ampliación de la Línea 11 a La Fortuna, barrio leganense, con la estación de Leganés Central, en la Línea 12.

A Cavero le tocará también hacer de intermediario entre el Ministerio de Fomento y aquellos Ayuntamientos a los que se les prometió estaciones de Cercanías que ni siquiera han llegado a proyectarse. El Plan 2009-2015, presentado a los medios de comunicación, prometió estaciones en Griñón, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco e incluso Illescas, los únicos municipios del sur que no cuentan con tren. Nada más se ha vuelto a saber desde entonces.

Otro proyecto estrella, apartado de momento por la enorme inversión que requeriría, es el soterramiento de la C-5 a su paso, en el sur, por Fuenlabrada y Leganés, que llevan décadas reclamando que se cierre la brecha que divide en dos a ambas ciudades.

Pero lejos de abrirse estaciones, parece que se cierran. A San Martín de la Vega le quedan poco más de dos meses para ver cómo la falta de pasajeros acaba con el único tren que llega al municipio, por decisión del Consorcio. Además en Pinto están pendientes del reinicio de las obras de construcción del apeadero de La Tenería, así como los trabajos para el desdoblamiento de la tercera y cuarta vía en la línea C-3 con Aranjuez siguen paralizados.

No serán los únicos quebraderos de cabeza para Cavero. En Getafe tendrá que hacer frente a la vieja reclamación de soterrar la A-42, que también divide el municipio, un proyecto de momento apartado por ambas administraciones hasta nueva orden. En Humanes la oposición reclama una circunvalación que conecte el municipio con alguna de las cinco carreteras que lo rodean. Y en Pinto el gobierno municipal negocia reestructurar las tres líneas de autobuses municipales para reducir su elevado coste.

No son pocas las tareas que tendrá Pablo Cavero en el sur madrileño, una de las zonas más conflictivas en esta área por sus grandes necesidades de movilidad y de conexión con Madrid capital. Las reuniones con los Ayuntamientos serán una constante en su nuevo puesto.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

2 Comentarios
  1. Julián García Notario Nuño dice:

    Consejero Pablo Cavero.

    El mayor problema es la Radial 1. Una sarta de mentiras que quedaran al descubierto cuando esté construida sobre el año 2015. A saber:

    1.- De los 142.000 vehiculos que circulan por la A-1, cuantos se van a desviar a la Radial M-1. Ustedes saben que para que una autopista sea necesaria necesita al menos 20.000 vehiculos dia.

    2.- Que estudios han realizado de tráfico, quién los ha hecho. Quíen o quienes tendran la responsabilidad de que la Radial M-1 sea un fracaso y solo circulen 2.000 vehiculos día, o menos.

    3. - Si se superan estas cifras se colapsaría el nudo de La Moraleja, que tiene censados 24.000 habitantes (salida Conde de los Gaitanes) al Aeropuerto, Alcobendas y A-1. y por supuesto el enlace con Algete, la M-111.

    4.- Han estudiado ustedes completar la Autopista A-1,

    4.1.-De Madrid a Burgos: hacer algo tan natural como Pasar cada calzada de dos a tres carriles desde el Km. 28- Race- hasta el Km. 41 el Molar

    4.2.- De Burgos a Madrid: hacer algo tan natural (Y griega) en el Km. 18 Mega Park y Gasolinera,como hacer un desvio en recta hacia el Aeropuerto y M-40 de dos carriles por calzada. Manteniendo la A-1 dirección M-30.y terminando la vía de servicio entre las salidad 19 y 17

    He propuesto una Alegación que tiene Usted en su despacho. por el cual con un tercio de presupuesto se hace la obra correcta, reflejada en las líneas anteriores.

    Atentamente
    Julián Garcia-Notario



    miércoles, 25 de enero de 2012 a las 22:37

  2. Julián Garcia Notario Nuño dice:

    CARTA ABIERTA A IVÁN MAESTRE DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

    COMPLETAR LA AUTOPISTA A-1, DESDE LA M-12 (NUDO DE LA MORALEJA). HASTA EL Km. 41 EL MOLAR.
    1.-De Madrid a Burgos: hacer algo tan natural como Pasar cada calzada de dos a tres carriles desde el Km. 28- Race- hasta el Km. 41 el Molar.
    2.- De Burgos a Madrid: hacer algo tan natural (Y griega) en el Km. 18 Mega Park y Gasolinera, como hacer un desvío en recta hacia el Aeropuerto y M-40 de dos carriles por calzada. Manteniendo la A-1 dirección M-30.y terminando la vía de servicio entre las salida 19 y 17

    He propuesto una Alegación que te incluyo. Por un tercio de presupuesto de la R-1, se hace la obra correcta, reflejada en las líneas anteriores.
    3. - Si la R-1 tuviese demanda se colapsaría el nudo de La Moraleja, que tiene censados 24.000 habitantes (salida Conde de los Gaitanes) al Aeropuerto, Alcobendas y A-1. y por supuesto el acceso al Aeropuerto y el enlace con Algete, la M-111.
    4.- La R-1. Impediría en el futuro terminar la A-1 al colapsar de infraestructuras el Nudo de La Moraleja.
    EN EL ENLACE DE ALGETE CON LA A-1, LOS ATASCOS DESAPARECERÍAN O ALIVIARÍAN

    1.- Para los vehículos que van hacia Burgos se pasa de dos a tres carriles por calzada desde el Km. 28 Race hasta el Km. 41 El Molar.
    2.- Para los vehículos de Algete que van hacia Madrid haciendo un Túnel a cielo abierto y enlazándolo con la A-1., por supuesto siempre hay que enlazar la entrada 19 de la Autopista con la 17. Y así evitar que los vehículos que vayan a Acobendas-SS. de los Reyes entren en el Tronco de Autopista.
    Saludos

    Julián García-Notario Nuño. Dr. Ingeniero de Minas

    miércoles, 08 de febrero de 2012 a las 00:25

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(TAKO AWAY)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.