AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Fuenlabrada y Parla, los municipios con más nacimientos durante el primer semestre de 2011

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las localidades del sur de la región son las que más nacimientos registraron. Durante los primeros seis meses del pasado año, Parla y Fuenlabrada acogieron a más de 1.000 nuevos vecinos cada una.

Actualidad - Comunidad - Madrid Sur
24/01/2012 a las 16:20
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
» RENFE en el sur de Madrid: vuelvo más tarde
Fotos
foto 1 de 1
Fuenlabrada y Parla, los municipios con más nacimientos durante el primer semestre de 2011.

Fuenlabrada y Parla, los municipios con más nacimientos durante el primer semestre de 2011.

Se trata del primer avance de los datos presentados por el INE, teniendo en cuenta los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid y la residencia de la madre. Con estos parámetros, destaca en el primer puesto, sin contar con Madrid capital, Fuenlabrada, con 1.101 nacimientos entre enero y junio de 2011.

Especialmente significativo es el dato de Parla, en la segunda posición con datos muy similares pero con una población menor (mientras Fuenlabrada cuenta con 200.000 habitantes, Parla tiene 70.000 menos, 130.000 en total). De esta forma, en los primeros seis meses del pasado año se registraron en Parla 1.075 vecinas que dieron a luz a un bebé. También en Parla encontramos el mayor número de nacimientos durante un solo mes, el de junio, con 198 bebés.

De este incremento en la natalidad tienen buena constancia en el Hospital de Parla, el Infanta Cristina. Su director médico, Carlos Mingo, ha visto cómo este centro se ha ido convirtiendo en una gran referencia en la zona. Los datos son claros: en 2008 se atendieron poco más de 1.000 partos; en 2011, tres años después, la cifra ha alcanzado los 2.100 partos al año.

Cierto es que este centro no sólo es usado por parleños y parleñas, también por vecinos de la mancomunidad de Griñón, aunque según los responsables médicos, la mayoría provienen sin duda de Parla, gracias sobre todo al gran desarrollo urbanístico de la ciudad.

Por cierto que el Hospital Infanta Cristina es uno de los primeros de España en recibir la acreditación para establecer la humanización de la lactancia materna y el cuidado de los recién nacidos, gracias a la especial atención que se pone en todos y cada uno de los aspectos que influyen en los primeros cuidados del bebé.

Volvemos a la tabla de datos de natalidad durante la primera mitad del año 2011. En las siguientes posiciones, después de Fuenlabrada y Parla, seguimos encontrando municipios del sur, salvo las excepciones de Móstoles y Alcalá de Henares. En la cuarta posición está Leganés, con 935 nuevos vecinos; en la quinta encontramos a Getafe, con 889 nacimientos, y en la octava posición, a Valdemoro, con 640 madres que dieron a luz en esas fechas.

Muchos de estos municipios tienen programas de atención a las madres primerizas. Destaca el impulsado por el Ayuntamiento de Parla, “Parlacta”, que cuenta con tres talleres para atender las dudas e inquietudes de madres y madres durante el embarazo y previo al parto, en los primeros días del recién nacido y en el cuidado y atención de la nueva familia con un inquilino más.

El programa “Parlacta” atiende a entre 250 y 270 personas al año en sus tres talleres, que también han notado el acusado incremento de población y de natalidad de la localidad. Javier Velaz, asesor del área de Sanidad del Ayuntamiento, asegura que los buenos resultados de estos programas les hacen plantear nuevos programas para las nuevas madres.

Y ya por concluir este repaso a los datos de natalidad, vamos con los datos menos buenos: en la parte baja de la tabla encontramos a Majadahonda, con 152 nacimientos en el primer semestre de 2011. Si atendemos a parámetros nacionales, algunos de los datos más destacables de este informe del INE son que durante ese primer semestre de 2011 hubo 230.537 nacimientos en total, lo cual significó un 1,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010. Además el número medio de hijos por mujer se mantiene en 1,38 y la edad media a la maternidad se eleva hasta 31,3 años.

Fuenlabrada y Parla, los municipios con más nacimientos durante el primer semestre de 2011. Javier Velaz, Asesor Sanidad Ayuntamiento de Parla.
Fuenlabrada y Parla, los municipios con más nacimientos durante el primer semestre de 2011. Javier Velaz, Asesor Sanidad Ayuntamiento de Parla.
Fuenlabrada y Parla, los municipios con más nacimientos durante el primer semestre de 2011. Carlos Mingo, Director Medico Hospital Infanta Cristina (I).
Fuenlabrada y Parla, los municipios con más nacimientos durante el primer semestre de 2011. Carlos Mingo, Director Medico Hospital Infanta Cristina (I).
Fuenlabrada y Parla, los municipios con más nacimientos durante el primer semestre de 2011. Carlos Mingo, Director Medico Hospital Infanta Cristina (II).
Fuenlabrada y Parla, los municipios con más nacimientos durante el primer semestre de 2011. Carlos Mingo, Director Medico Hospital Infanta Cristina (II).

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
(TAKO AWAY)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.