Juan Diego Botto está inquieto. Queda menos de una hora para la representación y su responsabilidad es doble, ya que en este “Hamlet” hace las veces de director y de protagonista. Aún así se muestra amable, tratando de canalizar esa responsabilidad en forma de pasión a la hora de describir su trabajo.
Y todo ello con el archifamoso “ser o no ser” de fondo. El montaje que ha llegado al Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada es lo más fiel posible a la primera traducción al español del texto de Shakespeare, obra de Leandro Fernández de Moratín. Eso sí, sucumbe al “ser o no ser” impuesto por la tradición en lugar del original “existir o no existir”, según el director debido a su conversión en todo un icono cultural.
La tragedia se encarna en el príncipe de Dinamarca, cuyo padre muere a manos de su propio tío, y tras lo cual se debate entre la tristeza y la furia por la injusticia. Nieve de Medina, Luis Hostalot o Marta Etura acompañan a Juan Diego Botto sobre el escenario en un intento de llevar el clásico al público de la manera más entendible. Pero como él mismo dice, su intención no es hacer un “Hamlet” moderno.
“Hamlet” continúa con su gira española hasta finales de marzo, con Alcorcón y Córdoba como últimas plazas. Justo después, su director y protagonista viajará hasta Buenos Aires para grabar su nueva incursión en el cine, “Las viudas de los jueves”.
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