AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Debate electoral: Parla

Parla es una de las localidades del sur de Madrid que mayores focos de interés concentra a lo largo de esta campaña electoral y, sobre todo, a partir del domingo, cuando se conozcan los resultados. Este martes han debatido sobre el municipio parleño los candidatos a la alcaldía por PSOE (Cristina Vélez), PP (Luis Martínez Hervás), Izquierda Unida (Jesús Saiz) y UPyD (Carlos Alt).

Municipales 2015 - Parla
19/05/2015 a las 18:50
» 24-M: la sombra de la Púnica planea sobre las urnas en Parla y Valdemoro en unas elecciones impredecibles
» Municipales 2015: Participación similiar a 2011 en la zona sur de Madrid, excepto en Fuenlabrada y Valdemoro con ligeras subidas
» La banda sonora de… Cristina Vélez, candidata del PSOE en Parla
Fotos
foto 1 de 1
Debate electoral: Parla

Debate electoral: Parla

Balance de legislatura:

Cristina Vélez (PSOE)- “Todos sabemos que Parla pasa por momentos delicados debido a su situación financiera. Los socialistas hemos sufrimos años de asfixia económica por parte de la Comunidad de Madrid y aún así conseguimos que los servicios básicos de la ciudad funcionaran. Con esa situación tan apurada y si los últimos seis meses se hubiera mantenido la gestión económica con la proyección que estaba prevista, hubiéramos llegado al final del mandato, no tirando cohetes, ojala, pero sí, sin esta sensación de caos y deriva en la que estamos metidos, con el consiguiente desencanto de la ciudadanía. El programa electoral que presentamos y podemos encontrar en nuestra web se sustenta en cuatro pilares fundamentales: Servicios Sociales, Transparencia, Igualdad y Participación Ciudadana. “

Luis Martínez Hervás (PP)- “Vamos a reorganizar la plantilla municipal para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Publicaremos en la web municipal, cada mes, en qué se gasta el dinero de los vecinos. Reestructuraremos las concejalías para evitar duplicidades en las funciones y subastaremos los coches oficiales de representación a nombre del ayuntamiento. También revisaremos todos los contratos de los servicios privatizados.”

Jesús Saiz (IU)- “Situación de urgencia extrema, necesitamos medidas de choque y rápidas, de cara a la liquidez del ayuntamiento y para poder prestar los servicios esenciales que nos reclaman los vecinos y vecinas. Nuestro programa es un programa electoral realizable y realista. Sin duda, nuestra prioridad es apostar por la creación de empleo y la implantación de industria en la Ciudad, apostamos por lo público como siempre hemos hecho, por recuperar convenios en servicios sociales que garanticen la asistencia social, la apertura de comedores escolares durante todo el año para que ningún niño/a pase hambre. Parla necesita un compromiso de todas las administraciones para solventar esa parálisis, recuperar los ingresos del Estado sin subir impuestos y tasas, y que la Comunidad de Madrid pueda hacerse cargo del servicio y la gestión del Tranvía. Defendemos los valores de Izquierda Unida, apostando por el trabajo decente, por los servicios y espacios públicos“.

Carlos Alt (UPyD)- “La situación del Ayuntamiento no es buena, los vecinos lo saben, y se preguntarán ¿Qué puede aportar UPyD al cambiante panorama político que nos espera? La respuesta es sencilla y se resume en la estabilidad política, económica y jurídica necesaria para que Parla vuelva a encontrar la senda del progreso, y salir así de esta situación de incumplimientos que vivimos. Nos alegramos de la pluralidad de propuestas que asoman para la próxima legislatura, en parte, porque nuestra lucha siempre fue terminar con el bipartidismo que sentó las bases a una alternancia entre dos partidos viejoscorroída por intereses espurios, la Púnica es muestra de ello.La lucha del bipartidismo convirtió a Parla los últimos años en un campo de batalla, donde el que perdió siempre fue el vecino.”

Economía municipal:

PSOE- “A los socialistas nos preocupa la delicada situación económica del ayuntamiento, por ello, cuando ganemos la alcaldía, crearemos una comisión que se encargará de poner las cuentas en orden para empezar de cero y saber con qué contamos realmente. Desde esa comisión se negociará con las administraciones competentes, las aportaciones que cada una de ellas deben realizar al municipio, con el fin de que cada administración haga sus deberes. Nosotros los primeros, pero tanto la Comunidad de Madrid, como la administración central, deberán reforzar su voluntad, para llevar sus tareas al día. Los socialistas de Parla no pedimos que la administración regional y central nos beneficie sobre el resto de municipios, pero sí que seamos tratados igual que los demás. Ni mejor ni peor, igual. Solo con eso, podremos levantar el vuelo. Propondremos a todos los grupos que tengan representación en el ayuntamiento después de las próximas elecciones, su participación en esta Comisión porque nadie sobra cuando se trata de tirar para adelante con el municipio.”

PP-  “Realizaremos un plan de saneamiento de la deuda con el Ministerio de Hacienda para los próximos 20 años. Además gestionaremos adecuadamente el cobro de impuestos para recoger el 40% que actualmente no se cobran, pero ofreceremos facilidades de pago a los vecinos e iniciaremos, en cuanto sea viable, una bajada progresiva en el IVTM y el IBI y bonificaremos la plusvalía de forma progresiva y según los ingresos, en caso de transmisión por fallecimiento.”

IU- “Desarrollo del PAU5, creará empleo en la Ciudad, desarrollo de la industria, con los nuevos desarrollos y mejora de los accesos en los núcleos existentes. Impulso inmediato del desarrollo industrial del PAU5, con políticas activas de generación de empleo. Desarrollo de un Plan de Empleo Municipal de forma inmediata. Defendiendo el empleo digno y de calidad. Diseñar y aplicar las medidas de colaboración con otras administraciones para un Plan urgente de empleo y formación para los parados y paradas de nuestra localidad Acordaremos con agentes sociales programas específicos para parados/as de larga duración y jóvenes. Protegeremos el pequeño comercio, apoyando a PYMES de la Ciudad. Apoyo a los autónomos con ayudas y microcréditos. Con campañas para el impulso y desarrollo del comercio de barrio. PYMES y Galerías Comerciales de la Ciudad.”

UPYD- “La legislatura que termina la llamamos en UPyD, la legislatura perdida, comenzamos con un Alcalde y 50 millones de deuda y la terminamos con una Alcaldesa y 550 millones de deuda, está claro que ha fallado la gestión y el control. UPyD se compromete a estudiar y proponer todo mecanismo que nos permita una reducción del impacto de la deuda en el ciudadano. En referencia a la gestión del Ayuntamiento consideramos que gran parte del desgobierno municipal de los últimos años se encuentra en una estructura indebida. Proponemos en UPyD abandonar la ley de grandes ciudades que ha permitido que la Junta de Gobierno gestione el Ayuntamiento de espaldas al pleno municipal, si no lo hacemos seguirán campando a sus anchas los que saquean las instituciones colocando amiguetes y dando contratos a dedo.”

Empleo, industria y comercio:

PSOE-“Vamos a unificar en una gran área económica todos los servicios implicados en la creación de riqueza y empleo para rentabilizar esfuerzos y exigiremos a la Comunidad de Madrid y al Gobierno Central, que son quienes tienen la competencias para la creación de empleo, la realización de un parque tecnológico en la expansión del ferial. Tenemos la intención de impulsar la implantación comercial en la ciudad, para lo que tendremos que llegar a acuerdos con las demás administraciones, para que incentiven esta iniciativa para declarar a Parla como área de interés industrial y comercial.  Desarrollar la implantación empresarial en el PAU5, poniendo todos los medios que estén a nuestro alcance para incentivar la apertura de nuevas empresas, es prioritario para nosotros.”

PP-  “Habrá bonificación en impuestos municipales para las nuevas empresas que se instalen en Parla y un 70% de sus empleados sean vecinos parleños. Pondremos en marcha, por fases el desarrollo industrial del PAU6, creando tejido industrial que creará empleo Trabajaremos para la implantación en Parla de un centro comercial y de ocio acorde con la ciudad y además mejoraremos la limpieza y seguridad de las calles comerciales del municipio.”

IU- “ Una negociación urgente entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda para la suspensión inmediata de la retención de los ingresos del Estado al Ayuntamiento de Parla. Así ingresaremos más de 20 millones de euros anualmente. La transparencia será uno de nuestros principales objetivos, no queremos gobernar por delegación, sino con participación. La información de las instituciones públicas debe ser accesible a los/as ciudadanos/as y, al mismo tiempo, las instituciones deben ser proactivas en el ofrecimiento y puesta a disposición de esa información para la Ciudadanía. Reversión a la gestión pública directa de aquellos servicios externalizados que puedan ser gestionados por la administración local. Riguroso control de las concesiones y contratas existentes para gestionar servicios públicos,  con estudio de las posibles reversiones a la gestión pública en cuanto sea posible. Potenciando la Junta Local de Contratación creada a instancias de nuestro Grupo Municipal.”

UPYD- “Parla es el municipio de la Comunidad de Madrid, de los de más de 100.000 habitantes, que mayor grado de juventud tiene, casi el 19% de la población son menores de 15 años, esto debe ser un reto y un potencial en los que asentar el consumo, empleabilidad y comercio en la ciudad. Debemos poner todo el empeño en conseguir que centros de formación profesional como el San Ramón sean una referencia en la zona sur, ligados al desarrollo tecnológico industrial que pondremos en marcha. Para la creación empleo vamos a huir de los megaproyectos urbanísticos planteados por anteriores gobiernos, es urgente cambiar el modelo del ladrillo. También estamos obligados a buscar que las actividades culturales que ofrece el Ayuntamiento puedan ser una salida laboral en muchos casos.”

Políticas sociales:

PSOE-“Las políticas sociales serán centrales en nuestra gestión. Seguiremos ayudando a las familias que han sufrido desahucios. La concejalía de vivienda será un referente en materia de desahucios y liderará el asesoramiento en esta materia, colaborando con todas aquellas Entidades que trabajen en la ciudad para solucionar este drama. Crearemos un banco municipal de libros de textos usados con el fin de que el alumnado de los diferentes centros educativos de Parla puedan reutilizar los libros para que a las familias no les suponga un sacrificio el desembolso económico que supone el nuevo curso escolar. Y lo haremos junto a las Ampas de la ciudad. En colaboración con los programas de inclusión social, potenciaremos el desarrollo de medidas dirigidas a consumidores de drogas en situación de exclusión social.”

PP-  “Vamos a recuperar el centro de voluntariado para mejorar la atención social. Garantizaremos el sistema de derechos sociales en Parla y apoyaremos a las familias con necesidades. Recuperaremos el convenio con el parking del hospital para que sea a precio asequible y solicitaremos a la Comunidad que construya el centro de salud de Parla Este. Convocaremos plazas de policía local y mejoraremos la coordinación entre las fuerzas de seguridad.”

IU- “Que se vuelvan a poner en marcha los convenios suprimidos unilateralmente y recortados por la Comunidad de Madrid en Servicios Sociales, además del convenio RAM para la mejora de colegios públicos. Los Servicios Públicos garantizan derechos: a la educación, a la sanidad, los servicios esenciales de los que depende nuestra sociedad y el Estado del Bienestar que tanto nos costó conseguir y que el PP está recortando brutalmente en los últimos años. Desde Izquierda Unida Parla defendemos la escuela y la universidad públicas como garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Por eso nos oponemos a la financiación con dinero público de la enseñanza privada. Entendemos que la salud es un derecho y no una mercancía, por lo que defendemos un sistema sanitario público y universal. Nos oponemos a la privatización de la salud y defendemos un sistema sanitario público, universal, integral, solidario y de calidad. Queremos unos Servicios Sociales públicos que garanticen la protección social, suspendiendo los procesos de privatización, para prevenir y eliminar las causas que conducen a la exclusión social desde unos servicios sociales públicos, universales y descentralizados.”

UPYD- “La colaboración con las Asociaciones y ONG en nuestra ciudad en este tema es primordial y en UPyD Parla alimentaremos este trabajo conjunto para detectar situaciones de marginalidad, deficiencias sociosanitarias, de exclusión social, para poner todos los recursos necesarios en combatirlas. Los meses de frío ponen de manifiesto el riesgo de pobreza energética. Debemos detectar y luchar por erradicar estos casos creando y activando protocolos de actuación municipales. La pobreza infantil es un debate que UPyD ya llevó al Congreso de los Diputados frente a la negación de los casos que cada día son más frecuentes en nuestro país. En UPyD Parla estimamos oportuno poner en marcha con las escuelas, colegios, AMPAS y asociaciones todos los mecanismos para detectar estos casos y poder, inmediatamente, ofrecer respuesta a una realidad que, aunque poco visible, no deja de ser una problemática en municipios con una población y una renta per cápita como la nuestra.”

Temas no tratados:

PSOE-“En medio ambiente, crearemos una red de huertos escolares ecológicos. Los huertos son una estupenda herramienta educativa donde el alumnado aprende a respetar el medio natural, aprende a trabajar en equipo, se conocen los ciclos de vida y disfrutan creando espacios vivos en su propio colegio. En cultura: Mantendremos y potenciaremos tanto la programación cultural como las Escuelas de música, teatro, danza, pintura o cine que tendrán un protagonismo especial en el próximo mandato en Parla. Buscaremos actividades alternativas e implicaremos a las asociaciones culturales en ello para que protagonicen la puesta en marcha de actividades innovadoras y coordinadas con nosotros. En educación: trabajaremos con las Ampas de la ciudad para coordinar todos los esfuerzos y todas las actuaciones que se generen desde todos los centros educativos y desde el ayuntamiento con el fin de potenciar al máximo todos los recursos existentes.”

PP-  “Conseguiremos la apertura de la biblioteca del IES Nicolás Copérnico en horario de tarde para todos los vecinos de Parla Este, también crearemos salas de estudios en la Casa de la juventud y garantizaremos la limpieza en colegios públicos. Subiremos la edad del precio joven en los deportes hasta los 30 años y conseguiremos que Parla sea sede regional de una federación deportiva para promocionar el deporte. “

IU- “Consideramos la vivienda como un derecho y proponemos que las administraciones ofrezcan parques públicos de vivienda en alquiler y para compra a precios asequibles. Exigimos la dación en pago y el fin de los desahucios. Paralizar todos los procesos de privatización de los servicios municipales en marcha y estudiar la reversión de lo privatizado anteriormente. Defendemos los valores de Izquierda Unida, apostando por el trabajo decente, por los servicios y espacios públicos. Los parleños y las parleñas no son, ni deben ser menos que nadie. Servicios Públicos, Empleo y Políticas Sociales sin recortes es lo que IU plantea. “

UPYD- “Las calles de Parla deben volver a tener un arbolado que las identifique, vamos a potenciar la plantación de árboles y recuperaremos las especies que sufren plagas por falta fumigación. LIMPIEZA: Vamos a impulsar un plan de choque que nos permita atacar las zonas más abandonadas y luego planificar el mantenimiento y aseo de la ciudad. Prestaremos especial atención al agua que consumimos, su reciclaje en la ciudad y el cuidado de áreas comunes y jardines. Vamos a crear áreas caninas bien cuidadas para el esparcimiento de los animales y tomaremos medidas de control población.”

Petición de voto:

PSOE-“El Partido socialista es sin duda, la mejor opción para los ciudadanos y las ciudadanas de Parla. Porque quienes nos presentamos a estas elecciones por el PSOE, somos personas que queremos a nuestra ciudad, porque vivimos en ella y somos conscientes de sus problemas, ya que son los nuestros también, porque hemos formado parte de su historia desde diferentes ámbitos, porque nadie mejor que nosotros conoce lo que es la solidaridad y sabremos reflejarla en nuestra gestión, porque tenemos pasado y aún así seguimos queriendo estar para la ciudadanía desde aquí, demostrando que  somos valientes y comprometidos, porque no se arrepentirán, lo prometemos. Y sobre todo, porque el futuro sólo va a ser mejor si las políticas las hacemos desde una perspectiva nueva pero con principios, y los mejores principios son los que mejor pueden resolver nuestros problemas, y no son otros que los principios socialistas. Igualdad. Nuevo es también renovación. Y nosotros lo hemos hecho porque así nos lo ha pedido la ciudadanía. Los políticos estamos para solucionar los problemas de los vecinos/as y no, para darles más preocupaciones. Tenemos que hacerles la vida más fácil, ese es el arte de la Política, y eso es lo que los socialistas estamos dispuestos a ofrecer, del lado de los parleños/as y frente a todo y a todos los que no estén por esa labor.”

PP-  “Anularemos los sobrecostes del tranvía, un asunto que está en los juzgados gracias a las denuncias del PP. Eliminaremos los radares con afán recaudatorio en Parla y pondremos en marcha un plan de seguridad vial, sobre todo en zonas escolares. Gestionaremos con la Comunidad la conexión de Parla Este con la M-410 y garantizaremos un buen servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y jardines, también mejoraremos el alumbrado y lucharemos para logra un aparcamiento gratuito cerca de la estación.”

IU- “Tenemos un reto difícil para sacar al Ayuntamiento de la situación de crisis económica y social actual. Pero tengo el convencimiento que las mujeres y los hombres que integramos la candidatura de IU-Los Verdes concurrimos a estos comicios con el compromiso y la voluntad de hacer que esta ciudad recupere servicios públicos, pueda generar empleo y tenga el presente y futuro que se merece. No es tiempo de resistir sino de transformar y queremos liderar este cambio en Parla. El presente de Parla pasa por recuperar la normalidad y por hacer que el Ayuntamiento sea una herramienta útil para ofrecer soluciones y no ser un problema. Nos presentamos con un programa electoral realizable y realista, nos comprometemos contigo a desarrollar nuestra labor con honestidad, con seriedad y con la convicción de poder sacar a la Ciudad de la parálisis actual provocada por intereses partidistas. Apostamos por la creación de empleo y la industria en la Ciudad, apostamos por lo público, por recuperar convenios en servicios sociales que garanticen la asistencia social, la apertura de comedores escolares durante todo el año para que ningún niño/a pase hambre. Parla necesita un compromiso de todas las administraciones para solventar la situación de parálisis actual, recuperar los ingresos del Estado sin tener que subir impuestos y tasas.”

UPYD- “En UPyD somos un grupo de personas preparadas y honestas, con el objetivo de sacar a Parla adelante. El día 24 de mayo podéis votar más de lo mismo o votar una opción regeneradora de verdad, votar partidos corruptos y discursos viejos o a personas honradas. Somos una garantía para la democracia.”

Debate electoral: Parla
Debate electoral: Parla

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(TAKO AWAY)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)