AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

24-M: la sombra de la Púnica planea sobre las urnas en Parla y Valdemoro en unas elecciones impredecibles

El terremoto político de la operación Púnica, unido a la delicada situación social y económica de ambos consistorios, hace que ningún analista sepa qué puede salir de las urnas en Parla y Valdemoro, bastiones del PSOE y del PP respectivamente. Los partidos emergentes y vecinales podrían quitarles una buena cuota de votos. También serán interesantes resultados en Pinto, donde el PP logró su primera mayoría absoluta en 2011, o Ciempozuelos, donde los “populares” han gobernado en minoría.

Municipales 2015 - Valdemoro - Parla
25/05/2015 a las 02:54
» Municipales 2015: Participación similiar a 2011 en la zona sur de Madrid, excepto en Fuenlabrada y Valdemoro con ligeras subidas
» Municipales 2015: Participación similiar a 2011 en la zona sur de Madrid, excepto en Fuenlabrada y Valdemoro con ligeras subidas
» Debate electoral: Parla
Fotos
foto 1 de 1
24-M: la sombra de la Púnica planea sobre las urnas en Parla y Valdemoro en unas elecciones impredecibles

24-M: la sombra de la Púnica planea sobre las urnas en Parla y Valdemoro en unas elecciones impredecibles

La imagen de los alcaldes de Parla y Valdemoro detenidos y saliendo de la cárcel imputados en la trama Púnica estará en la mente de muchos votantes este domingo. La intensidad del golpe sufrido por los socialistas parleños y por el PP valdemoreño no se recuerda en la historia política reciente del sur de Madrid. Por eso candidaturas de unidad popular, la de Ciudadanos o la de partidos vecinales querrán redirigir dos de los municipios más endeudados, en especial Parla, con más de 500 millones de euros reconocidos y ahora con la candidatura independiente de la alcaldesa ex socialista. El reto de PSOE y PP estará en mantenerse como partidos más votados.

Si nos centramos en Parla, hace cuatro años el panorama político se conformó con un gobierno socialista de once concejales y su alcalde José María Fraile junto con los cuatro de IU, aunque poco después se rompió el pacto por la mayoría. La oposición ha estado liderada por el PP, once concejales, mientras UPyD ha mantenido uno hasta su dimisión poco antes de concluir la legislatura.

Entre las opciones actuales, nueve: PSOE, con Cristina Vélez, IU con Jesús Saiz, UPyD con Carlos Alt, Beatriz Arceredillo con Mover Parla, José María Ruiz por el Partido Por la Libertad, Ana Fernández Ferreira en Cambiemos Parla, el PP con Luis Martínez Hervás, Vox con Carmen Rodríguez y el Partido Integración Comunitaria, cuya candidatura no ha sido proclamada finalmente.

Mientras tanto, en Valdemoro se ha mantenido un gobierno mayoritario del PP con 14 concejales y José Carlos Boza como alcalde, aunque éste y otro edil pasaron después a ser no adscritos. La oposición la forman PSOE con cinco ediles, IU con tres, UPyD con uno, Partido Independiente con uno y TUD con otro. Este domingo las listas electorales son 8: las del PP, con David Conde como candidato, Ciudadanos, con Guillermo Gross, Proyecto TUD con Antonio González, Partido Independiente Vecinos de Valdemoro con Juan Fernández Humanes, UPyD, cuyo cabeza de lista es Enrique Morago, Izquierda Unida con Raúl González, Ganemos Valdemoro con Santiago Fernández, y PSOE, con su candidato Serafín Faraldos.

Otro municipio interesante será Pinto, donde el Ayuntamiento quedó gobernado por Miriam Rabaneda, de los 12 concejales del PP, y en la oposición se quedaron PSOE con cinco ediles, el MIA con dos y UPyD con otros dos. Ahora las candidaturas son nueve: la del PP de Miriam Rabaneda, IU de Julio José Díez, PSOE de Diego Ortíz, Ganemos Pinto con Rafael Sánchez, Ciudadanos con Fernando Oliver, UPyD con José Luis Contreras, Partido Castellano Tierra Comunera con Arturo Moreno, Movimiento RED con Emilio García y VOX con Manuel Vicente.

Y por último repasamos Ciempozuelos, donde gobierna en minoría el PP con 9 concejales y Mª Ángeles Herrera de alcaldesa, con una oposición de cuatro ediles de PSOE, tres de IU, tres de CPCI y dos de PIC. Los candidatos este año son seis: Pedro Torrejón, de CPCI, María Jesús Alonso de Ahora Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera del PP, Raquel Jimeno del PSOE, Fernando Jiménez de UPyD y Francisco Javier de Oro de Partido Independiente.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(TAKO AWAY)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS