AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Debate electoral: Getafe

Getafe es uno de los municipios más representativos del sur de Madrid y lo que ocurra el próximo domingo (y a partir de ahí) en la localidad se va a observar con mucho interés en todo el panorama político regional. Este miércoles los candidatos a la alcaldía han protagonizado un nuevo debate electoral en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ con la presencia de Juan Soler (PP y actual alcalde), Sara Hernández (PSOE), Javier Santos (IU) y Esperanza Fernández (UPyD).

Municipales 2015 - Getafe
20/05/2015 a las 14:59
» 24-M: el PSOE quiere mantener Fuenlabrada como principal bastión y el PP no perder los gobiernos de Leganés y Getafe
» Municipales 2015: Participación similiar a 2011 en la zona sur de Madrid, excepto en Fuenlabrada y Valdemoro con ligeras subidas
» Getafe, Leganés y Fuenlabrada cierran esta semana los debates electorales en Cadena SER Madrid Sur
Fotos
foto 1 de 1
Debate electoral: Getafe

Debate electoral: Getafe

Balance de legislatura:

Juan Soler (PP)- “Getafe hoy es una ciudad más limpia por dentro y por fuera. Estos cuatro años han servido para situar a nuestra ciudad como un municipio de referencia en la Comunidad de Madrid. A pesar de contar con mucho menos presupuesto que gobiernos anteriores hemos hecho mucho más. Todo esto habiendo tenido que pagar la deuda heredada por el anterior Gobierno socialista. Pero hoy somos un Ayuntamiento fiable y al día en el pago a proveedores. Hemos invertido en la ciudad, hemos eliminado la ecotasa y bajado los impuestos, hemos aumentado el gasto social en un 30%, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, algo histórico en Getafe, hemos devuelto espacios públicos a los vecinos que estaban abandonados, hemos mejorado la limpieza de la ciudad y creado más zonas verdes, hemos arreglado los colegios públicos que estaban dejados desde hace años, recuperado infraestructuras deportivas, hemos arreglado 180 kilómetros de asfalto y rebajado 400 badenes, hemos creado 1.500 plazas nuevas de aparcamiento. Hemos gobernado con honradez y eficacia, siempre pensando en el vecino”

Sara Hernández (PSOE)- “La legislatura de Juan Soler y el PP al frente del Ayto de Getafe han sido 4 años perdidos para la ciudad y sus ciudadanos. Los datos reflejan a las claras que Getafe está peor ahora que cuando llegó la derecha y empezó a desgobernar: hay más paro, la participación vecinal ha desaparecido, las políticas sociales sólo son excusas para hacerse la foto de turno, el descontento de los getafenses es patente… Por nuestra parte, los socialistas de Getafe presentamos un programa realista, viable, pegado a la calle y a las necesidades de los vecinos. Un programa alejado de las grandes obras faraónicas, pero en el que resulta patente que hemos hecho los deberes en estos años, porque las necesidades de nuestros vecinos no están en hacerse fotos de cara a la galería y sí en trabajar con ellos, codo con codo y barrio a barrio, para conocer sus propuestas, sus opiniones, sus necesidades y plasmarlas en un programa de Gobierno para toda la ciudad de Getafe.”

Javier Santos (IU)- “Este gobierno del Partido Popular, sostenido por decisión de UPyD, ha supuesto un retroceso de nuestra ciudad en multitud de facetas pero, la que más destaca sin duda, es el total desprecio en los ámbitos de participación de la ciudadanía de Getafe en la propuesta de actuaciones y en la toma de decisiones.

Han sido cuatro años muy difíciles, con la crisis económica golpeando con dureza a la clase trabajadora y las pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno Municipal, presidido por Juan Soler, ha mostrado durante estos cuatro años una actitud complaciente, con medidas únicamente de carácter cosmético, que ha adormecido la vitalidad económica e industrial que siempre distinguió a nuestra ciudad.

Nosotros Presentamos una batería de propuestas pensadas para las personas pero, sobre todo, para aquellas que lo están pasando peor.

En izquierda Unida nos basamos estas elecciones en 4 ejes programáticos, que son los que más nos está demandando la ciudadanía. Políticas de empleo, políticas sociales, políticas de participación y Getafe ciudad medioambientalmente sostenible”

Esperanza Fernández (UPyD)- “El PP no ha logrado mejorar la gestión de los recursos municipales, especialmente la gestión del patrimonio, uno de los puntos más flacos de la anterior gestión socialista. Ha seguido los pasos de los anteriores gobiernos en intentar utilizar la administración para sus fines, a través de las colocaciones de afines y la contratación administrativa. Si no se gestionan bien los recursos, no puede haber buenos servicios públicos. Ha empeorado la participación ciudadana no convocando los consejos de barrio ni los sectoriales y no ha escuchado a los vecinos a través de otros canales de contacto y participación. El equipo de gobierno ha carecido de estabilidad y esto ha repercutido negativamente en la gestión.”

Economía municipal:

PP- “Nuestro compromiso es la bajada de impuestos. Cuando llegamos al Gobierno Getafe era una de las ciudades con más presión impositiva de la Comunidad de Madrid. La primera medida de mi Gobierno fue la eliminación de la tasa de basura. Esto ha supuesto un ahorro anual de 4 millones de euros a los vecinos de Getafe. Hemos realizado una bajada histórica del IBI. Hemos impulsado bonificaciones en el ICIO y en el IAE para atraer nuevas empresas al municipio y hemos conseguido traer la sede de AvalMadrid para facilitar financiación a emprendedores y Pymes..

Hemos puesto la casa en orden y saneado las cuentas del Ayuntamiento. Cuando llegamos había una deuda de 84 millones de euros más los 28 millones de euros que había que pagar de la deuda de El Rosón. También había facturas en los cajones y sin pagar desde 2005. Hemos resuelto esta herencia socialista y nos hemos puesto al día en el pago a proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas del municipio. Hoy somos un Ayuntamiento saneado, fiable y atractivo para invertir.”

PSOE-“Realizaremos las gestiones para que se autorice anualmente la revisión de los valores catastrales de las viviendas hasta adecuarlos a los valores reales del mercado. Ello implicará la reducción del IBI y del impuesto de plusvalías. Pondremos en marcha un plan de pago personalizado que permita al vecino diseñar, según sus ingresos y necesidades, el modo de pago del IBI, vehículos y vado, estableciendo una tarifa plana mensual, bimensual, trimestral, etc. Estableceremos ayudas para el pago del IBI de hasta el 100% de la cuota para situaciones de desempleo o dificultad económica. Ampliaremos las bonificaciones a familias numerosas, independientemente de su número de miembros, cuando el tamaño de vivienda sea inferior a 100 metros cuadrados. El programa de los socialistas es un programa responsable, coherente y viable económicamente. Por ejemplo, controlando el gasto y evitando despilfarros en los diferentes servicios y suministros del Ayuntamiento (alumbrado vía pública y edificios, agua, gas, gastos en comunicación, materiales fungibles) o controlando la gestión económico financiera para evitar el pago de intereses de demora se pueden desarrollar todas y cada una de las propuestas.”

IU- “Para hacer viable nuestro objetivo de proximidad, descentralización y democracia territorial a favor de los gobiernos locales es necesario que los Ayuntamientos cuenten con los medios económicos indispensables, con este fin formulamos las siguientes propuestas para la hacienda del Ayuntamiento de Getafe:

 Resulta imprescindible generalizar hacia todos los ayuntamientos una parte del rendimiento de los impuestos estatales más importantes, IRPF, IVA en su fase minorista, e impuestos especiales aplicados en destino (carburantes), hasta el 20% de la cuota líquida. 

Es necesario el incremento de la participación financiera local en los ingresos del Estado y de la comunidad autónoma. Las transferencias desde las Comunidades Autónomas deberán significar, al menos, el 30% de los presupuestos municipales, tal propuesta se justifica en las competencias "efectivamente asumidas" por las Corporaciones locales”

UPyD- “Equidad tributaria y la reducción de la presión fiscal con la bajada del tipo de gravamen del IBI al mínimo legal del 0,400, la revisión a la baja del impuesto de plusvalía y la regulación de medidas fiscales de apoyo al pequeño comercio. Revertir la recaudación ejecutiva de los tributos al Ayuntamiento para que sea gestionado exclusivamente por funcionarios municipales en vez de por una empresa privada”.

Empleo, industria y comercio:

PP- “Getafe tiene hoy menos paro que el que nos dejó ZP. Dentro de las competencias que tenemos hemos trabajado por el fomento del empleo y la dinamización de la economía local. Hemos conseguido algo vital para el municipio, el desbloqueo de los desarrollos industriales de La Carpetania II y Puerta Mayor-Los Gavilanes, paralizados por el anterior Gobierno, en los que se prevé la creación de 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Esto ha sido posible gracias a las buenas relaciones con otras administraciones que posibilitan sacar proyectos tan positivos para el vecino. Lo que para ustedes es un problema para nosotros ha sido futuro.

La apuesta por el empleo y la formación también se ha reflejado en la nueva Red de Empresas Privadas que colaboran con el Ayuntamiento.

Hemos apostado por la Industria con medidas como la bajada de impuestos, la creación por primera vez de un Fondo de Apoyo a la Industria dotado con 200.000 euros.”

PSOE- “Al ser el Empleo nuestra principal prioridad, desarrollaremos el Plan Municipal de Empleo para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral y para que el empleo que se cree beneficie especialmente por los vecinos de Getafe. Crearemos una línea de financiación municipal para el inicio de proyectos empresariales, eliminaremos las tasas urbanísticas para pequeños locales y crearemos la figura del alquiler social de locales municipales. Revitalizaremos el comercio de proximidad creando un entorno atractivo con más plazas de aparcamiento y favoreceremos el relevo generacional con bonificaciones en el impuesto de plusvalías. Impulsaremos la formación para el empleo adaptada a las demandas del mercado laboral diseñando itinerarios para cada desempleado en base a sus circunstancias. La formación en el sector aeronáutico será prioritaria.

IU- “Izquierda Unida de Getafe en su apuesta por el sector público, nos comprometemos a luchar contra la externalización y privatización de los servicios públicos, apostando por la contratación directa con criterios de transparencia e igualdad y potenciando la representación social en las mesas de contratación.

Izquierda Unida se Compromete a la no privatización o externalización de ningún servicio del Ayuntamiento de Getafe.

Las medidas concretas de Izquierda unida para la mejora del empleo en Getafe son claras.

Realizaremos ofertas de empleo público periódicas, reguladas y con criterios de inclusión social, realizaremos convocatorias por grupos de discapacidad y todas ellas basándose en criterios de igualdad en la promoción y el salario.

Rescataremos las empresas de gestión pública privatizadas y revisaremos de los convenios por los que se rigen”

UPyD- “Potenciar la mediación con las empresas del municipio para aumentar la contratación por parte de estas de vecinos de Getafe. Promocionar los polígonos industriales, atendiendo a las necesidades de las empresas y revisando la normativa para que haya un ágil desarrollo de los mismos. Facilitar la puesta en marcha de proyectos colectivos de emprendimiento tecnológico y social. Dar prioridad a los cursos de formación que incidan en las necesidades de contratación de las empresas locales”

Políticas sociales:

PP- “En estos cuatro años hemos pensado en las personas y en apoyar sobre todo a las más vulnerables. Hemos marcado un hito en Getafe en gasto de Políticas Sociales, estamos a la cabeza de la Comunidad de Madrid. Lo que hemos eliminado de gasto superfluo lo hemos destinado a políticas sociales y por primera vez en la historia de Getafe se destinan 8,5 millones de euros en este área.

Se ha puesto en marcha nuevos programas y mejorado los existentes: pusimos en marcha la primera Comisión de desahucios, que ha conseguido paralizar 15 desahucios. También se ha puesto en marcha el servicio gratuito de  Oficina de Atención Jurídica al servicio de los getafenses, que ha atendido 150 consultas, así como la creación de un protocolo de actuación ante un desahucio. Se ha conseguido desbloquear las 45 viviendas que se encontraban vacías en la avenida de las Ciudades y se han destinado para familias en situación de emergencia social. Además, se han adjudicado otras 7 viviendas de titularidad municipal a personas en situación de emergencia social”

PSOE- “Pondremos en marcha el Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social, siendo la base la prevención y los itinerarios social y laboral. Trabajaremos para evitar la pobreza energética y el corte de suministros de gas, agua y luz por impago de las familias con dificultades. Reforzaremos los servicios municipales de ayuda a domicilio, teleasistencia, comidas y cualquier otro que apoye la permanencia de las personas en su entorno. Exigiremos el desarrollo de la Ley de Dependencia. Trabajaremos en prevenir la soledad, el maltrato a los mayores, la promoción de hábitos saludables y el envejecimiento activo. Desarrollaremos un plan integral, junto con las entidades, para fomentar la sensibilización, el bienestar e integración de vecinos dependientes o con discapacidad y de sus cuidadores. Promoveremos la integración laboral de las personas con discapacidad.”

IU- “Defendemos unos Servicios Sociales de carácter prioritariamente público: Desarrollo y reorganización de los ServiciosSociales para alcanzar un carácter público, en los que la iniciativa social, aun siendo complementaria, tengaun destacado papel, tanto en la planificación, gestión y evaluación de los servicios.

La salud es un derecho y no una mercancía por lo que defendemos un sistema sanitario público y universal. Nos oponemos a la privatización de la salud y defendemos un sistema sanitario público, universal, integral, solidario y de calidad.

El objetivo de Izquierda Unida en materia de Salud es que Getafe cumpla los requisitos, que por estar adscritos a la Red de  Ciudades Saludables, ha de cumplir.

Para ello es esencial seguir trabajando con el Plan de Salud Municipal, a través del cual se conocen las necesidades de la ciudadanía en materia de salud y las formas de darles satisfacción”

UPyD- “Dar prioridad al alquiler social, la pobreza energética y la desnutrición infantil. Acortar los plazos de tramitación de la solicitud de ayudas a la dependencia.”

Temas no tratados:

PP- “Getafe es hoy un referente cultural. Prueba de ello es la cartelera que se lleva ofreciendo a los vecinos desde que llegamos al Gobierno municipal. Muchas de las obras que han pasado por el teatro Federico García Lorca se han estrenado aquí antes que pasar por ciudades como Madrid o Barcelona.

La educación también ha sido prioritaria en esta legislatura. Prueba de ello es la mejora que se ha llevado a cabo en los colegios de Getafe, cuyas infraestructuras llevaban décadas abandonadas. También hay que destacar el incremento del 65% en becas de comedor, que cubre la demanda de los alumnos de Getafe así como las becas de comedor en los colegios de verano. Hay que destacar también que nunca antes en Getafe se había invertido tanto en educación.

Otra de los ejes de esta legislatura ha sido la recuperación de espacios públicos abandonados, como el antiguo teatro Madrid o el Mercado Municipal, dos infraestructuras abandonadas durante más de 20 años. El polideportivo de Juan de la Cierva es otra de las infraestructuras que estaban abandonadas y que se ha recuperado y que hoy los vecinos pueden disfrutar, al igual que la Plaza ubicada donde se encontraba el edifico de Eva María.  Se ha impulsado un plan de mejoras de calles y plazas en toda la ciudad”

PSOE-Getafe será ejemplo de Igualdad de todos los vecinos. Se eliminarán los privilegios del alcalde como el coche oficial, los escoltas y los gastos de representación que no sean imprescindibles. Se publicarán las facturas todos los meses para que sean de conocimiento público. Se recuperarán los presupuestos participativos y los consejos de barrio, para que los vecinos decidan entre todos en qué gastar el dinero público. Además, se pondrá en marcha la Policía de Barrio, que patrullará a pie las calles atendiendo a vecinos y comerciantes, prestando atención a los mayores que viven solos, al absentismo escolar y a las víctimas de violencia de género, siendo su cercanía garantía de convivencia. Revisaremos la red de transporte público para facilitar el acceso a los puntos de mayor afluencia, especialmente los centros de salud, Hospital y áreas empresariales. Impulsaremos el uso de la bici, garantizando su convivencia con vehículos y peatones, rediseñando las vías ciclistas actuales y sus conexiones.”

IU- “Desde la Administración se debe trabajar conjuntamente con la sociedad civil y trabajar porque la gente participe. No debemos dejar el control democrático a banqueros o empresas y, por ello, queremos impulsar desde el ámbito municipal procesos de intervención directa en las decisiones que se toman en el municipio

Se trata de avanzar a una democracia participativa que ponga a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de la política y la economía y que posibilite su participación en las decisiones de los Gobiernos, en la planificación y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos.

Una ciudad como Getafe necesita un Reglamento de Participación Ciudadana adaptado a los nuevos tiempos que dé voz a las personas mayores de 16 años.

El modelo de ciudad que proponemos parte de la idea de buscar la atención a la población entendiendo que existen una gran diversidad de preocupaciones, intereses y necesidades entre la ciudanía de Getafe y que la ciudad debe responder a un modelo de convivencia e integración tolerante y abierto.

Un modelo de ciudad que reconoce la diferencia y que persigue la igualdad. Una ciudad pensada para todas las edades”

UPyD- “Vivienda: Crear un parque público de vivienda en alquiler. Establecer ayudas para la rehabilitación.

Transparencia y despolitización:

Mejorar la transparencia de la web para que se publiquen también los perceptores de subvenciones y los adjudicatarios de contratos menores. Acabar con el enchufismo, en una doble vertiente:

Participación: modificar el Reglamento de Participación Ciudadana para hacerla más abierta y convocar los consejos de barrio y sectoriales.

Infraestructuras: gestionar la realización de la conexión de la M-301 con Perales y el polígono Los Olivos y de este a la M-45 y A-5, conexiones a la M-45 del barrio de Los Molinos y mejorar los accesos desde la A-42 al Sector III.

Medio Ambiente: reducir el consumo energético. Ampliar las zonas verdes.

Deporte: mejorar las instalaciones, acabar el polideportivo El Bercial, remodelar y poner en funcionamiento el polideportivo San Isidro, hacer más áreas deportivas de uso libre.

Cultura: crear el museo de la ciudad

Juventud: dotar de mejores instalaciones a la Casa de la Juventud.

Seguridad: lograr una policía local cercana”

Petición de voto:

PP- “El cambio llegó a Getafe hace cuatro años y hoy Getafe es una ciudad más limpia por dentro y por fuera. Me avalan estos cuatro años de gestión. He bajado los impuestos, eliminado la tasa de basura, recuperado los espacios públicos y hecreado más zonas verdes. Hearreglado los colegios y apostado por la cultura. Getafe se ha convertido en una ciudad referente, moderna y a la vanguardia. Tenemos el mejor proyecto de ciudad y el equipo mejor preparado para seguir avanzando. Hemos desbloqueado La Carpetania y Puerta Mayor Los Gavilanes donde se prevé la creación de 10.000 nuevos puestos de trabajo. Voy a continuar bajando los impuestos, a poner en marcha la policía de barrio y un nuevo Samur Social.Necesito tu apoyo para seguir construyendo el Getafe del futuro, porque votar mi proyecto es votar al Getafe que funciona. Votar a Juan Soler es garantía de futuro y más prosperidad para ti. A Juan Soler, sí.”

PSOE- Getafe será una ciudad sostenible, también socialmente hablando: el barrio volverá a ser espacio de convivencia entre vecinos y culturas. Declararemos Getafe ciudad libre de desahucios realizando un censo de viviendas vacías. Apostaremos por la vivienda pública, tanto en propiedad como en alquiler, y desarrollaremos un Plan Municipal para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. Abriremos los comedores de los colegios en vacaciones para garantizar una comida digna y pondremos en marcha la Red de bancos solidarios de libros de texto con familias receptoras y donantes.”

IU- “En Izquierda Unida queremos gobernar con la participación de los vecinos y vecinas. La participación ciudadana es el eje vertebral y trasversal de nuestras propuestas, que se fundamentan en el convencimiento de que a mayor participación, mayor democracia.

Se trata de avanzar a una democracia participativa que ponga a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de la política y que posibilite su participación en las decisiones de los Gobiernos, en la planificación y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos. Por eso pido el voto para IU en Getafe”

UPyD-  “Votar a UPyD es un voto muy útil porque UPyD ha logrado, pese a su escasa representación mejoras importantes para los ciudadanos: bajada del IBI, bajada del salario de los concejales de la oposición, mejorar la transparencia, eliminar subvenciones injustas…, porque ha utilizado su voto en el Pleno para favorecer a las personas, no al partido. Su presencia es imprescindible para que los getafenses dispongan de un partido que escucha a todos y trabaja por el interés general. Es un partido instrumental que no quiere utilizar el Ayuntamiento para alimentar al partido y luchará por que otros dejen de hacerlo”

Debate electoral: Getafe
Debate electoral: Getafe

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Pacificus dice:

    Se supone que los medios de comunicación deben informa de la actualidad y de las nuevas tendencias. Y por lo que se ve, nos os dais cuenta, o no queréis informar ni permitir la participación los nuevos partidos políticos. ¡Allá vosotros! ¡Así os ira en la nueva era del periodismo!

    jueves, 21 de mayo de 2015 a las 13:10

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(TAKO AWAY)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"