AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Resumen sonoro: así ha sido la información del sur de Madrid este 2014

En el ámbito político la Operación Púnica ha sido uno de los tsunamis informativos del sur de la región. Ha descabezado cuatro ayuntamientos y ha dejado en una posición delicada a la clase política. Pero también les hemos contado el conflicto en Coca Cola, con despidos y reincorporaciones que no se producen, o las protestas en el colegio Arcipreste de Hita en Fuenlabrada. Eso sin olvidar los ecos del virus del Ébola en el sur de Madrid.

Actualidad - Valdemoro - Torrejón de Velasco - Pinto - Parla - Leganés - Getafe - Fuenlabrada - Casarrubuelos
31/12/2014 a las 13:26
» Una concejala de Leganés “recomendó” a Waiter Music
» Un plan de desarrollo de 32 millones para financiar con los FEDER
» Perales del Río recuperará las Urgencias nocturnas
Fotos
foto 1 de 1
Resumen sonoro: así ha sido la información del sur de Madrid este 2014

Resumen sonoro: así ha sido la información del sur de Madrid este 2014

En el sur de Madrid sin duda una de las noticias que más ha marcado la actualidad ha llegado en el último trimestre. La operación Púnica ha golpeado con fuerza los cimientos de la política, especialmente en los cuatro ayuntamientos de esta parte de la región afectados directamente por esta presunta trama de corrupción destapada por la Guardia Civil.

Era un lunes, 27 de octubre, y las noticias se iban acumulando para acabar la tarde con un titular demoledor: habían sido detenidos los alcaldes de Parla, José María Fraile, Valdemoro, José Carlos Boza, Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, y Casarrubuelos, David Rodríguez. Los cuatro acabarían dimitiendo, si bien los tres primeros los hacían pasando por la cárcel.

La avalancha de noticias relacionadas con esta operación en las últimas semanas no ha tenido precedentes. Pero sobre todo en el ámbito político municipal, con las elecciones de los nuevos alcaldes: Beatriz Arceredillo en Parla, con la polémica por no seguir las directrices de su partido, David Conde en Valdemoro, tras la renuncia de una decena de compañeros que iban por delante en las listas, Esteban Bravo en Torrejón de Velasco y Juan José Huélamo en Casarrubuelos. Todos ellos anunciaban además investigaciones a fondo de los posibles contratos irregulares.

Lo cierto es que este 2015 se ha caracterizado por una íntima relación entre los juzgados y los Ayuntamientos. Por ejemplo en el caso de Leganés, donde el alcalde y los grupos de la oposición se han arrojado varios pares de querellas por decisiones gubernamentales o, directamente, por insultos personales. La situación no se ha aplacado en lo social en otras localidades como Parla, más de una vez al borde del estallido mediático con huelgas frustradas de basuras y críticas constantes por la situación económica del Ayuntamiento y de su proyecto estrella, el Tranvía.

Pero sin duda si hablamos de conflicto social, el premio a la noticia del año se lo lleva el ERE de Coca Cola, que ha acabado con más de 200 empleos en la ya cerrada embotelladora de Fuenlabrada. A pesar de eso, los trabajadores lucharon y consiguieron que la justicia anulase provisionalmente los despidos, pero tienen que seguir batallando ante la negativa de la empresa a reabrir la planta del sur de Madrid, sin duda, la mejor de toda Europa.

No ha sido la única empresa que ha abandonado el sur de Madrid. Desgraciadamente se cuentan por decenas. En el ámbito laboral este año también hemos empezado a resolver el caso Airbus, en el que se piden ocho años de cárcel para ocho sindicalistas por la huelga general de hace cuatro años. En el ámbito judicial lo que sí se ha resuelto es la muerte en 2011 de varios jóvenes por consumo de estramonio en una fiesta ilegal en Getafe. Y se ha hecho absolviendo a los dos acusados.

En el ámbito educativo, que en ningún momento ha dejado de padecer recortes y ataques desde distintos sectores. La enseña este curso la han portado sobre todo desde el colegio público Arcipreste de Hita, donde la Comunidad de Madrid se negó a reabrir un aula de infantil. Así provocó casi cinco meses de encierro en las aulas, aunque finalmente no consiguieron nada.

Y no nos podemos olvidar de la gran alarma generada en nuestro país, el virus del Ébola. Teresa Romero, la primera infectada del mundo fuera de África, vive aquí al lado, en Alcorcón, y eso generó alarma en los sanitarios que alertaban de que no tenían formación para prevenir estos contagios. Sin olvidar que uno de los contactos de riesgo, que finalmente dio negativo en las pruebas, es vecino de Fuenlabrada.

Resumen sonoro: así ha sido la información del sur de Madrid este 2014
Resumen sonoro: así ha sido la información del sur de Madrid este 2014

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(TAKO AWAY)