AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

IU tendrá la primera tenencia de alcaldía de Parla, tras alcanzar de madrugada un acuerdo de gobierno con el PSOE

Los socialistas de Parla, liderados por José María Fraile, se han visto obligados a aceptar las exigencias de Izquierda Unida para cerrar un acuerdo que dota al gobierno de izquierdas de estabilidad en una legislatura donde el Partido Popular ejercerá una dura oposición con 11 concejales, los mismos que el PSOE. IU se incorpora de esta forma al equipo de gobierno con la primera tenencia de alcaldía e importantes concejalías como Obras y Mantenimiento de Edificios Públicos, Educación o Participación Ciudadana. Parla junto con Fuenlabrada son los únicos grandes municipios de la región donde el Partido Socialista mantiene el gobierno.

Actualidad - Parla
11/06/2011 a las 13:15
» Parla cuida de su corazón
» Parla quiere una feria para pymes
» Cláusulas sociales para nuevos contratos en Parla
Fotos
foto 1 de 1
IU tendrá la primera tenencia de alcaldía de Parla, tras alcanzar de madrugada un acuerdo de gobierno con el PSOE

IU tendrá la primera tenencia de alcaldía de Parla, tras alcanzar de madrugada un acuerdo de gobierno con el PSOE

En las últimas semanas se han sucedido encuentros y desencuentros de PSOE e IU, han anunciado ruptura de negociaciones e incluso han hablado de posturas muy enfrentadas. Finalmente, en torno a la una de la madrugada de este sábado, ambos partidos alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad para el ayuntamiento de Parla que ha sido firmado a pocas horas de la investidura por los representantes de ambas formaciones en la ciudad. IU consigue la mayor parte de sus exigencias y forma así un gobierno de izquierdas y estable para la legislatura que acaba de comenzar. La coalición liderada por Antonio Sánchez se incorpora al gobierno ocupando la primera tenencia de Alcaldía y las concejalías de Obras y Mantenimiento Urbano, Educación, Sostenibilidad, Infancia, Juventud y Adolescencia, Participación Ciudadana o Deportes.

Desde IU se insiste en que el acuerdo ha recogido sus principales propuestas políticas y permite el desarrollo de su programa electoral, especialmente en aquellas áreas en las que la coalición tendrá responsabilidades. De esta forma los cuatro ediles de IU dan su apoyo a José María Fraile en el pleno de investidura. La mayoría absoluta del gobierno PSOE-IU (15 concejales) podrá afrontar de una forma más estable una nutrida oposición del Partido Popular formada por once ediles y el concejal conseguido por UPyD.

Recordemos que si el acuerdo de los dos partidos de izquierdas no se hubiera producido, el PSOE hubiera gobernado en minoría en la ciudad. Las elecciones municipales del pasado 22 de mayo otorgaron el mismo número de concejales a socialistas y populares, pero la lista de Fraile fue la más votada. Parla se significó como ejemplo de la debacle socialista en la región, el PSOE perdió la mitad de los votos conseguidos por Tomás Gómez en las anteriores elecciones.

Parla junto con Fuenlabrada, que verá reeditado un pacto de gobierno PSOE-IU, se convierten en los únicos dos grandes municipios de la región donde los socialistas mantienen el gobierno.

Antonio Sánchez, portavoz IU Parla, indicaba a pocas horas de la investidura las carteras innegociables marcadas por el PSOE y que finalmente IU ha conseguido
Antonio Sánchez, portavoz IU Parla, indicaba a pocas horas de la investidura las carteras innegociables marcadas por el PSOE y que finalmente IU ha conseguido

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

2 Comentarios
  1. Lacayo dice:

    Me parece que los pactos es el gran mal de la política. Está claro que Fraile ha sido la fuerza más votada y por tanto debería de gobernar sin problemas en el municipio. Pero claro ahora los otros "progres" también quiere pillar un trozo del rico pastel de las concejalías y para evitar problemas en el desarrollo de estos cuatro años los socialistas han claudicado y le han dado bastante más de lo que se merecen ya que izquierda unida representa a muy pocas personas en parla, no menos importantes, pero desde luego en cantidad no es comparable con PP y PSOE. Es lo mismo que si le dan a UPyD una concejalía para que apoyen al gobierno del psoe, tampoco son representativos para la ciudad. A ver estos cuatro años la oposición del PP si de verdad es constructiva y a ver si en UPyD siguen con las consigna marcadas, aunque creo que si no han apoyado la fuerza más votada ya han incumplido algo que se han hartado de decir en campaña electoral, creo que la abstenció no es la solución, en fin chicos magentas a ver ahora de que lado estáis.

    lunes, 13 de junio de 2011 a las 11:45

  2. Una persona indignada y luchadora por traer la democracia a este pais. dice:

    Son muchos años de engaños, con pactos de iu-ppsoe y no se adelanta nada a contrario bamoscomo los cangrejos para atras, en las 1ª elecciones democraticas,se tenia un concepto sano politicamente y era de servir al pueblo, pero muy pronto cambiaron de sistema los politicos:en ver de servir al pueblo, es servise del pueblo, yo personalmente no hubiera hecho pacto ninguno, que gobierne el mas votado y hacer acuerdos puntuales y que cada uno haga su politica, tambien creo que los pactos que han hecho solo van a servir como otras veces para que ppsoe darle un balon de oxigeno y a la vez el pp se haga con el poder en concreto en parla y ademas mucho de los que han votado a iu, dentro de 4 años desaparezcan.

    miércoles, 22 de junio de 2011 a las 10:47

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
(TAKO AWAY)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA