CLÍNICA SMILODON: ¡muerde la vida!
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Prince o la reivindicación de sí mismo

El Divo Divino que hoy nos ocupa es nada menos que el creador del “sonido Minneapolis” y una de las referencias musicales de los últimos 30 años. Con un ego más grande que él mismo, que le llevó a cambiar su nombre artístico por un símbolo casi impronunciable e, incluso, denunciar a sus incondicionales fans. Todo un carácter musical y personal, no exento de la elegancia propia de un príncipe, que hace honor a nombre: Prince.

Cultura y ocio
14/08/2013 a las 14:33
» Los mejores estrenos de cine para un fin de semana de miedo
» Innocence vuelve con “This is love live!”: un disco recopilatorio y DVD en directo
» Homenaje al Greco en el CEART de Fuenlabrada
Fotos
foto 1 de 1
Prince o la reivindicación de sí mismo.

Prince o la reivindicación de sí mismo.

Prince Rogers Nelson nació un 7 de junio de 1957 en Minneapolis, una localidad del estado de Minnesota. Su padre, músico de jazz aficionado, se enamoró de su madre cuando ésta era la cantante de su grupo. Una relación idílica hasta que se rompió cuando el pequeño Prince tenía 6 años. Por aquel entonces aprendió a tocar el piano de oído, después le siguió la guitarra eléctrica y, al llegar al instituto, formó sus primeros grupos. Aunque él nunca cantaba por vergüenza, hasta que a los 18 años presentó su primera maqueta y con 21 años grabó su primer disco para la Warner Bros: “For You”, un álbum en el que se presentaba como compositor y multiinstrumentista.

Un año más tarde se convirtió en la esperanza de la música negra con el disco “Prince”, donde deslumbraba el tema “I wanna be your lover” con el que conquistó las listas de éxitos. Hasta que en 1984 llegó su primera gira por Estados Unidos. Entonces ya se había construido una imagen absolutamente provocativa, apareciendo con ajustados slips y media de mujer bajo una gabardina, acompañada de letras explícitamente sexuales que superaban los límites de la censura. También ya había publicado “1999”, su primera gran obra maestra (que fue plagiada por Phil Collins años más tarde).

Sin embargo, al medida que la fama crecía también lo hizo su ego. Algunos de los músicos de su banda The Revolution le dejaron, mientras él soñaba con grabar una película y anotaba en una libreta púrpura todas las ideas que le surgían. Rodaje que tuvo lugar en  1983 en su ciudad natal y Los Ángeles, y que acompañó a su siguiente disco: “Purple Rain”, del que vendió más de 15 millones de copias sólo en Estados Unidos; más el millón de personas que pasaron por taquilla para ver la cinta. Así ganó tres Grammys y un Óscar a la Mejor Canción.

Repitió la misma formula con su siguiente álbum, adentrándose por terrenos árabes, experimentales y psicodélicos, pero fue un fracaso a pesar del éxito de “Kiss” que le llevó por Europa y Japón. Aquí empezó a practicar algo que le caracteriza, ofrecer legendarios “aftershows” o veladas de madrugada en salas pequeñas tras un concierto en una gran superficie. Algo que sigue siendo un aliciente para sus incansables fans, así como de su banda New Power Generation.  

En 1986 grabó el disco más ecléctico de su carrera. Un alabado doble álbum de 80 minutos llenos de funk, gospel, pop y rock, al que le siguió la banda sonora de “Batman”, un recopilatorio y otros reconocidos trabajos. Algunos los firmó bajo el pseudónimo de Jaime Star, Alexander Nevermind, Tora Tora o Christopher, aunque el episodio más curioso fue el que le llevó a adoptar el nombre de la unión de los símbolos femenino y masculino por problemas de contrato con su compañía discográfica. Así se le empezó a conocer como TAFKAP, las siglas en inglés de El Artista Anteriormente Conocido Como Prince.

Subsanados los problemas con la Warner volvió a ser Prince, al tiempo que se convirtió en una especio de playboy. Fueron sonados sus romances con Susana Hoffs de The Bangles, Madonna o Kim Basinger, entre otras. Fue después del momento más trágico de su vida, tras perder a su recién nacido hijo con su ex mujer y bailarina, Mayte García. Sin embargo, quien le hizo renacer y volver a pasar por el matrimonio fue Manuela Testolini, aunque acabaría en divorcio pasados cinco años.

En los últimos años Prince ha recibido un Grammy, ha entrado en el Rock and Roll Hall of Fame y en el Music Hall of Fame del Reino Unido, ha conseguido un Globo de Oro por un tema de la BSO “Happy Feet” y ha protagonizado el envidiado concierto de la Super Bowl. Sin embargo, estos logros se han visto enturbiados por su batalla legal con sus seguidores por utilizar fotos suyas en Internet. Fans que se protestaron a pesar de que él se burlara de ellos hasta en alguna canción. Hecho que acabó hasta con su página web oficial. A pesar de todo ello, Prince ha llegado a batir su propio récord de entradas vendidas con más de 8.000 en casi 8 minutos. Claros y oscuros en una carrera meteórica, llena de orgullo, complejos, provocaciones, trabajo y destellos, propios de una estrella de este calibre.

Prince o la reivindicación de sí mismo.
Prince o la reivindicación de sí mismo.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

¿Qué deben hacer los alcaldes implicados en la Operación Púnica?

18.2%
72.7%
9.1%
Dimitir pero seguir como concejal.
Abandonar la política.
Mantenerse hasta la sentencia.

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas voluntarias.

app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0: Seguridad en el personal cloud.
CULTURA Y OCIO: Kylie Minogue, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
ENTREVISTA: Cuando era alcalde… Antonio Fernández, ex alcalde de Pinto (1995- 2005)
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
SER JUGONES: Bayonetta 2 y Lords of the Fallen, semana de juegazos.
SER COMUNIDAD MADRID OPINA EN RED: "La opinión pública es el verdugo" por Guillermo Infantes Capdevila.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
TARIFER: sky
CANTINA MEXICANA EL CHARRO
ILUMINACIÓN Y ELECTRICIDAD LUZALBA
ITÁLICA PISCINAS
TROC.COM PARLA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(JUGUETTOS)
Informativo GETAFE NOTICIAS: toda la actualidad de tu ciudad.
MODA Y BELLEZA: A la moda también en casa, con Nordikas y Jimena Mazucco.
PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID
AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE VELASCO
(GRUPO PÉREZ DEL SUR)
(GRUPO QUINTANA)
(AUTOESCUELA PARLA)