AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Odio Madrid por Adolfo Suárez

Opinión - SER comunidad, Madrid opina en red
17/10/2011 a las 17:35
» “Votar por la Sanidad Pública” por Marciano Sánchez Bayle
» “El cerebro también se entrena” por Irene Vesperinas
» “Mitos sobre la “calidad” de los embriones” por J. Alonso Zafra
Fotos
foto 1 de 1
Odio Madrid por Adolfo Suárez

Odio Madrid por Adolfo Suárez

Odio Madrid por sus atascos, sus horas perdidas. Primera, freno, punto muerto, primera, freno. El del Fiesta ya podía darse un poquito más de prisa. Odio Madrid por sus humos, por ese ver el cielo de Velázquez gris que a veces parece meterse por todos lados y que notas en la garganta. Odio Madrid por que demasiada gente corre, grita, huye, y a veces sus calles se convierten en cárceles en movimiento lento. Odio Madrid porque es grande y me pierdo, y a veces no me siento. Odio Madrid porque parece que quien la gobierna la odia, y la hace una ciudad enfadada y distante, demasiado ciudad y muy poco barrio, mucho coche y poco paseante.

Odio Madrid por esas cosas y por muchas más. Pequeñas rencillas que mantenemos ella y yo. Discusiones de andar por casa o, en este caso, por ciudad. Pero si ella tiene defectos, yo también, aunque soy más vergonzoso (mira, uno) y no es cuestión de contarlos aquí, a la vista de todos. El caso es que ni ella ni yo somos perfectos, así que nos llevamos bien, y pueden más los quieros que los odios.

Si odio sus atascos, amo amanecer en sus calles vacías, y buscar un bar donde me vendan churros. Si me molestan sus humos, me encantan los reflejos de la lluvia detrás de un cristal mojado, o sus noches de bar, mitad locura mitad otra copa, siempre la penúltima. Si demasiada gente corre, yo paseo lento , mientras dejo a mi mirada sin correa y se encarama a las ventanas, y baja a los portales, y se enrolla en las farolas, y encuentra gente que también pasea, y quizás conversemos mientras nuestras miradas juegan a su aire. Huyo de la cárcel de Madrid saliéndome a sus parques, a sus calles, a sus gentes. Si Madrid es grande, la hago pequeña, y me conozco mi barrio, mi acera, mi quiosco, mi bar donde no hace falta que diga lo que quiero. Doblo la Gran Vía, Alcalá, Mayor, Carretas... y me las meto en el bolsillo. Si creo que por ahí arriba no hay alcaldes que me valgan, discuto, apoyo, animo y, sobre todo, voto.

Entiendo, pues, que haya gente que odie Madrid, lo mismo que comparto con muchos amor por ella. Ni tu ni yo, ni Madrid. Nadie es perfecto. Entiendo las críticas a Madrid y comparto muchas, quizás la mayoría de ellas. Pero no entiendo que eso haga oscurecer toda la luz que desprende Madrid, vivir en ella. Sus personas, sus lugares, sus esquinas. Odio Madrid por su imperfección, pero la quiero por ella también, por que la hace humana, cotidiana, entendible. Es inhumana y distante a veces, pero yo también, y me compensan más sus virtudes que sus defectos.

No, no entiendo la crítica continua sin ver lo bueno de Madrid. Cierto es que hay muchas cosas que mejorar, pero me cansa que no se pueda hablar bien de Madrid con ciertas personas que parecen verlo todo negro. Madrid está por encima de los gobiernos. Han pasado muchos y pasarán otros tantos, pero Madrid quedará. Puedo pensar, y sentir, y creer que otras personas lo harán mejor que las que están, pero eso no hará que odie Madrid, sino que hará que intente que la cosa cambie. Madrid es de todos, y todos somos Madrid. Tan acertados, errados, imperfectos o válidos como ella. A ningún amigo, a ningún amor, estamos constantemente criticándolo. Cabe la posibilidad de que una manera de mejorar esta ciudad pasase por que, de vez en cuando, nos parásemos y dijeramos: Te Amo, Madrid.

Adolfo Suárez, escritor (Cosecha del 66)

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
(TAKO AWAY)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.