AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Los libros de historia musical estudiarán a Los Beatles como a Mozart o Beethoven

Su vida artística solo duró ocho años, pero su legado musical será para siempre. Casi 50 años después de disolverse, The Beatles se han convertido en todo un referente sociológico y, lo que es más importante, atemporal. Sobre el fenómeno de la ‘beatlemanía’ que nunca pasará de moda hablamos con el musicólogo e historiador Jorge Gil Zulueta.

Entrevista
04/03/2010 a las 09:22
» El ayuntamiento estudiará la posible vinculación de la empresa de limpieza con la Púnica
» Jaen y la ‘Cultura del toro’
» Sambil Outlet espera abrir la próxima primavera
Videos
Fotos
vídeo 1 de 1
 
Anterior: Los libros de historia musical estudiarán a Los Beatles como a Mozart o Beethoven
Siguiente: Los libros de historia musical estudiarán a Los Beatles como a Mozart o Beethoven

Los libros de historia musical estudiarán a Los Beatles como a Mozart o Beethoven

¿Eres de los Beatles o de los Rolling Stones? La respuesta que elijamos no sólo definirá nuestro gusto musical, si no nuestra forma de ser, de vestir y, en definitiva, nuestro modo de entender la vida. Y es que casi medio siglo después de su disolución es evidente la imborrable huella que ha dejado el grupo de Liverpool no sólo en la historia de la música, sino en la historia de por sí.  

Pero ¿a qué se debe? Analizamos el “fenómeno beatle”, aún latente, con el musicólogo Jorge Gil Zulueta, que otorga a Lennon, MacCartney, Starr y Harrison el mérito de rendir la crítica musical al género pop. No en vano su propio nombre alude a la música popular, la música que se quería escuchar. 

Una constate renovación, acorde con los tiempos cambiantes hacia el rock de los ’70 y el inaudito fenómeno de masas (alentado por la industria discográfica) que generó les ha convertido en objeto de estudio junto con nombres como Mozart o Beethoven. 

Y es que la influencia histórica de The Beatles es innegable. Hasta el punto que se han creado cátedras sobre el grupo y asignaturas monográficas sobre su música en universidades de Inglaterra y EE.UU.

Es posible que, el “fenómeno beatle” se haya visto magnificado ya que, en palabras del propio Lennon, no eran más que “un grupo de chicos haciendo música, nada más”.Claro que también dijo que eran “más famosos que Jesucristo”. Lo que sí es cierto es no facil encontrar a alguien que no conozca a The Beatles.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

9 Comentarios
  1. eleonor rigby dice:

    Me parece muy bien que los libros de musica hablen de the Beatles, ellos no solo revolucionaron la música, sino tambien la sociedad, lo que pasa es que los Beatles no estaban endiosados como otros, y por eso tenian tanto encanto, ademas de un gran sentido del humor Ahora se dice que Jackson es el rey del pop, pero yo digo entonces que the Beatles son los dioses del pop, porque ellos crearon el pop-rock, los Stones copiaban a The Beatles, The Beatles Forever!!!

    jueves, 04 de marzo de 2010 a las 12:43

  2. All you need is love dice:

    Me gustan los Beatles desde los 6 años y me han dejado una gran huella, su música es inolvidable y eterna, Amo por igual a John, Ringo, Paul y George, porque cada uno tenia un encanto especial, yo creo que estos 4 sencillos chicos de liverpool, revolucionaron la cultura y serán eternos porque siempre estaran en nuestros corazones.

    jueves, 04 de marzo de 2010 a las 13:26

  3. Anna dice:

    Los Beatles empezarón antes que los Stones, los Stones tambien tienen su importancia, pero los Stones sin Jagger, no hubieran funcionado. Los Beatles me encantan porque los 4 eran importantes para que funcionará el grupo, John, era la mente, Paul los ojos, George el alma y Ringo, aunque no componia casi era el corazón del grupo, con su humor inconfundible,era el pacificador cuando John y Paul se enfadaban, hay que ver a Ringo en las actuaciones de los Beatles era el perfecto acompañante de los otros tres, en las pelicilas Ringo con su laconico sentido del humor era el que sobresalia. Para mi John, George Ringo y Paul no moriran núnca, ellos crearón la musica pop, hay un antes y un despues de THE BEATLES.

    jueves, 04 de marzo de 2010 a las 18:54

  4. free as the bird dice:

    yo creo que se merecen eso y mas por que ellos revolucionaron la musica ispirando a varios grupos que ahora son tambien grandes pero no mas que los maravillosos THE BEATLES!!!

    jueves, 04 de marzo de 2010 a las 21:03

  5. Miguel Angel Noriega dice:

    Es hoy por hoy, la mejor respuesta para poder explicar el fenómeno Beatle, todo lo relacionado a ellos, es noticia y Porque? nos preguntamos, creo que la grandeza de éste grupo de Liverpool, esta basada en la sencillez de todos sus elementos, empezando por John,Paul,Geroge y Ringo y todo el esa gran dupla, Brain Epstein y George Martin. El gran aporte que dieron a la sociedad, tanto musicalmente como socialmente e incluso religiosamente con la meditación trascendental.
    Un aporte extraordinario humanamente hablando.

    jueves, 04 de marzo de 2010 a las 21:15

  6. Beatle dice:

    Muy interesante lo comentado por el musicologo,realmente estoy de acuerdocon todolo que el ha mencionado.Tengo que decir que el primer exito de los Stones fue Ia cancion: I wanna be your man cedida por los propios Beatles concebida para que la cantara Ringo.Como Beatlemano que me considero tengo que decir que me encantan los Rollings y para mi no hay guerra ninguna que valga. BEATLES FOREVER!!!

    viernes, 05 de marzo de 2010 a las 16:02

  7. CON LA AYUDA DE MIS AMIGOS dice:

    Amo a los 4 chicos de liverpool, mi sueño seria volver a los magicos años de la beatlemania, y gritar y correr detrás de Paul, George, John y Ringo, como vemos en la pelicula Que noche la de aquel día, Que suerte tuvieron los que pudierón ver sus conciertos!, y es que The Beatles fué para mi como cuando abres una ventana de un local cerrado, y entra el aire, que te permite respirar. The BEATLES 4EVER!!.

    viernes, 05 de marzo de 2010 a las 19:55

  8. YESTERDAY dice:

    me sigo poniendo triste cuando oigo hablar del cruel asesinato de John, no quiero recordarlo, solo sé que John era inteligente, brillante, pacifista y no merecia morir tan joven,asesinado por un loco, Prefiero recordar a John, Paul, George y Ringo, cuando actuaban o daban esas entrevistas con contestaciones absurdas a preguntas todabia más absurdas, con su peculiar inteligencia y sentido del humor. Aunque John y George no esten en el mundo material, seguiran vivos como pasará con Paul y Ringo, mientras sigamos escuchando su maravillosa música.

    viernes, 05 de marzo de 2010 a las 20:15

  9. Maribel rocamora dice:

    El musicologo, parece dar a entender, que los chicos de 12 años, no conocen bien a los Beatles, una pena, Por eso me parece muy interesante el juego Beatles Rock Band, y Tambien el libro de comics,de reciente aparición con la historia de los Beatles, es importante que el gran legado de los Beatles no se olvide.

    viernes, 05 de marzo de 2010 a las 20:45

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(TAKO AWAY)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER