AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Fuenlabrada y Leganés superan también el umbral diario de contaminación

El pasado martes la estación medidora de la Comunidad de Madrid detectó en ambos municipios dos microgramos más del límite permitido en las partículas PM10, provenientes sobre todo de vehículos. La boina de contaminación también se nota en el sur de Madrid, aunque a menor escala que en la capital, lo cual hace que los Ayuntamientos también se plateen medidas a medio y largo plazo para mejorar la calidad del aire.

Actualidad - Valdemoro - Leganés - Getafe - Fuenlabrada
18/11/2015 a las 18:01
» Una concejala de Leganés “recomendó” a Waiter Music
» Un plan de desarrollo de 32 millones para financiar con los FEDER
» Perales del Río recuperará las Urgencias nocturnas
Fotos
foto 1 de 1
Fuenlabrada y Leganés superan también el umbral diario de contaminación

Fuenlabrada y Leganés superan también el umbral diario de contaminación

La contaminación no es un problema exclusivo de Madrid y el sur metropolitano, fronterizo con la capital y además con un elevado tráfico de vehículos, también sufre sus consecuencias y por tanto las administraciones también contemplan medidas al respecto.

La principal alerta se encuentra en las partículas en suspensión PM10, cuyo origen está especialmente en las emisiones del tráfico. En este parámetro Fuenlabrada y Leganés superan habitualmente los límites. De hecho este martes la concentración media superó el valor límite para la protección de la salud, que se sitúa en 50 microgramos por metro cúbico: 52 tuvo Fuenlabrada y 51 Leganés. Otra de las estaciones, la de Getafe, se quedó a las puertas con 46.

En total estos valores se han superado en diez ocasiones en Fuenlabrada, en quince ocasiones en Leganés y una vez en Getafe a lo largo de todo el año. Sin embargo, si nos fijamos en el límite del valor medio anual, los datos no son tan oscuros, ya que el límite está en 40 microgramos y Fuenlabrada, Getafe y Leganés tienen a mediados de noviembre 22, 18 y 26, respectivamente, por lo que aún hay margen.

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada aseguran que están lejos de establecer medidas tan drásticas como restringir el tráfico, si bien propondrán mejoras en el Plan de Calidad del Aire con impulso de la bici, del autobús o peatonalizando calles. Julián Sánchez Urrea, técnico de Sostenibilidad del Ayuntamiento, indica que es fundamental no obstante la coordinación con otras administraciones.

Precisamente el poco margen de maniobra de Ayuntamientos más pequeños que el de Madrid hace que esa coordinación sea imprescindible, según Paco Segura de Ecologistas en Acción Madrid.

Los ecologistas recuerdan que la polución hace que vivamos hasta dos años menos y que nuestra calidad de vida sea peor por culpa de las afecciones respiratorias cada vez más comunes.

En relación a otras partículas nocivas, cabe destacar que los niveles en el sur de Madrid no son tan alarmantes. En este sentido, otra partícula preocupante es la PM2,5 que en este caso afecta especialmente a Valdemoro, que el martes registraba un valor de 35 microgramos por centímetro cúbico cuando el límite medio anual es de 25 (de momento la media anual aquí está en 10).

El valor quizá menos preocupante en el sur de Madrid es el ozono, el O3, que en ningún momento ha superado el nivel de alarma, aunque sí el nivel recomendable de 120 microgramos por metro cúbico: 47 días se ha superado en Valdemoro, 41 en Fuenlabrada, 37 en Leganés y 32 en Getafe. Por su parte el nitrógeno, NO2, sólo ha superado los valores horarios máximos este año a lo largo de un día en Getafe.

Fuenlabrada y Leganés superan también el umbral diario de contaminación. Julián Sánchez Urrea, técnico Sostenibilidad Fuenlabrada
Fuenlabrada y Leganés superan también el umbral diario de contaminación. Julián Sánchez Urrea, técnico Sostenibilidad Fuenlabrada
Fuenlabrada y Leganés superan también el umbral diario de contaminación. Julián Sánchez Urrea, técnico Sostenibilidad Fuenlabrada (II)
Fuenlabrada y Leganés superan también el umbral diario de contaminación. Julián Sánchez Urrea, técnico Sostenibilidad Fuenlabrada (II)
Fuenlabrada y Leganés superan también el umbral diario de contaminación. Paco Segura, coord. Ecologistas en Acción Madrid
Fuenlabrada y Leganés superan también el umbral diario de contaminación. Paco Segura, coord. Ecologistas en Acción Madrid
Fuenlabrada y Leganés superan también el umbral diario de contaminación. Paco Segura, coord. Ecologistas en Acción
Fuenlabrada y Leganés superan también el umbral diario de contaminación. Paco Segura, coord. Ecologistas en Acción

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Antonia dice:

    Es una pena como tenemos los arcenes y carretera que comunica Humanes de Madrid con Fuenlabrada, que a tan solo 7 Km. no se puede realizar ni caminando ni con bici. Los carriles para bicis ni siquiera lo han planteado los nuevas candidaturas Municipales o urbanismo. No se de quien seria su competencia.
    Urge que se preocupen de poner,nuevas vías carriles para bicis y mejores acceso entre un municipio y otro. Saludos

    jueves, 19 de noviembre de 2015 a las 21:23

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(TAKO AWAY)