AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

El PSOE de Valdemoro cree que la presunta financiación irregular del PP con la Púnica explica el sobrecoste en servicios municipales

Recuerdan que nunca les proporcionaron detalles de los trabajos que realizaban empresas como FCC, la adjudicataria de la limpieza en Valdemoro, que según el sumario de la Púnica podría haber camuflado gastos para pagar encuestas electorales al PP. El ex alcalde David Conde, sucesor de los tres implicados en la trama, señala que no tuvo constancia de sondeo alguno.

Actualidad - Valdemoro - Torrejón de Velasco - Parla - Comunidad
23/11/2015 a las 16:43
» Parla cuida de su corazón
» Parla quiere una feria para pymes
» Cláusulas sociales para nuevos contratos en Parla
Fotos
foto 1 de 1
El PSOE de Valdemoro cree que la presunta financiación irregular del PP con la Púnica explica el sobrecoste en servicios municipales

El PSOE de Valdemoro cree que la presunta financiación irregular del PP con la Púnica explica el sobrecoste en servicios municipales

Las novedades incluidas en el sumario de la Púnica señalan a una supuesta financiación irregular del PP en varias localidades y también del PSOE en Parla. El mecanismo era pagar a empresas adjudicatarias para que éstas, a su vez, contratasen una encuesta de intención de voto con una tercera compañía.

Y Valdemoro vuelve a aparecer como principal protagonista de muchos de esos contratos. Una información que no ha pillado por sorpresa a partidos entonces en la oposición. Es el caso del PSOE, cuyo portavoz Serafín Faraldos ha indicado que esto arroja luz a los sobrecostes de contratos de servicios públicos sobre los que habían pedido explicaciones y que ahora podrían responder a esos pagos indirectos de encuestas para el partido.

Por su parte el actual portavoz del PP en Valdemoro y ex alcalde, David Conde, asegura que él nunca tuvo constancia de este tipo de sondeos durante su mandato. Conde, que sucedió en el cargo a los tres imputados, Francisco Granados, José Miguel Moreno y José Carlos Boza tras la detención de este último, ha señalado que es la justicia la que tiene que realizar su labor.

Cabe recordar que según la documentación en poder de la SER que figura en el sumario, las empresas firmaban con TNS, una sociedad encargada de elaborar las encuestas, contratos fraudulentos en los que simulaban la realización de un estudio socioeconómico sobre el municipio cuando en realidad se trataba de encuestas electorales.

En el caso de Valdemoro, según el sumario, FCC habría rubricado un contrato con la demoscópica TNS para efectuar seis sondeos de opinión sobre el sistema de limpieza urbana en la localidad de Valdemoro entre 2013 y 2015 por un importe total de 112.000 euros. En realidad, se trata de encuestas electorales en las que se pregunta por la valoración del alcalde del PP en Valdemoro e intención de voto.

También aparecen Avintia Proyectos y Construcciones, que firma un contrato con TNS bajo la apariencia de un estudio socioeconómico para el área sur de la Comunidad de Madrid que en realidad son cinco barómetros electorales entre 2010 y 2011 para el municipio de Valdemoro por un total de 55.000 euros. En otro caso, Fundación Valdemoro Siglo XXI destinó 22.496 euros en 2005 a TNS para la elaboración de un sondeo electoral del PP de Valdemoro

Por otra parte, otras sociedades del "conseguidor" David Marjaliza, también líder de la Púnica junto a Francisco Granados, abonan entre 2006 y 2014 sondeos electorales para Torrejón de Velasco (2010-2011), Valdemoro (2006-2007), Brunete (2014) y Parla (2013) que suman en total 118.712 euros. A estas empresas se sumaría la imputada Cofely, que tal y como se dio a conocer el verano pasado, también pagó encuestas electorales al menos en Torrejón de Velasco y Parla por un total de 65.000 euros.

En este último caso, los socialistas parleños han declinado realizar declaraciones, si bien recuerdan que nunca manejaron encuestas electorales en la agrupación. Cabe recordar que durante la época de estos contratos era alcalde del municipio José María Fraile, también entonces secretario general del partido.

El PSOE de Valdemoro cree que la presunta financiación irregular del PP con la Púnica explica el sobrecoste en servicios municipales. Serafín Faraldos, PSOE
El PSOE de Valdemoro cree que la presunta financiación irregular del PP con la Púnica explica el sobrecoste en servicios municipales. Serafín Faraldos, PSOE

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(TAKO AWAY)