AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

El Ayuntamiento de Fuenlabrada destina un 33% de sus presupuestos a competencias que no son suyas, según el alcalde

La aplicación de la Ley de Dependencia, las becas para libros de texto, el paro o los impuestos municipales, son algunas de las cuestiones que más preocupan a las mujeres en Fuenlabrada. Temas que el alcalde de la ciudad, Manuel Robles, ha querido tratar con el Consejo Local de Mujer en el centro 8 de Marzo. El regidor recordó que muchas veces los ayuntamientos tienen que hacer frente a cuestiones que no son su competencia. El de Fuenlabrada, dijo Robles, viene destinando un 33% de su presupuesto a responsabilidades externas.

Actualidad - Fuenlabrada
04/11/2009 a las 18:30
» Un plan de desarrollo de 32 millones para financiar con los FEDER
» Robles: “Sánchez llevó la voz de la calle al debate”
» Un refugio para las mujeres maltratadas
Videos
Fotos
vídeo 1 de 1
 
Anterior: El Ayuntamiento de Fuenlabrada destina un 33% de sus presupuestos a competencias que no son suyas, según el alcalde.
Siguiente: El Ayuntamiento de Fuenlabrada destina un 33% de sus presupuestos a competencias que no son suyas, según el alcalde.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada destina un 33% de sus presupuestos a competencias que no son suyas, según el alcalde.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha hecho hincapié en que, tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno Central, deben derivar una mayor financiación hacia los ayuntamientos ya que, al ser éstos la primera administración a la que recurre el ciudadano cuando tiene un problema, suelen hacer frente a cuestiones que no son de su competencia.

Así, el Consistorio de Fuenlabrada, ha dicho el regidor, viene destinando un 33% de sus presupuestos, precisamente a responsabilidades que no son propias del Gobierno Local.

El regidor ha analizado así algunas cuestiones de la política municipal de Fuenlabrada en una reunión mantenida con el Consejo Local de la Mujer en el Centro para la Igualdad 8 de Marzo. Una reunión en la que el alcalde ha podido escuchar de primera mano algunas de las principales preocupaciones de las vecinas fuenlabreñas.

La aplicación de políticas sociales tales como la Ley de Dependencia, las becas para libros de texto en materia de Educación, el paro o, cómo no, las tasas de impuestos municipales fueron algunos de los temas sacados a colación en este círculo distendido.

Al respecto de la Ley de Dependencia, Robles criticó a la Comunidad de Madrid que sea la penúltima a la hora de aplicarla. Según el regidor fuenlabreño la Comunidad no facilita el presupuesto que el Gobierno Central aporta para su aplicación, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que transferir 500 millones de euros para cubrir las ayudas sociales de las rentas mínimas de inserción.

En cuanto a las ayudas para material escolar, el Ayuntamiento viene facilitando becas para libros de texto a todas aquellas familias cuya ayuda haya sido denegada desde la Comunidad y, este año, asegura Robles, unas 6.000 familias de Fuenlabrada se habrían beneficiado de estas becas. Aún así el regidor volvió a apostar por la gratuidad total de los libros.

El problema del paro no se olvidó en esta reunión en la que el alcalde apostó por dos importantes proyectos, ya aprobados, a desarrollar en el municipio y que generarían puestos de trabajo tanto indirectos como directos. Se trata de la construcción de 9.000 viviendas en el barrio de La Pollina y del nuevo polígono Industrial del Bañuelo donde, además, se generaría comercio y, por tanto, nuevos puestos de trabajo. La agilización de ambos proyectos, fue otra de las grandes peticiones de Robles a la Comunidad de Madrid.

Finalmente la última valoración del catastro en el municipio también ha levantado alguna que otra duda entre los contribuyentes respecto al impuesto de bienes inmuebles. El alcalde aseguró que éste sólo se verá incrementado en un 1% gracias a una bonificación que pueden aplicar los Ayuntamientos a los vecinos.

Tratados estos temas y solventada alguna que otra duda Manuel Robles definió la situación como “compleja” si bien aseguró que el de Fuenlabrada es de los ayuntamientos con las cuentas mejor saneadas de la Comunidad de Madrid y que es de los que menos deuda conlleva por habitante.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. CASTA dice:

    En el Pleno celebrado hoy observo que está bien hablar con el colectivo de mujeres que según mi parecer no tiene mucha importancia para el Sr. Manuel Robles. Por otro lado decir que según tengo entendido hoy no ha querido prestar atención a las preguntas formuladas por los parados de Fuenlabrada, e incluso indicó que el tema del paro no se debatería en este pleno cosa que veo no es cierto

    jueves, 05 de noviembre de 2009 a las 15:31

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(TAKO AWAY)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA