AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Debate electoral: Ciempozuelos

En el séptimo debate electoral en Cadena SER Madrid Sur, el turno ha sido para Ciempozuelos con Mª Ángeles Herrera, alcaldesa y candidata del PP, Raquel Jimeno, cabeza de lista del PSOE, Mª Jesús Alonso, candidata de Ahora Ciempozuelos (AC) y Pedro Torrejón, candidato de Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI). Francisco Javier Oro, candidato de Partido Independiente de Ciempozuelos (PIC), decidió no acudir al debate a presentar sus propuestas a los vecinos.

Municipales 2015 - Ciempozuelos
13/05/2015 a las 14:33
» La banda sonora de… Mª Ángeles Herrera, candidata del PP en Ciempozuelos
» La banda sonora de… Raquel Jimeno, candidata del PSOE en Ciempozuelos
» La banda sonora de… Chus Alonso candidata de Ganemos en Ciempozuelos
Fotos
foto 1 de 1
Debate electoral: Ciempozuelos

Debate electoral: Ciempozuelos

Balance de legislatura:

Mª Ángeles Herrera (PP)- “Además ser mejorada la imagen de Ciempozuelos, impulsando sus virtudes como -por ejemplo- el reconocimiento visible de Villa Hospitalaria, nos hemos esforzado en realizar una serie de proyectos y actuaciones para lograr un mejor Ciempozuelos, y, en consecuencia, un mejor futuro para sus vecinos: A los logros de la pasada legislatura (Biblioteca, Residencia de Mayores, peatonalización eje Plaza Constitución – Plaza Ventura Rodríguez – Paseo de la Estación…) hay que sumar bajada de impuestos (IBI), reducción de gasto en servicios culturales y deportivos a través de otras formas de gestión que garantizan el servicio público y su calidad (1M€)… También la renovación, acondicionamiento y mejora de todos los parques infantiles y zonas ajardinadas del municipio y la apuesta por el Empleo con la implantación de sendos Programas de Recualificación. También todo lo Social garantizado (Becas comedor para todo el año, ayudas de libros de texto, consolidación del Banco de Alimentos, resueltos todos los casos de desahucios inminentes…)”

Raquel Jimeno (PSOE)- “Ha sido una legislatura en la que Ciempozuelos ha perdido sus mejores servicios públicos. No por falta de dinero, sino por una mala gestión que nos ha llevado a tener peores servicios de cultura, deportes o mantenimiento y limpieza por más dinero del que nos costaba antes.  Ha sido una legislatura en a que ha habido una carencia democrática sin precedente ejemplificada en dos hechos: una sentencia en la que se resuelve que la Alcaldesa vulneró nuestros derechos fundamentales en su labor de control su gestión. Y otra muy grave denunciada por los propios concejales de la alcaldesa en el último pleno, por haber querido la Alcaldesa sacar del Ayuntamiento a dos de sus propios concejales sin su consentimiento por no estar de acuerdo con ella. Y otra cuestión grave es que se ha condicionado el futuro de los vecinos de Ciempozuelos con una hipoteca de 16 millones de euros de deuda, generados por los gobiernos de M ª Ángeles Herrera, y que tuvo el valor o “cara dura” de aprobar que se empezara a pagar esa deuda después de las elecciones”.

Mª Jesús Alonso (AC)- “La valoración de la situación actual es que estamos peor que hace 4 años debido a la inoperancia del equipo de gobierno. Si echamos la vista atrás vemos servicios públicos privatizados, lo que ha hecho que descienda su calidad y por tanto haya una menor participación en las actividades. Han sido cerradas las Escuela de Música y Danza, a pesar de tener más de 500 alumnos y la Escuela Infantil. Consideramos que esto es un síntoma del afán privatizador para poner el dinero público en manos de empresas privadas que solo buscan su beneficio. Ha habido, menos deporte, menos cultura, nulas políticas sociales con una Mancomunidad de Servicios Sociales marcada por la dejadez y la desidia y con una deuda de más de 1 millón de euros. La elaboración de nuestro programa ha sido un proceso de mas de 5 meses y construido de una manera abierta y participativa. Hasta Ahora Ciempozuelos se han acercado muchas personas con ideas nuevas y con la visión de construir un proyecto de pueblo, no un programa electoralista.”

Pedro Torrejón (CPCI)- “Desafortunadamente es un hecho el estancamiento en todos los órdenes que sufre Ciempozuelos, sin que el gobierno municipal haya tenido ideas ni planes ni proyectos para vencer esta dinámica negativa, hasta el punto que podemos decir que la legislatura que está a punto de acabar ha sido una legislatura perdida.”

Francisco Javier Oro (PIC)- PIC- No acudió al debate.

Economía municipal:

PP- “Vamos a mantener la transparencia y legalidad y el equilibrio presupuestario de las cuentas municpales. Habrá mayor control de gastos y austeridad, una bajada de impuestos (IBI) y la eliminación de la tasa de basuras...”

PSOE- “Tenemos dos hechos significativos que condicionan el futuro del Ayuntamiento. Uno es la deuda generada que estamos obligados a pagar en los próximos 10 años. Y otra la falta de dinámicas que hayan generado desarrollo económico y por tanto ingresos en estos 8 años de gobierno del PP y que hay que iniciar desde cero. La economía municipal en el gobierno del PSOE será la austeridad y el uso del dinero público con una premisa: la conciencia de que cada euro que gastamos es de todos los vecinos y deben ser para necesidades de los vecinos. Por ello: ningún gasto de protocolo, una reducción de sueldos, ninguna cesión a empresas para gestionar los servicios públicos que nos cuestan más caro por peores servicios. Y de cara a los vecinos, eliminar la tasa de basuras y reestructurar el pago del IBI con bonificaciones”. 

AC- “Habilitaremos los procedimientos para que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real los ingresos y gastos realizados por el Ayuntamiento. Las dependencias municipales serán accesibles a todas las personas. Implantaremos paulatinamente software libre y gratuito en todas las aplicaciones    municipales. Trabajaremos en recuperar la Escuela Municipal de Música y Danza. Estableceremos un Servicio de asesoramiento especialmente dirigido a los jóvenes sobre búsqueda de empleo, ayudas al alquiler, asociacionismo, con el compromiso de hacerles partícipes a todos y todas. Fomentaremos el turismo local, un recurso por descubrir. Apostaremos por un modelo de gestión pública de las instalaciones y actividades municipales.”

CPCI- “Que los servicios públicos municipales sean en su inmensa mayoría gestionados directamente por el Ayuntamiento con criterios de eficiencia social y  económica. Determinar los medios de promoción en el Consejo Económico y Social de la economía local (agricultura, industria y comercio). Creación de un vivero de empresas con locales gratuitos para emprendedores,   con especial atención a los jóvenes, para canalizar las iniciativas para la creación de empleo o pequeñas empresas, con asesoramiento legal, administrativo y apoyo económico. Reivindicar, diseñar y ejecutar todas las Políticas Activas de Formación y Empleo que sean necesarias, desde el Consejo Económico y Social.”

PIC- No acudió al debate.

Empleo, industria y comercio:

PP- “Habrá un impulso de la aprobación del Plan General para lograr inversiones en el municipio, fomentaremos las bonificaciones fiscales y ayudas a la contratación para aquellas empresas que generen trabajo en Ciempozuelos / Creación directorio de empresas. Se avanzará en orientación laboral, información, asesoramiento y prestación de ayudas al autoempleo y en el fomento de cursos de formación y certificados de profesionalidad de las ramas más demandadas en el municipio y de Cursos escuelas taller y talleres de empleo”.

PSOE- “La política municipal en este aspecto debe ir encaminada a la construcción de modelos tendentes a movilizar los sectores productivos locales, catalizar iniciativas, coordinar necesidades entre oferta y demanda y ayudar a adaptarse a la vida laboral actual al 18% de los vecinos de Ciempozuelos que están en situación de desempleo. Lo conseguiremos con los principios de participación de los agentes locales en el desarrollo de las políticas de empleo y desarrollo local y apoyo a las PYMES y los emprendedores como otro pilar sólido.”

AC- “Pondremos en marcha un Plan de Ahorro por la vía de una Reducción Salarial de Cargos Electos y un estudio global exhaustivo de todos los gastos municipales con el propósito de intentar reducirlos. Se realizará una Auditoría Ciudadana de la Deuda, donde se estudiarán el estado de cada factura y su procedencia. Quedará garantizada una bajada del importe del IBI para los propietarios de vivienda habitual. Eliminaremos la tasa de basuras para viviendas y aplicaremos un nuevo sistema de tasas sobre residuos industriales.”

CPCI- “Promover la igualdad de oportunidades y de una más equitativa distribución de la renta, mediante un sistema fiscal progresivo, es decir, teniendo en cuenta, la capacidad de pago de cada vecino. Ampliar el periodo de pago voluntario de impuestos y facilitar el pago de la forma que el vecino decida. Bonificar a cada vecino entre un 3% a un 1% en el importe de los impuestos, dependiendo de su cantidad, de forma progresiva. Rebajar la presión fiscal llevando el tema al Consejo Económico y Social. Realizar auditorías económicas-financieras y de gestión de los servicios públicos”.

PIC- No acudió al debate.

Políticas sociales:

PP- “Tendremos cursos de adaptación al castellano para la población extranjera, mejora del sistema de control del Banco de Alimentos, fomento para facilitar el abono transporte a estudiantes y mayores y continuar colaborando con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, siempre que nos necesiten. Para mayores incidiremos en la creación y promoción de pistas y torneos de petanca, en talleres (informática, cuenta historias, experiencias…) y colaboración para promoción viajes culturales, en la potenciación de la ayuda a domicilio, teleasistencia y voluntariado, en el comedor para mayores… En políticas destinadas a mujeres, avanzaremos en la Casa de la Mujer, en cursos de formación sobre lactancia materna y cuidados neonatales o en el fomento de actividades para denuncia y erradicación de la violencia de género.”

PSOE- “Reestructurar nuestros servicios sociales evaluando la idoneidad o no de mantenernos en la Mancomunidad de Servicios Sociales. Hoy las familias en riesgo en Ciempozuelos tienen carencias graves y no tienen la atención más eficiente posible, por lo que hay que poner una solución urgente a esta situación. No me refiero solo a familias en situación de riesgo social, sino a mayores y otros colectivos con recursos básicos que deberían estar mejor atendidos en ayuda a la dependencia. Proponemos la oficina contra los desahucios en el que tenemos un ejemplo claro de un gobierno socialista como el de Fuenlabrada que ha conseguido desahucios 0 con esta iniciativa. No quiero olvidarme de políticas de igualdad entre mujeres y hombres, inexistente por parte del PP en estos ochos años. Así como la atención a la diversidad en todos sus ámbitos. Habrá becas de comedor y libros  para las familias no solo en riesgo de exclusión social sino a muchas otras que les supone un gran esfuerzo económico este gasto”.

AC- “Elaboraremos políticas de protección de la infancia y, especialmente, de la infancia en situaciones de necesidad social. Estableceremos un servicio específico que combine los esfuerzos de los servicios sociales y la policía municipal contra la violencia de género. Estableceremos mecanismos que faciliten las condiciones de vida a las personas de mayor edad, mejorando la movilidad en el ámbito urbano y dotándoles de nuevas   instalaciones y servicios adaptados.”

CPCI- “Creación de un Departamento de Ayudas Sociales Integrales, dotándolo de una partida económica importante, para en coordinación con los servicios sociales y colectivos implicados, proporcionar ayudas para una atención integral a las personas en especial situación social. Continuar  fomentando las becas de comedor escolar y libros, que fue creada a propuesta  de nuestro grupo de concejales de  Ciudadanos por Ciempozuelos. Crear un Servicio de Atención Domiciliaria Municipal para aquellas personas que lo necesiten, ayudándoles a mantener una vida en condiciones dignas.”

PIC- No acudió al debate.

Temas no tratados:

PP- “En educación, crearemos un quinto colegio que atienda la demanda en educación de Ciempozuelos; en cultura, continuaremos fomentando el éxito alcanzado con los numerosos concursos, actividades y talleres culturales realizados y aumentaremos paulatinamente el logro de contar a día de hoy con la mayor oferta cultural que jamás ha tenido Ciempozuelos. En Infraestructuras y Promoción de Vivienda, continuaremos con la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana y el mantenimiento de las políticas llevadas a cabo para solucionar los casos de desahucios” 

PSOE- “En función de los recursos disponibles para inversiones municipales y con la colaboración de distintas entidades implicadas necesariamente, afrontaremos progresivamente las mejoras de finalización del Centro Cultural-Auditorio, aparcamiento en la zona de los campos de Peñuelas, finalización de la circunvalación de ronda, creación de parques y zonas verdes o arreglo del Campo de Fútbol y pistas de atletismo.”

AC- “Vamos a realizar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) con el fin de armonizar el casco histórico del municipio. Estableceremos un plan de recuperación de todos los edificios municipales, para convertirlos en espacios que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos. Se hará especial hincapié en la rehabilitación de la antigua Escuela de Enfermería. El Ayuntamiento no participará en ningún desahucio. Se elaborará un plan para solventar las necesidades habitacionales urgentes. Fomentaremos la vivienda social en alquiler y se establecerán mecanismos de bonificación impositiva para aquellos particulares que pongan sus viviendas a disposición de un banco social de viviendas municipales.”

CPCI- “Habrá inversiones de emergencia  y medio plazo para resolver el problema de las aguas subterráneas, que están afectando a vecinos de nuestro municipio. La Empresa Municipal de la Vivienda se encargaría de promocionar viviendas de protección oficial, procurando su construcción con empresas locales, para distintos colectivos y el Ayuntamiento no trabajará con aquellas entidades de crédito que participen en desahucios en Ciempozuelos.”

PIC- No acudió al debate.

Petición de voto:

PP- “Por seguir creando empleo. Por la estabilidad. Por mantener y continuar con nuestras tradiciones. Ahora y siempre, por Ciempozuelos. Vota al Partido Popular, vota a Mª Ángeles Herrera”.

PSOE-“El Partido Socialista es hoy la opción de un gobierno para todos. Es un partido que no se basa en promesas sino en hechos cumplidos. El partido socialista es el que presenta la lista más renovada y con más candidatos independientes en su lista, procedentes de movimientos y sectores sociales y que, sin haber estado nunca en política, han querido sumarse a este proyecto. Eso suma valor a un proyecto, el socialista, que defiende algo que necesita nuestro Ayuntamiento: un aire de renovación con políticas y políticos que no lastren nuestro pueblo”.

AC- “En ningún caso un cargo electo cobrará más tres veces el salario mínimo interprofesional bruto. No se adjudicarán contratos a empresas o empresarios que hayan sido condenados o se hayan visto envueltos en casos de corrupción, bien sea como corrupto o corruptor. El ejercicio de los cargos públicos pertenece a la ciudadanía, no a la persona, y por tanto podrá ser revocado por la misma. Cumplidos dos años de legislatura, se refrendará a todos los cargos públicos electos a fin de arrojar transparencia en la gestión y renovar su compromiso con este Código ético.”

CPCI-“Nuestro lema de Ciudadanos por Ciempozuelos es ¨”Trabajamos por ti.” Y, nos votes o no nos votes, contamos contigo para construir un pueblo mejor. Porque entre todos construiremos un pueblo  transparente en su gestión, comprometido, que cree empleo, fortalezca nuestras empresas y mejore nuestros servicios públicos y nuestra administración local.

Los que formamos la candidatura de Ciudadanos por Ciempozuelos queremos que tú y tu familia os sintáis cada vez más a gusto de vivir en Ciempozuelos y por ello lucharemos con todas las fuerzas de que seamos capaces. Ese es nuestro firme compromiso.”

PIC- No acudió al debate.

Debate electoral: Ciempozuelos
Debate electoral: Ciempozuelos

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. jose maria dice:

    Me parece indignante el arrogarse la iniciativa de Ciempozuelos Villa Hospitalaria cuando fui yo hace mas de 10 años , y ni el PP ni el PSOE lo consideraron, que verguenza.
    gracias por permitirme expresarme.

    miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 19:39

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(TAKO AWAY)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER