AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en Salud: trastornos de conducta en el mayor

Los trastornos de conducta en el mayor son aspectos que influyen notablemente en la vida de esa persona pero también en la de los que le rodean; aspectos como la agresividad, desorientación, alucinaciones… son frecuentes en personas con demencia y es necesario conocer qué hacer en cada momento.

Curarse en Salud
18/06/2014 a las 16:30
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en Salud: trastornos de conducta en el mayor

Curarse en Salud: trastornos de conducta en el mayor

Francisco José Soria Perdomo, jefe del Equipo Médico de Apoyo Quirúrgico del Hospital Sur de Alcorcón y Médico Geriatra del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, enumera los síntomas mas frecuentes en los mayores dependientes, que pasarían por la agresividad, alucinaciones, alteraciones de la marcha son síntomas frecuentes observados por los cuidadores y el personal de las residencias geriátricas.

“En un estudio reciente realizado en los Estados Unidos de América ha observado una prevalencia, que varía desde un 32% con agresividad o agitación a euforia en 5%”, explica Perdomo. En un estudio realizado en nuestro país, los síntomas con mayor presencia fueron apatía, depresión y ansiedad, mientras que la presencia de delirios y alucinaciones fue significativamente más prevalente en la deterioro cognitivo ligero

Son especialmente problemáticas las situaciones de agitación y agresividad, la primera se manifiesta por enfados con cuidadores y con ataques físicos y/o verbales. “La persona por lo general puede llegar a emitir comentarios ofensivos hacia sus familiares independientemente de su deterioro cognitivo” apunta el médico. En el caso de la agitación, se puede manifestar por un estado intranquilo y puede presentar respuestas agresivas.

Los consejos en este aspecto, “la agresividad no debe tomarse como un asunto personal, las ofensas no son premeditadas y aunque puedan tener coherencia con situaciones ocurridas en el pasado son un mecanismo de defensa” recuerda Perdomo que aconseja evitar posibles desencadenantes de cuadros de agresividad como ruidos, visitas inesperadas... y mantener la calma y no levantar el volumen de la voz o intentar convencer a la persona de que está equivocada.

Los mayores también pueden presentar alucinaciones, que son alteraciones en la percepción sensorial donde aparecen ideas distorsionadas de la realidad: “por ejemplo que le han robado, envenenado, o de que  su pareja es infiel, que sus familiares no son los reales sino que se trata de impostores o de que el domicilio no es el propio”, apunta el geriatra. El consejo aquí sería también evitar la confrontación y no tratar de convencerle de que está equivocado, para lo que se recomienda reconducir la situación y “llevar” al paciente a otra situación distinta.

En general, hay que evitar aquellas situaciones que generan la alteración de la percepción cómo los lugares poco iluminados o los elementos decorativos que confundan a la persona; de igual forma de noche puede conservarse una luz que contribuya a mantener al paciente orientado.

Por último, la “deambulación errática o vagabundeo” hace que la persona mayor dependiente camine sin rumbo ni objetivo concreto; por lo general se asocia a demencia y desorientación y puede conllevar riesgo de caídas.

Se recomienda mantener la puerta del domicilio cerrada y una identificación visible del mayor, como una medalla con los datos personales.

Curarse en Salud: trastornos de conducta en el mayor
Curarse en Salud: trastornos de conducta en el mayor

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(TAKO AWAY)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)