AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en salud: ¿qué es el “edadismo”?

El edadismo o edaismo, aunque no es un vocablo aceptado por la RAE, es para la Comisión Europea “un prejuicio contra una persona o un grupo de personas por motivos de edad”. Otros lo denominan viejismo, gerontofobía o etarismo, pero bajo cualquiera de estos términos se define la discriminación contra nuestros mayores.

Curarse en Salud
18/11/2015 a las 11:14
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en salud: ¿qué es el “edadismo”?

Curarse en salud: ¿qué es el “edadismo”?

Según algunas previsiones demográficas, en el año 2080 España será el país comunitario con mayor número de personas mayores de ochenta años. Los octogenarios pasarán del actual 4,9% al 14,2% de la población total, por encima de la media europea del 12%. Y los mayores de 65 años supondrán un 31,5% de la población total de nuestro país. Por eso, Francisco José Soria Perdomo, jefe del equipo médico de apoyo quirúrgico del Hospital Sur de Alcorcón y geriatra de los hospitales Sur de Alcorcón, Clínica La Luz y Fundación Jiménez Díaz de Madrid, nos pide “reflexionar respecto a tu propio edadismo, es decir la discriminación por razón de edad” y, advierte, eso nos puede pasar “si eres de los que piensa que todo aquel que es mayor que tú, es viejo. Si las únicas personas mayores con las que tratas son tus propios abuelos o quizás los de tu pareja o si tienes reparos a la hora de contactar con alguien mayor”.

Entre los consejos para solucionar esta discriminación y ser más respetuoso con los mayores, Soria Perdomo nos recomienda interesarse “por personas mayores en su entorno habitual. Saber a qué se dedican. Intente realizar dicho ejercicio con aquellas personas mayores en el entorno de sus amigos. Conocerá que en la vejez aún es posible reinventarnos.”

Pero además también se puede ser más considerado respecto al estado de salud de los mayores. “Recuerde que en la medida que se envejece nuestro cuerpo se deteriora. Ceda el asiento en el trasporte público y asístala para moverse si es necesario pero hágalo con naturalidad y no porque la persona sea vieja”.

También hay aspectos puntuales, por ejemplo “no grite al mayor, muchas veces es necesario sólo agravar el tono de voz porque si no recibiremos por respuesta un “no me grite que no estoy sordo”. Tampoco lo trate como si fuera tonto, el mayor probablemente es más listo y con más sabiduría que tú. Recuerde siempre que se trata de una persona como tú, sólo que con más edad” y “ser siempre respetuoso, tendemos a hablar de los mayores cómo si estuviesen ausentes aún dentro de una conversación. Dependiendo de la persona es necesario usar usted en lugar de tu”.

También es bueno no asumir que la persona necesita ayuda o intentar intercambiar opiniones con las personas mayores. “Se puede hablar absolutamente de todo y sus opiniones siempre serán interesantes. Recordemos siempre que han vivido muchas más experiencias que nosotros y su sabiduría no se aprende en la universidad”.

Los mayores pueden enseñarnos mucho sobre asertividad, asumir la vejez, tomar la vida con calma o no preocuparnos excesivamente por cosas que a la larga se resolverán solas.

“En la atención médica también debemos combatir dicha discriminación prestándole a los mayores una atención adaptada y haciéndolos más presentes en los campos de investigación”, reconoce el geriatra.

Para concluir, Soria Perdomo nos traslada dos preguntas, “¿Cómo queremos ser tratados al envejecer? ¿Somos diferentes por el hecho de tener arrugas o canas en las sienes?”

Curarse en salud: ¿qué es el “edadismo”?
Curarse en salud: ¿qué es el “edadismo”?

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(TAKO AWAY)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.