AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en salud: maternidad en parejas de mujeres

Cuando una pareja compuesta por dos mujeres decide dar el paso de iniciar un proceso de reproducción asistida seguro que son muchas las preguntas que se les pasan por la cabeza. ¿Quién de las dos gestará? ¿Tus óvulos, los míos? Estas circunstancias hacen que se planteen situaciones específicas a afrontar.

Curarse en Salud
25/03/2015 a las 17:53
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en salud: maternidad en parejas de mujeres

Curarse en salud: maternidad en parejas de mujeres

Por suerte, hoy en día, ser mujer y lesbiana no se traduce en una renuncia a la maternidad, ni limita las capacidades para ejercer la misma, “aunque abre diálogos diferentes y según sea el contexto jurídico y social pueda añadir algunas dificultades” explica Miriam Sobrino, matrona del hospital Rey Juan Carlos y sexóloga del Centro Sexológico Sexorum.

Cuando una pareja de mujeres decide tener un hijo o hija, una de  las vías posibles  es la de recurrir a la inseminación artificial con semen de donante desconocido, pero no es la única. “Si el deseo es el lugar de partida común para la mayoría de quienes tienen hijos e hijas, en estas parejas toma una especial relevancia” recuerda la sexóloga que apunta que las preguntas que se pueden hacer “¿Qué es importante que esté presente para sentir que soy madre? ¿Cuáles de todas las posibilidades tienen sentido para mí, para nosotras? ¿Es gestar, que genéticamente compartamos un porcentaje alto de información,  parirlo, amamantarlo, que lleve mi apellido, poder criarlo durante su primer año, educarle y acompañarle en su proceso de hacerse adulto? Estas cuestiones  llevan a   conversar desde diferentes puntos de vista y alcanzar acuerdos que solo en una pareja de mujeres son viables”.

“Para algunas parejas, la biología marca y determina en un “madre biológica y madre no biológica". Desde aquí,  el nexo con los genes aparece como valor añadido y toma presencia  la idea de que este vínculo biológico facilitará la relación con la criatura, y por lo tanto la madre que no comparte  esa biología con su hijo/hija precisaría de un esfuerzo adicional para construir y armar dicha relación. Como si la buena, mala, fácil o complicada relación con la criatura tuviera correspondencia  con el  hecho de compartir o no información genética entre ambas” resume.

En otras ocasiones ese plus no se coloca solo en la “propiedad” de los óvulos y los genes, sino en quien lo gesta, quien lo pare, quien lo alimenta… “Como si  por “gestar”  lo que viene después, la relación, estuviera  asegurada desde antes de empezar, cimentada a base de fisiología. Ninguna maternidad está conformada solo desde la biología. A día de hoy, la mayor parte de las maternidades son deseadas, planificadas y por lo tanto elegidas. Y esto es así ya sean adoptivas, gestadas,  o mediadas por la técnica de la reproducción asistida. Y  esos hijos e hijas que llegan para formar una familia, serán siempre hijos e hijas  propios, de las dos” añade Sobrino que continúa asegurando que “tal vez no compartan genes, pero si gestos, cuidados, amor, inquietudes, gustos, manías, aficiones… Por eso expresiones como “no va a ser de las dos”, “para el resto de la gente será de ella “no se puede tener un hijo de quien amas”, “podemos adoptar y así no es de ninguna” nos obligan a pensar en la trascendencia del proyecto como algo mutuo y la importancia de que las parejas, en este caso dos mujeres, conversen a cerca de los aspectos necesarios para sentirse presentes y partícipes del mismo”.

Curarse en salud: maternidad en parejas de mujeres
Curarse en salud: maternidad en parejas de mujeres

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(TAKO AWAY)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND