AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en Salud: La búsqueda de embarazo

En la planificación vital que se hacen muchas parejas, decidir ser padres y el momento de tener los hijos es uno de los aspectos más destacados. Hoy en día las parejas tienen a su alcance diferentes estrategias para gestionar su deseo de crear una familia, pero tienen que tener en cuenta que, a veces, es más difícil, o se tarda más tiempo, de lo esperado.

Curarse en Salud
28/01/2015 a las 17:17
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en Salud: La búsqueda de embarazo

Curarse en Salud: La búsqueda de embarazo

“Detrás hay en la mayoría de los casos un plan elaborado” explica Miriam Sobrino, matrona del Hospital Rey Juan Carlos y sexóloga del Centro Sexorum que recuerda que “creer que podremos planear el momento concreto en que embarazarnos, el número de hijos que tendremos, la estación del año en  que gestaremos, los años que se llevarán….nos presupone con más capacidades de las reales”.

La propia organización de nuestra vida (educación, formación, acceso al mundo laboral…) hace que se haya pospuesto, o ni siquiera planteado, el momento de tener hijos. “Pudiendo ser  el uso de anticonceptivos hormonales en sus diferentes presentaciones, preservativos, evitando algunos gestos concretos como la penetración o limitando los mismos a ciertos días del mes” señala Sobrino.

Detrás de esta creencia está la idea de que es muy sencillo que el embarazo ocurra si no se hace algo por evitarlo, sin embargo,  la experiencia para la mayoría de las parejas no es esta. “Buscarlo no significa encontralo” , por ello,  ese periodo que  se extiende desde el deseo de hijo hasta que se alcanza el embarazo  puede añadir tensiones e inquietudes a la relación.

“Una pareja que desea tener un hijo, ve cómo el hecho de desear ya los coloca en un lugar diferente. Empiezan a pensar, a hablar, a imaginar, a fantasear con el embarazo y el ansiado hijo”. Preguntas como: ¿Cómo será él bebe?, ¿Hasta qué punto se transformará mi cuerpo y cómo me sentiré? ¿Cómo me mirará el otro ante estos cambios?, ¿Será niño?, ¿Será niña?, ¿Qué novedades traerá a  nuestra vida?.¿Y seremos capaces de reajustarnos?.

“Todo esto hace que se sientan diferentes, algo ha cambiado en su identidad como hombre y como mujer, y no importa que sea el primer, el segundo hijo o que este finalmente nunca llegue, tan solo el desearlo los conforma, los trastoca, los reubica en otro lugar” resume la sexóloga.

Pero, cuando el embarazo se demora en llegar, suelen aparecer algunas tensiones, inquietudes, miedos, interrogantes, son otras preguntas del tipo:

¿Seré demasiado mayor?,¿Será que trabajo en exceso?,¿Será lo que como, el aire que respiro, el ritmo de la ciudad en la que vivo?,¿Seré yo, será el otro?,¿Y si hiciera yoga, o viviera en la naturaleza?, ¿Y si me lo tomara menos en serio, si dejara de preocuparme?, ¿Será que no sé relajarme?,¿Tendré algo que no funciona bien?...

Ante ello necesitamos saber cómo desenvolverse en esta incertidumbre desde que una pareja deja de evitar la concepción hasta que llega el anhelado embarazo. “Hay una pregunta que no toma tanta presencia y sobre la que nos resulta interesante detenernos: ¿Será que esto de gestar es menos espontáneo de lo que imaginamos?  Y justamente es la pregunta que más contribuye a despejar algunas tensiones que sabemos se instalan en las parejas. En efecto, lograr embarazarse suele ser eso, un logro, una hazaña para la mayoría de las parejas”.

Lograr una concepción suele requerir una actitud activa y tiene más que ver con la fecha en el que se produce la ovulación (el óvulo se desprende del ovario) que “con la magia, el amor o las ganas de hijo”.

Los datos nos dicen que una pareja  sana tiene un 15- 20% de posibilidades de lograr un embarazo en un mes en el que haya tenido encuentros con penetración  durante el período ovulatorio; de ellas, un 30% lo logra en tres meses, un 70% en medio año, aproximadamente un 80% en un año y hasta un 93% en los dos primeros años. “Y todo ello sin que existan dificultades, porque recordemos que  en la mayoría de los casos no ocurre nada, tan solo es cuestión de tiempo y de optimizar los encuentros” subraya Sobrino. La edad  de la mujer y el hombre son uno de esos factores que afecta a la fertilidad, haciendo  que los tiempos puedan variar, pero no es el único. “Esto no significa que una mujer de más de 35 años siempre encuentre dificultades para concebir, sino que en muchos casos necesitará más tiempo para conseguirlo .La influencia de la edad en la capacidad de concebir del hombre es menos clara”.

“Con todo, creemos”, concluye la matrona, “que unas intervenciones centradas en enfatizar el riesgo han podido generar expectativas poco reales sobre las probabilidades de gestar de una mujer y un hombre”.

Curarse en Salud: La búsqueda de embarazo
Curarse en Salud: La búsqueda de embarazo

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(TAKO AWAY)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA