AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Bancos morosos con sus vecinos

Las entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión son el segundo grupo que más debe a las comunidades de vecinos. Retienen 445,13 millones de euros, la cuarta parte (un 24%, desde el 19% de 2013) de la mora total que soportan las fincas de propietarios que alcanza los 1.854,71 millones. Información de Eva Vega.

Actualidad - Comunidad
09/07/2015 a las 14:50
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
» SER Madrid Sur refuerza su liderazgo indiscutible en el sur de Madrid según el último EGM
» PP, PSOE, Podemos y C’s debaten antes del inicio de la campaña electoral
Fotos
foto 1 de 1
Bancos morosos con sus vecinos

Bancos morosos con sus vecinos

En 2014, la deuda global de las comunidades de vecinos ascendió un 3,1% (que se suma al avance del 12% de un año antes) hasta llegar a esos 1.854,71 millones de euros, según el último estudio del Observatorio de las Comunidades de Propietarios al que ha tenido acceso la Cadena SER.

En primer lugar se posicionan los afectados por la crisis económica, los llamados "accidentales", los dueños de viviendas que no pagan a la comunidad de vecinos porque no pueden, con el 51% de la deuda -desde el 46% de 2013-. Luego vendrían los morosos "profesionales", que son los que pudiendo pagar no lo hacen, aunque éstos han disminuido un 10% con respecto a 2013.

"Hay que hacer mención especial al aumento de la morosidad de las entidades financieras. Pese a la ejecución de activos, la morosidad de entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión de viviendas ha subido de los 341,62 millones de euros de 2013, a los 445,13 millones de euros de 2014", se destaca en el documento.

"Es decir, que las entidades financieras siguen adjudicándose inmuebles y su comportamiento, en cuanto a los pagos de las cuotas de comunidad, se caracteriza por el sistemático retraso, atendiendo estos pagos cuando es necesario para la transmisión del inmueble a terceros o, en su caso, son objeto de reclamación de pago por parte de las comunidades de propietarios", se añade.

Por CCAA

Por Comunidades Autónomas (CCAA), los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha (8,8%), Murcia (8,6%), Aragón (5,98%), Canarias (5,76%) y Cantabria (5,5%), que se sitúan por encima de la media nacional. Y la mayor morosidad se presenta en Ceuta y Melilla, con un 11,5% y 10,5%, respectivamente. Por su parte, las autonomías que registraron una menor subida de la morosidad, incluso alguna en negativo, fueron Galicia (-1,37%), Navarra (-0,33%), Asturias (0,56%), Castilla-León (1,07%) y Cataluña (1,18%).

Referente al ejercicio 2015, y ante los datos del segundo trimestre, previsiblemente la deuda sufra un ligero aumento, reza el informe.

Periodo medio de cobro

Con respecto al periodo medio de cobro por parte de las comunidades de propietarios en 2014, éste se mantuvo prácticamente igual que en 2013, oscilando entre los 118 y 220 días como media entre los distintos territorios –frente a los 114 y 220 días de 2013-, situándose la media nacional en 169 días en 2014, desde los 176 días de 2013.

En cuanto al porcentaje de deuda que se abona en fase extrajudicial –fase amistosa-, continuó, en 2014, en porcentajes cercanos al 25-30% con respecto al año 2013, que se situaba en el 29,22%.

Rehabilitación

Del parque de más de 25 millones de viviendas que hay en España, la mitad tiene más de 30 años y una quinta parte, más de 50 años -unos tres millones de viviendas-. "Esto supone una oportunidad para el crecimiento de la actividad económica y el ahorro energético de nuestros edificios, pero desde el Observatorio se alerta del grave problema que supone incrementar la presión sobre la liquidez de los comuneros, de los cuales el 40,9% no podría asumir ningún coste extraordinario relacionado con las derramas para la rehabilitación".

Por este motivo, los administradores de fincas demandan "un esquema de subvenciones públicas adecuado, créditos bancarios a bajo interés y una mayor colaboración entre las empresas de rehabilitación, los propietarios de las viviendas y las distintas administraciones públicas".

Este Observatorio lo realiza el Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de España a través de un sistema directo de encuestas contestadas por los colegiados y presidentes de comunidades de propietarios.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(TAKO AWAY)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.