AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Asesoría de empleo: Trabajo en Sudamérica

La posibilidad de trabajar fuera de nuestro país es algo que se plantean miles de españoles dadas las circunstancias de la crisis, pero antes de decidirnos es conveniente que tengamos en cuenta ciertos aspectos. Los lazos que unen Sudamérica con España hacen que sea un destino elegido por muchos desempleados.

Sur economía
06/03/2013 a las 16:50
» El Grupo Jenasa celebra la gala de su 35º aniversario
» SER Empresarios: hogares eficientes
» Comerciantes de Getafe sacan sus negocios a la calle este fin de semana
Fotos
foto 1 de 1
Asesoría de empleo: Trabajo en Sudamérica.

Asesoría de empleo: Trabajo en Sudamérica.

“A menudo nos recuerdan que España ha sido tradicionalmente un país de emigrantes y muchos tenemos en mente la imagen de los españoles de los años 50 o 60 que nos ha transmitido el cine o las vivencias de algunos familiares y conocidos” apunta Pilar Juárez, técnico de empleo del ayuntamiento de Parla, “pero el mercado laboral actual poco tiene que ver con el de entonces, ahora se necesita fundamentalmente personal cualificado y según hacía donde nos dirijamos, idiomas. Precisamente el inconveniente del idioma puede hacer que nos planteemos buscar empleo en países de América Latina, donde ya existen grandes núcleos de inmigración española”.

Como recomendación general y antes de decidirse por un país u otro, lo primero que hay que hacer es estudiar su mercado laboral, su tasa de paro, previsiones de contratación, perfiles profesionales que están demandando y preparar el currículo de acuerdo con esta información. “No aventurarse sin un plan bien definido, con un análisis realista y previo sobre nuestras posibilidades” explica Juárez.

La crisis empieza a impedir la movilidad laboral porque las legislaciones se vuelven cada vez mas proteccionistas ante la llegada de inmigrantes, lo que hace conveniente salir con un contrato de trabajo desde aquí o al menos con una red de contactos creada previamente (familiares, amigos, contactos que ya estén instalados allí), y con dinero suficiente para vivir un tiempo y una reserva para  poder volver si las cosas al final no salen como esperábamos.

De entre todas las opciones, Brasil es el más complicado, junto con Chile y Colombia se interesan sobre todo por técnicos cualificados en el campo de la tecnología, el petróleo o la informática. México, Argentina o Perú permiten cambiar los visados de turista a residente sin tener que volver a España a realizar los trámites una vez conseguido el contrato. Pilar Juárez considera que “en general lo mejor es intentar que una compañía española o multinacional con intereses en América Latina nos contrate desde aquí, otra opción muy enfocada hacía los jóvenes es ir con un contrato en prácticas o una beca y a partir de ahí moverse”.

Según un estudio realizado por Manpower Group sobre la escasez de talento en 2012, los directores de recursos humanos tiene bastante claro que tipo de profesiones pueden tener mas demanda en diferentes países, no solo de América Latina. Ingenieros, perfiles tecnológicos, comerciales y expertos en marketing, técnicos cualificados, personal contable y financiero, secretarias, pero también mantenimiento o conductores y cocineros cuando se desglosa por países tanto en  empresas de Europa como de Oriente Próximo, África, América y Asia.

“Hay oportunidades, tenemos que buscarlas, asesorarnos, analizar bien los requisitos y lanzarnos si así lo decidimos pero con seguridad, tirarse al vació no puede ser una opción” concluye la técnico de empleo.

Asesoría de empleo: Trabajo en Sudamérica.
Asesoría de empleo: Trabajo en Sudamérica.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(TAKO AWAY)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.