AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Un mundo donde la tecnología española ayuda a resolver problemas

Dos proyectos de las universidades de Castilla La Mancha y de Mondragón han conseguido llegar a la final de Imagine Cup 2011, una importante competición de estudiantes de informática de 183 países que premia las mejores iniciativas de innovación y avance tecnológico que resuelvan problemas reales de nuestro planeta. Los equipos españoles presentes en la final el próximo mes de julio en Nueva York se han volcado en aplicaciones que ayuden a la búsqueda de fuentes de agua potable en países en vías de desarrollo y a establecer un sistema de alumbrado más eficiente y sostenible.

Mundo-2.0
07/06/2011 a las 15:55
» Networking y comida, en 140 caracteres
» Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?
» Estilo de vida y planes 2.0 con el blog Con M
Fotos
foto 1 de 1
Un mundo donde la tecnología española ayuda a resolver problemas

Un mundo donde la tecnología española ayuda a resolver problemas

Imagine Cup 2011 tiene acento español. Entre los 124 equipos finalistas de esta competición en la que han participado 350.000 estudiantes de 183 países diferentes hay dos proyectos españoles.

Imagine Cup es un certamen internacional creado por Microsoft que busca cada año los mejores proyectos desarrollados por estudiantes de informática que resuelvan problemas reales y difíciles de nuestro planeta. Iniciativas que mezclan la innovación y el avance tecnológico en aplicaciones útiles que impulsen la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta edición de 2011, un equipo de la Universidad de Castilla La Mancha se enfrenta a su tercera final. Su proyecto, bajo el lema “llevando el agua a donde más hace falta”, se denomina WaterSense. Formado por tres herramientas diferentes, permite medir la potabilidad del agua en las zonas más necesitadas y aunar los datos en una base mundial disponible a través de Internet. Mediante el enriquecimiento de estos datos con mapas de calor dinámicos se consigue una importante herramienta para organizaciones y gobiernos a encontrar los lugares donde construir nuevos pozos o puntos de agua en países o regiones de mayor escasez. Además, el equipo manchego ha incluido una aplicación para Facebook que ayuda a globalizar la urgencia de actuación animando a los internautas a realizar donaciones, aportando información sobre la recaudación y la construcción de estos proyectos de agua potable.

El otro equipo español, perteneciente a la Universidad de Mondragón, ha desarrollado un sistema de gestión de alumbrado urbano que permita, a través de sensores, reconocer la necesidad de luz y controlar su intensidad cada momento. De esta forma se conseguirá reducir el consumo energético y fomentar un uso eficiente y más sostenible de los recursos en las ciudades.

Uno de los proyectos finalistas de la anterior edición denominado GINA, dedicado a la coordinación de equipos de rescate y el intercambio de información geográfica, ha sido utilizado en Haití para seguir el proceso de la epidemia de cólera y más recientemente en el rescate de trabajadores de Japón tras el terremoto y tsunami que devastó el país.

En Mundo 2.0 nuestro compañero David Guerrero ha hablado con Elisa García, responsable de Programas Académicos de Microsoft Ibérica impulsor de esta competición internacional y Gonzalo Rubio, uno de los estudiantes del equipo de la Universidad de Castilla La Mancha que asume su tercera final.

Mundo 2.0 con Elisa García, responsable de Programas Académicos de Microsoft Ibérica y Gonzalo Rubio, uno de los estudiantes del equipo de la Universidad de Castilla La Mancha
Mundo 2.0 con Elisa García, responsable de Programas Académicos de Microsoft Ibérica y Gonzalo Rubio, uno de los estudiantes del equipo de la Universidad de Castilla La Mancha

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(TAKO AWAY)