AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Suben las adopciones de niños madrileños y bajan las internacionales

Las “trabas” que las familias se encuentran para adoptar en algunos países como China han provocado el aumento de la adopción de niños madrileños frente a las de aquellos que proceden del extranjero. A pesar de eso por cada adopción nacional que se produce hay seis internacionales.

Actualidad - Comunidad
11/10/2011 a las 17:55
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
» SER Madrid Sur refuerza su liderazgo indiscutible en el sur de Madrid según el último EGM
» PP, PSOE, Podemos y C’s debaten antes del inicio de la campaña electoral
Fotos
foto 1 de 1
Suben las adopciones de niños madrileños y bajan las internacionales.

Suben las adopciones de niños madrileños y bajan las internacionales.

Según los datos de la Consejería de Asuntos Sociales, en los nueve primeros meses del año se han producido un total de 50 adopciones nacionales. 34 proceden de casos de renuncia y abandono, 11 de distintos centros y 5 de familias de urgencia. “El motivo es simplemente el aumento del número de renuncias o abandonos por parte de las familias que generosamente han permitido que sus hijos puedan ser adoptados” explica María Eugenia Martín, directora del Instituto madrileño del Menor y la Familia, “y no creo que la crisis haya influido en ese aumento”.

A pesar del aumento de adopciones nacionales, las internacionales siguen siendo mucho más numerosas, hasta septiembre se han producido 316. La cifra marca un nuevo descenso, algo que se lleva detectando desde el año 2004. La explicación son las "trabas" que ponen los países de los que proceden los niños adoptados, en espacial China, donde el gobierno ha permitido la adopción entre regiones, algo que hasta ahora no se podía realizar. En cualquier caso del estado asiático proceden el 22% de esos niños, le siguen Rusia (17,14%), Etiopía (16%), Vietnam (12%) y a mucha más distancia el resto de países. “Ahora mismo debido a la nueva situación china, muchas familias han optado por comenzar trámites en Rusia” confirma la directora del Instituto del Menor y la Familia.

Otro de los problemas es la dilación del proceso que puede prolongarse hasta tres años, “normalmente el atasco se produce en las gestiones del país de origen del niño, ya que en la Comunidad es más rápido” asegura Martín.

 

Suben las adopciones de niños madrileños y bajan las internacionales. María Eugenia Martín, Directora del Instituto madrileño del Menor y la Familia.
Suben las adopciones de niños madrileños y bajan las internacionales. María Eugenia Martín, Directora del Instituto madrileño del Menor y la Familia.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

3 Comentarios
  1. una familia adoptante en China dice:

    El problema de las adopciones es la excesiva burocracia. Que suben las adopciones nacionales frente a las internacionales, sí quizás porque la CAM de Madrid no hace más que ponernos pegas. ¿porque la CAM no nos permite adoptar a los niños que están en sus instituciones? Al primer sitio donde nos dirigimos las familias adoptantes, a secas, ni nacionales ni internacionales, adoptantes y punto, es a la CAM y aquí, no nos permiten no digo ya adoptar, ni si quiera se admiten solicitudes para adopción nacional ¿desde cuando Sra. Martín? y no me venga ahora con que hace dos años permitieron cambiar expedientes de internacional a nacional Y Ud va a enseñarnos ahora ¿qué? Yo entiendo que la familia biológica tiene sus derechos pero no hay que olvidar que los que tienen que prevalecer son los del menor y un niño no tiene que pagar los "platos rotos" de sus progenitores. Parecen que se están olvidando de eso y además crean otro problema, cuando esos niños que no nos dejan adoptar, crecen y cumplen la mayoria de edad, ¿a donde van? Si de verdad quiren hacer algo por esos niños cambien las Leyes, desde la CAM pueden promoverlo, escuchen a las familias que le aseguro que los que llevamos tantos años en esto le podríamos enseñar muchas cosas sobre lo que significa una familia. Hagan de verdad una ley que defienda los intereses de los menores, no los de familias como la mía, no, los del menor y no nos acusen a las familias adoptantes de que nos vamos fuera porque queremos bebes, no es así Sra. Martín. Estoy harta de oir ese comentario cada vez que pongo un pie en la Comunidad. Nosotros llevamos en esto desde el 2004 Queremos un Hijo, con sus defectos y sus virtudes, un hijo que nos ayude a crear una familia, sea de donde sea, un niño, un menor en definitiva. Y aquí Sra. Martín o Sra. Aguirre,por qué no, no estamos hablando de obras de caridad, hablamos de personas.
    No somos tan altruistas como para aceptar a niños que a Udes les molestan, que ya les son un problema. Den una oportunidad, a esos niños de tener una familia que necesitan y a nosotros unos hijos que ansiamos tanto.

    martes, 11 de octubre de 2011 a las 21:11

  2. Maria dice:

    Todos los interesados deberíamos escribir individualmente una carta y enviarla al IMMF Sra. Martín para q escuchen y hagan una ley de defensa d menor y las a acogidas de los niños q hay en instituciones acaben siendo adopciones.
    aymfnc@gmail.com

    miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 14:02

  3. mamachina dice:

    Como siempre, Sra Martín, ustedes en sus mundos de Yupi. ¿Sabe lo que pasa cuando solicitas una adopción nacional?, pues que te dicen que esperes 5 ó 6 años, ¿dicen que China pone "trabas" para las adopciones internacionales? y ustedes ¿qué? ¿acaso lo ponen fácil?.
    Deberían conocer de primera mano el "suplicio" que supone una adopción nacional cuando el niño está en una familia de acogida, un niño de 3 ó 4 años que no sabe ni puede entender lo que es un padre de acogida o uno adoptivo o uno biológico, solo sabe que hay una figura mujer y otra hombre que son su papá y su mamá y a ellos se los arrancamos para decirles que no, que su papá y su mamá ahora van a ser estos ¿a qué jugamos con estos niños? ¿es necesario hacerles sufrir tanto?.
    Bajen de su torre y toquen suelo y realidad, todo podría ser mucho mas sencillo, hagan una ley del menor que proteja al menor no a su familia biológica, a su familia extensa y a la lejana y a todo quisque menos a él que lo único que necesita es una familia, U N A, no tres o cuatro.
    Hace dos años fui a Bienestar Social a solicitar la adopción nacional de un niño de necesidades especiales, es decir con algún problema, y todavía no hemos hecho ni las entrevistas, ¿habrá tanta gente esperando un niño con problemas?, yo no quiero un hijo bebé, ni blanco, ni negro, solo quiero un hij@ y parece que en este país nadie de ustedes entiende eso.
    No dejen que los niños crezcan en sus orfanatos, ya se que no los llaman así pero al fin y al cabo orfanatos son, denles la oportunidad de ser felices en una familia, se lo merecen.

    miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:11

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(TAKO AWAY)