AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

"Socialista sin complejos hoy" por José Cepeda

Opinión - SER comunidad, Madrid opina en red
06/04/2011 a las 16:27
» “Votar por la Sanidad Pública” por Marciano Sánchez Bayle
» “El cerebro también se entrena” por Irene Vesperinas
» “Mitos sobre la “calidad” de los embriones” por J. Alonso Zafra
Fotos
foto 1 de 1
"Socialista sin complejos hoy" por José Cepeda

"Socialista sin complejos hoy" por José Cepeda

No han muerto las ideologías, lo que ha muerto es el capitalismo. Vivimos en un mundo en continuo cambio y las crisis que azotan al mundo desde todos los ámbitos, medioambiental, energético, económico, arrastran una decadencia cultural e intelectual propia del ocaso de un sistema obsoleto, el sistema capitalista.

Un sistema que en su ocaso se resiste y combatirá contra Gobiernos y ciudadanos, luchará contra los sistemas democráticos, luchará contra la política, para intentar resistir la fuerza y la voz de millones de habitantes en este planeta que no van a permitir que 21 personas controlen el destino y las vidas de más de 7.000 millones de seres humanos que viven en este planeta.

Vivimos en un mundo donde la toma de decisiones en un despacho de un lugar del mundo afectan en cuestión de segundos a millones de personas al otro lado del planeta y las víctimas son siempre las mismas, ellas sufren las consecuencias de un mercado que nada ni nadie ha regulado, basado en la ideología liberal, las víctimas de un sistema económico global, solo diseñado al servicio de los poderosos, de las grandes fortunas.

Todo eso se ha caído, ese sistema basado en el liberalismo ideológico radical, los movimientos neocom, han tenido que suplicar a los gobiernos y sus presupuestos públicos apoyo, nacionalizando bancos, inyectando millones de dólares y de euros de las reservas públicas de todo el mundo para frenar el declive de su sistema. Por un momento olvidaron su ideología y se hicieron socialdemócratas, pidieron no libertad de mercado, sino intervención directa de todos los gobiernos para resolver sus problemas.

Por lo tanto es necesario decir en voz alta que ideológicamente la socialdemocracia ha ganado. Hoy sin embargo se resisten, intentan imponerse de nuevo a los gobiernos que les ayudaron y quizás coyunturalmente lo hagan, pero se equivocan porque nada permanecerá sin un nuevo orden global democrático que regule los mercados, de lo contrario una nueva crisis estallará hasta que la moderación, el equilibrio evite como hoy que las 3 fortunas más grandes del mundo tengan el PIB de todo el continente de África, cerca de 1000 millones de personas.

Ser socialista hoy tiene más sentido que nunca, defender hoy el estado de bienestar, defender a la gente que menos tiene, no solo es razonable, es que es justicia y además el único camino que ideológica e intelectualmente proporcionará más riqueza, tecnología, desarrollo , democracia, libertad, bienestar y felicidad al conjunto del planeta, a esta vieja Europa, a este país y muy especialmente a este Madrid, donde llevan gobernando más de 16 años los máximos defensores de ese modelo ideológico liberal que ya ha muerto en este mundo donde aún hoy, malvivimos.´

José Cepeda, vicepresidente Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid 

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

16 Comentarios
  1. THOR dice:

    Si la alternativa al capitalismo es el socialismo o el comunismo, mal vamos.
    Que hara tomas Gomez en Madrid, lo mismo que ZP a nivel nacional.
    Destruir empleo, subir impuestos, bajar "prestaciones sociales".
    No gracias, el socialismo es el que esta de capa caida. Miren si no a Europa.

    jueves, 10 de marzo de 2011 a las 08:45

  2. Blanca dice:

    Ya verás que risa nos va a dar a todos si gana el PP, Thor.

    jueves, 10 de marzo de 2011 a las 09:53

  3. Carlos Díaz-Pache dice:

    El capitalismo ha permitido el mayor incremento en el nivel de vida de la historia de la humanidad. Jamás había conocido el mundo una época en la que se mejorase tanto la calidad de vida de quien la puebla. Al contrario que las comunistas, las propuestas liberales no son dogmáticas sino basadas en y perfeccionadas por la experiencia.

    Pero el mundo en que vivimos sigue manteniendo estructuras de control público de cuestiones que deberían ser privadas de los ciudadanos. La banca no se encuentra en un mercado libre sino profundamente intervenido por poderes públicos a través de los Bancos Centrales. Y ha sido esta intervención y el nefasto control lo que ha provocado el problema. La sobreabundancia de subsidios públicos penaliza la iniciativa privada que es la que hace avanzar a la economía y crear empleo. El gobierno español sigue subiendo los impuestos para decidir lo que se hace con el dinero que legítimamente pertenece a los ciudadanos.

    No es el capitalismo el que ha muerto. No es la globalización. Es la intervención de los gobiernos lo que se ha demostrado ineficaz.

    jueves, 10 de marzo de 2011 a las 10:07

  4. miguel angel dice:

    Perdona lo que ha muerto es una ideología en concreto. Esa es el socialismo. Al menos este socialismo que padecemos en España que se basa en el nepotismo de las familias socialistas.
    Lo público si, pero gestionado de forma privada.

    jueves, 10 de marzo de 2011 a las 10:39

  5. Angelico dice:

    ¡Anda allá, Cepeda!
    Tu o estas en tus cabales cuando afirmas que "ideológicamente la socialdemocracia ha ganado" a no ser que te refieras al triunfo de la justicia solcial y el reparto de riqueza de estos siete ocho últimos años en España.
    O al éxito de las politicas sociales y libertades públicas de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
    Deja de mezclar medicamentos, serénate y reflexiona.
    El capitalismo tiene sus defectos. Naturalmente. Ya ocurrió en el 1929 y no me vas a decir ahora que murió también entonces. Tampoco me dirás que el socialismo, bajo cualquiera de sus banderas, desde el stalinismo más crudo, con sus más de 90.000.000 de vidas segadas, a la socialdemocracia zapatérica, sin olvidar el filocomunismo español del 1931 al 1936, es el que ha triunfado porque es insultar a los que oigan o lean.
    ¡A mejorarse, don José!

    jueves, 10 de marzo de 2011 a las 11:52

  6. realista dice:


    el socialismo está muerto... y lo hemos enterrado.
    Saludos ,

    jueves, 10 de marzo de 2011 a las 12:50

  7. Un español dice:

    Realmente si tenemos que fiarnos de los socialistas, solo hay que ver LOS ERES EN ANDALUCIA, solo hay que ver los 5.000.000 de parados, solo hay que ver como Tomas gomez lleva su partido en madrid........sin comentarios. Solo hay que ver que el partido socialista es un partido desnortado y ademas no utilizan la marca PSOE para las elecciones, ¿porque?. Los socialistas han demostrado como llevar a la ruina a todo un pais. Es mucho mejor votar al PP que ya demostraron en el año 96 que saben como sacar a todo un pais de la ruina de los socialistas. Los socialistas presuntamente se han llevado mas de 650 millones de euros, mas de 100.000 millones de euros de los parados andaluces y parados españoles. Si esto lo han echo en Andalucia, ¿ quien sabe que habran echo en otras comunidades autonomas con nuestro dinero ?. Fuera el psoe de nuestras vidas.

    jueves, 10 de marzo de 2011 a las 13:00

  8. zorronegro dice:

    Creo que todos, más tarde o más temprano, si no se renueva, muere. Eso le pasó al comunismo y al socialismo. Y el capitalismo, es el sistema que ha conseguido la mayor prosperidad para el mundo civilizado,solo hay como en todo, la variable de el ser humano, que es la que corrompe y transforma el sistema en sí, lo desvirtua. Lo que si muere son las ideologias que no se renueven y se adapten a las necesidades de nuestro mundo actual, con la introducción de nuevos medios de comunicación globales.

    jueves, 10 de marzo de 2011 a las 13:02

  9. Benito Camela dice:

    El que sí ha muerto ha sido el PSOE con sus siglas incluídas. Anda que son muy vistosas en el autobús de tu jefe Tomás...

    El PSOE es el lastre de España!

    jueves, 10 de marzo de 2011 a las 13:22

  10. PYTU dice:

    No se si este señor tendrá estudios economicos, pero yo sí y ahora mismo siento vergüenza de lo que dice. El capitalismo se está muriendo... y el socialismo, más comunmente llamado como comunismo nos arreglaría? creo que no. Bueno los datos economicos están ahi en las bases de datos y libros economicos disponibles para que este señor se enterara de lo que hizo el socialismo en los paises que ahora son capitalistas. No tenian riqueza, si trabajaban todos, pero eso implica que la economia del pais es mejor? NO. Los paises antes comunistas era muy pobres, sus podructos no tenian calidad, todo giraba en torno a lo que dijera el presidente y para colmo había trueque entre estos países.

    si eso es lo que quiere este señor, que se vaya a CUBA. CON MI VOTO NO!

    jueves, 10 de marzo de 2011 a las 13:57

  11. Jose Luis Aranda dice:

    Yo que si tengo estudios económico y soy profesor universitario he de decir que las reflexiones que realiza José Cepeda en este artículo, son muy acertadas.
    Pero lamentablemente confundir la socialdemocracia, con el comunismo, es propio de personas con bastante poca formación, no estaría mal que algunos de los que aquí escriben tan alegremente pusieran su nombre y sus dos apellidos para al menos que no escondan su ignorancia en un pseudonimo.
    La interesante reflexión que hace el Sr Cepeda es sin duda una autentica provocación intelectual, basada en una realidad que estamos viendo como se desarrolla en numerosos países en el mundo entero. El sistema capitalista ha generado un gran desarrollo y bienestar a muchos millones de personas, pero hoy al no tener un contrapeso que abogara por su control y su moderación ha degenerado en un sistema injusto, desigual y de no cambiar agotado.
    Por lo tanto quiero felicitar al autor, sin duda de seguir así, de no cambiar el sistema capitalista tradicional como tal, desde luego, habrá acabado como opción para millones de personas en el mundo que están condenadas a la miseria.

    Y un ultimo consejo, espero que el señor que desde las 10 de la mañana hasta cerca de las 14:00 del jueves 10 de marzo se ha dedicado a utilizar pseudonimos varios, para descalificar al Sr Cepeda en este foro, no esté cobrando de los fondos públicos del estado, de ser así deseo que en breve sea alguien que engrose las estadísticas del paro en nuestro país a buen seguro, se lo habrá merecido.

    El PSOE necesita personas como el Sr Cepeda, que cuando provoca tanto trabajo e indignación en la derecha, significa que lo está haciendo muy bien.

    Ójala el Sr Gomez sea en breve Presidente de la Comunidad de Madrid, los madrileños no nos merecemos tanta corrupción, ni tanto sectarismo.

    domingo, 13 de marzo de 2011 a las 07:16

  12. Gus dice:

    Ya les gustaria a más de uno pero lamento informarles que el Socialismo está muy pero que muy vivo y gente como Cepeda o demuestran y creo que eso le duele mucho a la derechona y en particular a la de Madrid. Pues nada sigan poniendo a becarios a decir tonterias pero no van a conseguir callarnos. Enhorabuena por el artículo y por no tener miedo a la reflexión y a seguir soñando un futuro mejor que desde luego no nos lo ha dado a derecha. En breve esta comunidad tendrá un presidente como se merece

    domingo, 13 de marzo de 2011 a las 21:14

  13. Ernesto dice:

    ¿Realmente creeis que el socialismo ha muerto? pues cuando vais a un hospital publico es socialismo, cuando vuestros hijos van a un colegio publico es socialismo, cuando cobrais una pensión de jubilacion es socialismo.
    ¿Que hay en vuestra vida de capitalismo? Condiciones de trabajo abusivas, intereses leoninos de las entidades financieras, especulación con tu trabajo por todo el mundo.
    Si no lo quereis ver es vuestro problema pero el socialismo esta mas vivo que nunca

    domingo, 13 de marzo de 2011 a las 21:26

  14. Emi dice:

    Yo también he estudiado economía. Y soy profesora.
    Pytu, la clase de sistemas económicos te la saltaste, ¿verdad? Repasa los apuntes, anda, a ver si recuerdas diferencias entre socialismo y comunismo… y me parece muy mal que descalifiques al autor, Cepeda, en vez de que argumentes tus “puntos de vista”.
    Siento disentir contigo, pero lo que ha demostrado el capitalismo puro y duro:
    1. que es el responsable de esta crisis por la avaricia salvaje de las elites económicas y conservadoras, especuladores hasta con el hambre de la mayoría de la población mundial, tratando los alimentos y las personas como mercancías.
    2. que ha aumentado el desequilibrio económico en la inmensa mayoría de la población en todos los países donde se ha aplicado y ha hecho más ricos a los ricos, más pobres a los pobres, aumentado el número de éstos y más grande la distancia entre riqueza y pobreza.
    3. la escasa cobertura social a la gente mas desfavorecida e incluso simplemente a lo que mal llamamos la clase media (mira el tema sanitario en USA, paradigma del capitalismo, su cobertura por desempleo o sus pensiones, sus derechos laborales, derecho a vacaciones, etc …)
    El capitalismo donde ha funcionado ha sido en países como Suecia, Noruega, Holanda… países que han aplicado mediadas socialdemócratas
    que reduzcan desigualdades, construyendo un estado fuerte, para regular
    el acceso de todos a los bienes comunes.
    Cepeda va por el camino correcto, la sociedad actual morirá o ya esta muerta si
    sigue con el furor del capitalismo salvaje, sin control, para que campe el mas fuerte y el que más tiene y no desarrolla, sostiene y proyecta lo que hemos dado en llamar el estado del bienestar, donde la fuerza resida en el Estado, y no en los dueños del dinero, que se ocupe del control de las instituciones, empresas e instrumentos financieros y de la redistribución de la riqueza. Esas son las ideas socialdemócratas.

    domingo, 13 de marzo de 2011 a las 21:47

  15. José Manuel. dice:

    Bueno no se a cuál socialismo os referis,porque si son el de los Castro y el de Chavez,mejor 100% es el capitalismo salvaje,donde si no erés un tarado,puedes abrirte paso,ser persona,no Neo-Persona como en ésos regimenes totalitarios.
    España necesita ya que el Partido Popúlar barra la basura dejada por el PSOE,que ha sumido a Espava en su peor crisis económica .

    lunes, 14 de marzo de 2011 a las 17:22

  16. THOR dice:

    Despues de leer los comentarios de esta semana, no me cabe duda de que el PP tiene la fuerza necesaria con sus votos y sus hechos de rebatir al Sr. Cepeda.
    En breve , como dice Blanca, el dia 23 de Mayo, muchos le diremos a Cepeda que sin complejos será, pero en la oposición.

    sábado, 19 de marzo de 2011 a las 15:23

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
(TAKO AWAY)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND