¿Tú eres de Pro o de FIFA? Es la gran pregunta entre los aficionados al fútbol virtual. Lo primero es dejar claro que estamos ante dos grandísimos títulos, y no pretendemos hacer una sesuda comparativa entre ambos; queremos repasar sus novedades y ambientación, y que cada uno de vosotros decida por sí mismo.
El primero en saltar al césped ha sido Pro Evolution Soccer 2014, que está en las tiendas desde el pasado 19 de septiembre con una amplia comunidad de seguidores en el Pesclub (www.pesclub.com). Su principal baza es un nuevo motor gráfico, directamente adaptado desde la nueva entrega de la saga Metal Gear del gran Hideo Kojima. Entre sus puntos más destacados, tal y como destaca Sergio Carrasco, Community Manager de Konami, está el realismo del balón en cuanto a peso y física; lo más criticable sigue siendo la escasez de licencias reales de equipos, selecciones y estadios, ya que sólo se salvan la liga española, el calcio y la liga francesa, además de algunos equipos puntuales como el Manchester United, y en lo jugable cierta falta de suavidad en las animaciones.
En los comentarios nuestro compañero Carlos Martínez, la voz de la selección española en la SER; le acompaña Julio Maldonado “Maldini”, el mayor experto en fútbol internacional de nuestro país para realizar los apuntes técnicos. El clásico Nessum Dorma es una de las canciones presentes en Pro Evolution 2014, dentro de una banda sonora que sigue bebiendo de muchos temas propios.
“Worship You” de Vampire Wekend es uno de los temas incluidos en la banda sonora de su principal competidor, FIFA14, que cuenta en los comentarios con Lama y Paco González. En las tiendas a partir del 26 de septiembre, el título de EA Sports apabulla de nuevo en lo que respecta a las licencias oficiales. Todas las ligas europeas incluidas segunda división y hasta cuarta en el caso inglés, la liga argentina, mexicana o colombiana, selecciones oficiales y gran cantidad de estadios recreados al detalle.
Al margen de la oficialidad propia de la compra de derechos, FIFA14 también destaca por el realismo con el que se ha trabajado el motor de colisiones. Los controles, choques y pugnas por el balón son deliciosos, haciéndonos olvidar las extremidades invisibles y favoreciendo los rebotes reales de jugadores y esférico, como nos ha detallado el jefe de producto de EA y FIFA 14 Yeray Romera. Precisamente estas colisiones y la apuesta por un juego más pausado puede que no guste a los amantes de las incursiones fulgurantes en el área, ya que hablamos de un ritmo de juego más elaborado.
Gráficamente luce a gran nivel, con recreaciones faciales muy detalladas gracias a un amplio proceso de captura de movimientos con las principales estrellas del balompié. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana. Que ruede el balón, y que gane el mejor.
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