AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

SER Jugones: Miramos al futuro de la realidad virtual con Oculus Rift

La realidad virtual ha sido hasta ahora poco más que un componente de las películas de ciencia ficción, ya que las incursiones industriales realizadas en el siglo XX chocaron con multitud de limitaciones técnicas. Hasta ahora. En un futuro muy cercano saldrán a la venta las gafas Oculus Rift para aumentar la sensación de inmersión en los videojuegos de forma casi infinita y también con aplicaciones educativas. Nosotros ya las hemos probado.

SER Jugones
15/01/2014 a las 17:39
» SER Jugones: Rainbow Six Siege
» SER Jugones: Cómo construir una máquina recreativa en casa
» SER Jugones: Star Wars Battlefront, la Fuerza se hace juego y hace vibrar hasta a Alberto Chicote
Videos
Fotos
vídeo 1 de 1
 
Anterior: SER Jugones: Miramos al futuro de la realidad virtual con Oculus Rift.
Siguiente: SER Jugones: Miramos al futuro de la realidad virtual con Oculus Rift.

SER Jugones: Miramos al futuro de la realidad virtual con Oculus Rift

No nos engañemos. Es el sueño de todo apasionado de los videojuegos: no tener que mirar a una pantalla sino que la pantalla sean nuestros propios ojos. La empresa Oculus VR cada vez está más cerca de hacerlo realidad con sus gafas “Oculus Rift”, aún en fase preliminar con diversas versiones beta. Ignacio Mendoza es uno de los privilegiados en España que cuentan con uno de estos kits de desarrollo –exclusivos para apoyar proyectos en gestación-, y hemos hablado con él.

Los orígenes de Oculus Rift se encuentran en EEUU, desde donde la idea dio el salto al resto del planeta buscando financiación vía kickstarter. La respuesta fue rápida, y en pocos meses llegaban las primeras inyecciones millonarias por su atractivo. Entre estos inversores, como apunta Ignacio Mendoza, un grupo (Andressen Horowitz) que apoyó fuertemente a Facebook o Twitter. La empresa VR Oculus cuenta también ya entre sus filas con gurús del mundo de los videojuegos como John Carmack (Quake, Doom).

Tal y como nos ha contado Ignacio, estas gafas son una evolución de la visión estereoscópica en 360º basada en una pantalla vista a través de dos lentes inclinadas para crear una imagen unitaria. Contiene un acelerómetro, un inclinómetro y las últimas versiones presentadas en la feria CES de Las Vegas incorporan posicionador con una cámara frontal para captar todos nuestros movimientos y aportan más nitidez en la pantalla. Todavía no hay fecha oficial para la versión comercial, pero Mendoza apunta a finales de 2014  basándose en las sensaciones de la comunidad de desarrolladores en Internet.

Y ahora, nuestras propias conclusiones al probar durante unos minutos las gafas. Se trata de un modelo muy ligero debido a sus componentes plásticos, que junto a unos buenos cascos suponen una inmersión total. Lo más impresionante de todo es mover nuestra cabeza y que el entorno nos acompañe, dándonos libertad total. Si estamos subidos en una montaña rusa y miramos abajo, vemos nuestras piernas virtuales; si nos giramos y miramos hacia atrás vemos los raíles por los que acabamos de pasar o una bola gigante que nos persigue cual Indiana Jones. A estas alturas de desarrollo, el periférico en sí es cómodo, queda bien sujeto, y no produce sensación de mareo si estamos acostumbrados al entorno virtual.

También es cierto que no todas las demos disponibles tienen la misma factura, algo comprensible en un kit beta. Las citadas montañas rusas o los paseos aeroespaciales por el Sistema Solar –una muestra perfecta de su vertiente educativa-, se mueven de forma fluida con una calidad gráfica similar a la de la primera Playstation. Sin embargo los tirones en la imagen en nuestra experiencia al bajar de un modulo sobre la superficie lunar sí producía cierto malestar. Este primer contacto demuestra que las gafas funcionan, sólo hay que trabajar adecuadamente sus aplicaciones. En definitiva, son un firme candidato a ser el futuro de los videojuegos, sin lugar a dudas.

Y ahora, como cada semana, noticias. Sony ha presentado en la feria CES de Las Vegas su sistema de alquiler de juegos por streaming “Playstation Now” que hará uso del guardado en la nube y que, además de en sus consolas, podrá utilizarse en futuras pantallas Sony sólo con la ayuda de un Dual Shock. Estará disponible en EEUU para finales de 2014, y poco después llegará a Europa.

Del 28 al 30 de marzo tendrá lugar en Los Ángeles, California, la segunda edición del Campeonato del Mundo de Call of Duty. Allí competirán 32 equipos con los mejores jugadores del planeta con 1 millón de dólares en premios sobre la mesa. Para participar, ya podéis ir afinando vuestra puntería con el rifle de asalto (o el de francotirador).

Y ya está disponible en la tienda virtual de WiiU “NES Remix”, un título con una selección variada de los mejores niveles de 16 clásicos como Super Mario Bros o Donkey Kong, además de pantallas rediseñadas con nuevos desafíos y compatibilidad con el universo Miiverse. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

SER Jugones: Miramos al futuro de la realidad virtual con Oculus Rift.
SER Jugones: Miramos al futuro de la realidad virtual con Oculus Rift.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(TAKO AWAY)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA