No nos engañemos. Es el sueño de todo apasionado de los videojuegos: no tener que mirar a una pantalla sino que la pantalla sean nuestros propios ojos. La empresa Oculus VR cada vez está más cerca de hacerlo realidad con sus gafas “Oculus Rift”, aún en fase preliminar con diversas versiones beta. Ignacio Mendoza es uno de los privilegiados en España que cuentan con uno de estos kits de desarrollo –exclusivos para apoyar proyectos en gestación-, y hemos hablado con él.
Los orígenes de Oculus Rift se encuentran en EEUU, desde donde la idea dio el salto al resto del planeta buscando financiación vía kickstarter. La respuesta fue rápida, y en pocos meses llegaban las primeras inyecciones millonarias por su atractivo. Entre estos inversores, como apunta Ignacio Mendoza, un grupo (Andressen Horowitz) que apoyó fuertemente a Facebook o Twitter. La empresa VR Oculus cuenta también ya entre sus filas con gurús del mundo de los videojuegos como John Carmack (Quake, Doom).
Tal y como nos ha contado Ignacio, estas gafas son una evolución de la visión estereoscópica en 360º basada en una pantalla vista a través de dos lentes inclinadas para crear una imagen unitaria. Contiene un acelerómetro, un inclinómetro y las últimas versiones presentadas en la feria CES de Las Vegas incorporan posicionador con una cámara frontal para captar todos nuestros movimientos y aportan más nitidez en la pantalla. Todavía no hay fecha oficial para la versión comercial, pero Mendoza apunta a finales de 2014 basándose en las sensaciones de la comunidad de desarrolladores en Internet.
Y ahora, nuestras propias conclusiones al probar durante unos minutos las gafas. Se trata de un modelo muy ligero debido a sus componentes plásticos, que junto a unos buenos cascos suponen una inmersión total. Lo más impresionante de todo es mover nuestra cabeza y que el entorno nos acompañe, dándonos libertad total. Si estamos subidos en una montaña rusa y miramos abajo, vemos nuestras piernas virtuales; si nos giramos y miramos hacia atrás vemos los raíles por los que acabamos de pasar o una bola gigante que nos persigue cual Indiana Jones. A estas alturas de desarrollo, el periférico en sí es cómodo, queda bien sujeto, y no produce sensación de mareo si estamos acostumbrados al entorno virtual.
También es cierto que no todas las demos disponibles tienen la misma factura, algo comprensible en un kit beta. Las citadas montañas rusas o los paseos aeroespaciales por el Sistema Solar –una muestra perfecta de su vertiente educativa-, se mueven de forma fluida con una calidad gráfica similar a la de la primera Playstation. Sin embargo los tirones en la imagen en nuestra experiencia al bajar de un modulo sobre la superficie lunar sí producía cierto malestar. Este primer contacto demuestra que las gafas funcionan, sólo hay que trabajar adecuadamente sus aplicaciones. En definitiva, son un firme candidato a ser el futuro de los videojuegos, sin lugar a dudas.
Y ahora, como cada semana, noticias. Sony ha presentado en la feria CES de Las Vegas su sistema de alquiler de juegos por streaming “Playstation Now” que hará uso del guardado en la nube y que, además de en sus consolas, podrá utilizarse en futuras pantallas Sony sólo con la ayuda de un Dual Shock. Estará disponible en EEUU para finales de 2014, y poco después llegará a Europa.
Del 28 al 30 de marzo tendrá lugar en Los Ángeles, California, la segunda edición del Campeonato del Mundo de Call of Duty. Allí competirán 32 equipos con los mejores jugadores del planeta con 1 millón de dólares en premios sobre la mesa. Para participar, ya podéis ir afinando vuestra puntería con el rifle de asalto (o el de francotirador).
Y ya está disponible en la tienda virtual de WiiU “NES Remix”, un título con una selección variada de los mejores niveles de 16 clásicos como Super Mario Bros o Donkey Kong, además de pantallas rediseñadas con nuevos desafíos y compatibilidad con el universo Miiverse. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.
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