AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

PSOE denuncia la situación de ilegalidad de las minas de sepiolita en Torrejón de Velasco y exige el cese inmediato de su actividad

El portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio del PSOE en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, ha denunciado en Torrejón de Velasco la situación de ilegalidad en la que se encuentra la actividad minera que la empresa Tolsa lleva a cabo en el Cerro de los Batallones, de donde extrae mineral de sepiolita a pesar de que la concesión caducó a finales de 2007 y no fue prorrogada.

Actualidad - Comunidad - Torrejón de Velasco - Valdemoro
10/03/2010 a las 19:18
» Suerte en la lotería antes de El Gordo
» C’s quiere recuperar el apoyo de la escuela concertada en un acto en Valdemoro
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
Fotos
foto 1 de 2
PSOE denuncia la situación de ilegalidad de las minas de sepiolita en Torrejón de Velasco y exige el cese inmediato de su actividad (2).
Anterior: PSOE denuncia la situación de ilegalidad de las minas de sepiolita en Torrejón de Velasco y exige el cese inmediato de su actividad (1).
Siguiente: PSOE denuncia la situación de ilegalidad de las minas de sepiolita en Torrejón de Velasco y exige el cese inmediato de su actividad (1).

PSOE denuncia la situación de ilegalidad de las minas de sepiolita en Torrejón de Velasco y exige el cese inmediato de su actividad (2).

La concesión minera para la explotación del yacimiento de sepiolita data del año 1977 y caducó en noviembre de 2007, fecha desde la que no consta actuación administrativa alguna que prorrogue la actividad de Tolsa en Torrejón de Velasco.

A pesar de ello, Fernández Gordillo ha afirmado que actualmente el yacimiento minero continúa activo e incumpliendo las prohibiciones de extraer dicho mineral emitidas por la Dirección General de Minas de la Comunidad de Madrid, además de carecer del correspondiente Informe de Impacto Ambiental o licencia municipal y de la existencia de un informe de inspección de los agentes medioambientales del Gobierno regional que constata la situación de ilegalidad en la que se encuentra el yacimiento y aconseja una actuación desde el Ejecutivo autonómico.

El responsable socialista de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid ha criticado que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de Torrejón de Velasco hayan hecho nada al respecto a pesar de que la actividad minera este provocando daños medioambientales en una zona protegida y que la emisiones causadas por el yacimiento y los camiones que transportan el mineral afecten a varias localidades entre las que se encuentra la vecina Valdemoro.

Fernández Gordillo ha apuntado como posible causa de la inactividad del Gobierno regional a la presencia de familiares de la consejera de Educación, Lucía Figar, en la dirección del Grupo Tolsa. A este respecto, ha indicado la posibilidad de que el PSOE exija la depuración de responsabilidades políticas o la presentación de una querella por un presunto delito de prevaricación por la actitud del Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han precisado a Cadena Ser Madrid Sur que desde hace cinco años ningún familiar de Lucía Figar tiene relación con el Grupo Tolsa, lo cual han asegurado que se puede comprobar acudiendo al Registro mercantil de la empresa.

El portavoz socialista de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid ha indicado además que, a pesar de que el informe de inspección de los agentes medioambientales data de julio de 2009, el Gobierno Autonómico no abrió expediente sancionador hasta febrero de 2010, una semana después de que el PSOE solicitase la comparecencia del director general de Medio Ambiente, que se producirá el próximo lunes.

 

PSOE denuncia la situación de ilegalidad de las minas de sepiolita en Torrejón de Velasco y exige el cese inmediato de su actividad. Antonio Fernández Gordillo, Portavoz de Medio Ambiente  PSOE Asamblea de Madrid.
PSOE denuncia la situación de ilegalidad de las minas de sepiolita en Torrejón de Velasco y exige el cese inmediato de su actividad. Antonio Fernández Gordillo, Portavoz de Medio Ambiente PSOE Asamblea de Madrid.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(TAKO AWAY)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA