AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

¿Por qué los niños “mojan la cama”?

Que los niños “mojen la cama” es un problema al que se enfrentan muchos padres (un 15% de los niños de 6 años lo padece) pero que, en el caso de permanecer en el tiempo, puede indicarnos otros problemas como diabetes o infección urinaria. La “vergüenza” a la hora de plantear este hecho al médico es otra de las circunstancias que rodean a esta situación que sufren cada noche miles de pequeños en nuestro país.

Curarse en Salud
23/05/2012 a las 18:05
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
¿Por qué los niños “mojan la cama”?.

¿Por qué los niños “mojan la cama”?.

“Sobre la enuresis nocturna es mucho lo que se comenta, pero habitualmente en voz baja” señala Pablo Bello Gutiérrez, nefrólogo infantil del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, “estamos hablando de una entidad ya descrita en el 1.500 a.C., pero olvidada en los estudios hasta mediados del siglo XIX”. Etimológicamente proviene del griego “enourein”, que quiere decir “vaciar la vejiga” y se define como el escape de orina que se produce en la noche durante el sueño, a partir de una edad en la que cabría esperar una continencia completa: los 5 años.

Habitualmente son pacientes que no han conseguido una capacidad de  detención durante más de 6 meses. “Los casos en los que sí se consiguió y se perdió suelen estar asociados a situaciones psicológicas como hermanos nuevos o estrés de cualquier origen, o bien a causas orgánicas como la diabetes mellitus o infección urinaria” señala el experto. Se trata de un trastorno muy frecuente en la edad pediátrica ya que tiene una prevalencia en nuestro país de un 15% a los 6 años; sin embargo, es de un proceso que tiende a resolverse con el tiempo, con una tasa de curación anual del 15%. De esta manera, la prevalencia de la enuresis a los 15 años está en torno al 1-3%. “Sin embargo, se tarda en consultar, bien por vergüenza o porque alguien cercano, como uno de los padres, aporta su experiencia personal y el famoso- yo lo tuve y se curó solo” recuerda Bello Gutiérrez .

Los mecanismos que se relacionan con ella son múltiples y variados: influye la herencia, existiendo varios genes implicados, y recientemente se ha relacionado el síndrome de apneas del sueño como factor; además, hay tres elementos que son capitales influyendo en diferente grado en la enuresis nocturna como son la alteración en el despertar de estos pacientes, junto con una producción aumentada de orina en la fase del sueño y en tercer lugar un aumento en la actividad a nivel de la musculatura de la vejiga.

Es importante conocer que este tipo de pacientes no suelen estar indicadas las pruebas, y que su diagnóstico se realiza “por lo que cuenta la familia y el paciente”. En la entrevista se recoge el número de noches que permanecen secos, sin mojarse en la cama, así como un pequeño diario de ingesta de líquidos diarios y con qué horarios e igualmente se pregunta acerca de la repercusión que esta situación tiene en la vida diaria del paciente. “Con todo ello se hace una valoración global aunque en general se trata de un proceso madurativo que se corrige con el tiempo y sin intervenir”. La estrategia se basa en dar una información completa sobre esta entidad, incentivando una actitud positiva, sin castigos, sobre la misma y evitar las conductas que generen vergüenza es fundamental.

Como consejos se recomienda evitar la ingesta incotrolada de líquidos, así como evitar los despertares programados para miccionar. “Si con estas medidas no es suficiente, se puede iniciar tratamiento con desmopresina oral, que es una sustancia que disminuye la producción de orina nocturna o bien emplear alarmas, que son dispositivos que detectan las primeras gotas de orina y emiten un ruido que despiertan al paciente para ir al baño” apunta Bello Gutiérrez, que recalca que “si estas intervenciones no son suficientes existen alternativas farmacológicas que pueden ser útiles”.

En resumen, la continencia urinaria es un aprendizaje por condicionamiento social cuya adquisición puede prolongarse en el tiempo. Lo más importante es tratar de identificar causas tratables, mientras que en ausencia de ellas se puede intentar estrategias que ayuden al paciente a conseguir noches secas en tanto que se produce una resolución del proceso; en cualquier caso, el tratamiento deber ser individualizado y supervisado por un profesional.

¿Por qué los niños “mojan la cama”?.
¿Por qué los niños “mojan la cama”?.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
(TAKO AWAY)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.