AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

¿Paraísos fiscales o fórmulas de financiación local?

En Robledo de Chavela, Navacerrada, Venturada o Moralzarzal este año se han matriculado, en el caso más radical, diez veces más vehículos que habitantes empadronados. No es que cada vecino se haya comprado diez coches, es que se han convertido en verdaderos paraísos fiscales para las empresas de “renting”. Desde hace años sus ayuntamientos tienen un impuesto de circulación, el conocido numerito, muy bajo hasta siete veces menor que en Madrid capital. Una realidad fiscal que ha atraído a estas empresas de alquiler de vehículos, incrementando y asegurando un gran montante económico para sus arcas municipales.

Reportaje - Madrid Sur
09/09/2011 a las 14:46
» El año 2013 en el sur de Madrid
» Eurovegas, posible freno para el resto de desarrollos industriales del sur de Madrid
» El sur de Madrid: radiografía de la solidaridad
Fotos
foto 1 de 1
¿Paraísos fiscales o fórmulas de financiación local?

¿Paraísos fiscales o fórmulas de financiación local?

La financiación de las administraciones locales ha sido siempre una de esas materias pendientes de nuestra democracia. Han asumido competencias impropias y en la mayoría de los casos se han apoyado en el desarrollo urbanístico para sostener las cuentas municipales y apostar por grandes proyectos de infraestructuras que ahora tienen que mantener con muchas dificultades. El final de la burbuja inmobiliaria y la paralización del crecimiento industrial han reducido de una forma espectacular los presupuestos locales. Una nueva realidad económica que se traduce en la práctica en recortes, ajustes y una reducción de los recursos dedicados a los servicios públicos.

Pero antes de la crisis financiera, pequeños municipios con limitaciones de desarrollo urbanístico e industrial, provocadas por su entorno natural y protegido, ya crearon fórmulas para aumentar sus ingresos y mantener los servicios al ciudadano.

Robledo de Chavela, Navacerrada, Venturada o Moralzarzal decidieron bajar su impuesto de circulación, lo que ha provocado unas cifras de vértigo en matriculación. Sólo este año en Robledo de Chavela, una localidad de cerca de cuatro mil habitantes, las empresas han matriculado treinta y un mil vehículos. Otro ejemplo, en Navacerrada hay veintidós mil ochenta y seis nuevos coches este año, en proporción ocho vehículos para cada uno de sus 2.765 vecinos. Y son sólo los registrados por personas jurídicas o empresas en último ejercicio fiscal, calculen el histórico y los coches particulares, la media nos lleva a que estos municipios tienen inscritos en la localidad unos cuarenta vehículos por vecino.

Las ventajas son evidentes; el parque móvil no es real pues los coches matriculados de estas empresas “renting” suelen operar en Madrid capital pero los ingresos por el impuesto de circulación son altísimos y van para las arcas municipales. Unas partidas económicas que suelen salvar los presupuestos de estos pequeños municipios.

Aunque la fórmula parezca perfecta, las críticas desde otras administraciones locales son constantes.

Hace tan sólo unos días se resolvía la guerra judicial entre el ayuntamiento de Madrid, el gran perjudicado por estos paraísos fiscales, y el endurecimiento de las normas de inscripción de coches, responsabilidad de la Dirección General de Tráfico. En Madrid capital este año se han matriculado 13.102 turismos a nombre de empresas, la mitad que en Robledo de Chavela a pesar de que su población es 844 veces menor.

Madrid ha intentado reclamar sin éxito los más de 64 millones de euros que calculan están dejando de percibir por la fuga de las empresas de alquiler de vehículos a estos paraísos fiscales. A pesar de que las bonificaciones en las ordenanzas fiscales municipales son legales y una última sentencia del Supremo que no obligará a endurecer las normas de inscripción de los coches, los alcaldes de estos municipios no quieren hablar de este tema, ya que la presión desde otras administraciones e incluso a nivel interno en los órganos de sus partidos políticos ha sido constante.

Las diferencias entre lo que pagan unos ciudadanos u otros dependiendo de donde estén empadronados son abismales. Un vecino de Madrid capital paga siete veces más que un vecino de Robledo de Chavela. Para un turismo de potencia media y 120 caballos pagaremos en Madrid y en la mayoría de los grandes municipios metropolitanos como Getafe, Leganés o Alcobendas en torno a los 135 euros de impuesto, algo más barato cuesta el numerito en Valdemoro con 111 euros pero muy lejos de Robledo de Chavela donde pagaremos 71 euros a los que habría que aplicar bonificaciones de hasta el 75% dependiendo del tipo de combustible y los niveles de contaminación del vehículo.

¿Paraísos fiscales o fórmulas de financiación local? En La Ventana de Madrid con Javier Casal y David Guerrero
¿Paraísos fiscales o fórmulas de financiación local? En La Ventana de Madrid con Javier Casal y David Guerrero

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(TAKO AWAY)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.