AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Padres de niños autistas critican que la Comunidad retire la asistencia temprana a sus hijos por estar “duplicada”

Algunos niños con trastorno general del desarrollo han dejado los Centros de Atención Temprana por recibir asistencia también en sus colegios. El Instituto del Menor y la Familia esgrime sobretratamiento tras la evolución de los casos. Los padres aseguran que es “complementario” y que no hay informes que justifiquen suprimir el tratamiento.

Reportaje
18/10/2012 a las 18:48
» Coca Cola, un año y tres meses de conflicto y de resistencia numantina
» Metallica, Hemingway y Fuenlabrada tienen algo en común
» Dentro del colegio Arcipreste de Hita, dos meses después
Fotos
foto 1 de 1
Padres de niños autistas critican que la Comunidad retire la asistencia temprana a sus hijos por estar “duplicada”

Padres de niños autistas critican que la Comunidad retire la asistencia temprana a sus hijos por estar “duplicada”

Alonso acudió a principios de octubre, como cada semana, al Centro de Atención Temprana de Aranjuez para tratar su autismo. Pero no le dejan entrar porque ha causado baja. A su padre, José Antonio Maleno, le dicen en el centro que son instrucciones del Instituto Madrileño del Menor y la Familia: Alonso también está en un aula de refuerzo en el colegio y eso es sobretratamiento. Pero a José Antonio nadie le ha justificado esa baja. 

José Antonio, que preside la asociación Sumatea para niños autistas del sur de Madrid, cree que el Instituto del Menor quiere aligerar la lista de espera y por eso alega “sobretratamiento”. Desde Asuntos Sociales lo niegan, dicen que las pocas bajas que se dan están justificadas con informes técnicos y que la atención temprana se sigue subvencionando si se necesita a 3.500 niños al año. De hecho destacan que Madrid es de las pocas regiones con atención temprana hasta los 6 años, como señala la subdirectora de Recursos del Instituto, Ana Gómez. 

El director de la Federación Autismo Madrid, Christian Loste, se reunía este lunes con el director del Instituto del Menor, que le explicaba que se seguían criterios de tiempo, intensidad y evolución de tratamiento para esas bajas en atención temprana. Pero Loste mantiene que el criterio es equivocado y que todos los casos necesitan seguir con el tratamiento. Ahora van a presentar informes de los técnicos y expertos de la Consejería de Educación, que niegan que estos casos deban dejar la atención temprana. 

En total, unos 120 niños madrileños de menos de seis años compatibilizan la atención temprana con el aula de refuerzo escolar. Como la hija de José Miguel Sánchez, en Arganda del Rey, a quien le han comunicado que antes de fin de año abandonará el Centro. Según José Miguel, se trata de una decisión administrativa con consecuencias fatales. 

Otro es el caso de José Antonio Lobato, cuyo hijo ha desaparecido de la lista de espera de atención temprana en Madrid de nuevo por esa supuesta duplicidad. Su padre desmonta el argumento al gastarse 500 euros al mes en un centro privado para seguir dando una atención “imprescindible” para su hijo. 

De momento desde la Federación Autismo Madrid están a la espera de un informe exhaustivo de Educación para intentar cambiar la opinión del Instituto del Menor; en Asuntos Sociales insisten en que nadie se queda desatendido.

Padres de niños autistas critican que la Comunidad retire la asistencia temprana a sus hijos por estar “duplicada”. Un reportaje de David Callejo
Padres de niños autistas critican que la Comunidad retire la asistencia temprana a sus hijos por estar “duplicada”. Un reportaje de David Callejo

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

5 Comentarios
  1. Francisco Urbistondo dice:

    Hola,
    Creo que es un error conceptual decir que la asistencia a un niño con autismo puede estar "duplicada". Quizás esto puede ser producto de no tener mucha idea de qué déficits tiene un niño diagnosticado con TEA y qué necesita aprender.

    La atención pública a los niños diagnosticados con TEA en España no llega ni a los mínimos establecidos por la comunidad científica internacional. El equipo de psicología de la Universidad de Oviedo ha realizado investigaciones en este sentido, que podéis consultar en: http://www.centrociel.com/CIEL/castellano/Lecturas.Recomendadas.html

    Saludos

    Francisco Urbistondo
    www.centrociel.com

    viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:04

  2. EL PADRE dice:

    EL SUELDO DE LOS SEÑOR@S QUE SE DEDICAN A LA POLÍTICA "NO ESTÁN DUPLICADOS " VENGA HOMBRE !

    sábado, 20 de octubre de 2012 a las 11:41

  3. MADASEN dice:

    Otro caso más de injusticia social a la hora de hacer recortes. Hay otros muchas cosas en las que ahorrar que en las necesidades de los niño.Cuando la señora gestora del IMMF habla de que solo afecta a un 1% de niños no se da cuenta que esos niños tienen nombre y apellidos y que se olvida de que forman parte de una familia que puede no tener ningún recurso con el que atender a su hijo..

    sábado, 20 de octubre de 2012 a las 11:41

  4. Natalia dice:

    Desde APEC (Apoyo Psicológico En Casa) y basándonos en la experiencia, podemos afirmar que los primeros años de vida son cruciales en el desarrollo posterior a nivel cognitivo, emocional, conductual y social, en los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
    Los objetivos que se trabajan en los centros públicos de atención temprana (CAT) de la Comunidad de Madrid son esenciales, ya que la intervención realizada en el aula, en ocasiones, no es suficiente, debido a que se requiere una actuación personalizada y multidisciplinar, a la que muchas familias no pueden acceder de forma privada.
    Sin duda alguna este tipo de intervención facilita a los padres y madres la posibilidad de tratar con diferentes profesionales y sentirse arropados en diversas situaciones a las que deben hacer frente en el día a día. Además, aporta a las familias una contención básica, para afrontar las dificultades diarias en las que se ven inmersos.
    Por todo esto, el equipo de profesionales de APEC (Apoyo Psicológico En Casa) remarca la importancia de los apoyos dentro y fuera del aula preferente, siendo éstos necesarios y complementarios sin creer, ni apoyar la idea de que sean una sobrecarga para el menor. A su vez, reconoce la importancia del trabajo realizado en los centros de atención temprana de la Comunidad de Madrid, ya que en la inmensa mayoría, la problemática acaecida requiere un tratamiento global, integral, continuo y prolongado en el tiempo.

    sábado, 20 de octubre de 2012 a las 11:50

  5. isabel dice:

    Esto es simplemente vergonzoso. No saben ya qué decir para retirar las ayudas que tanto necesitan nuestros hijos. Cualquier ayuda es poca para estos niños

    domingo, 21 de octubre de 2012 a las 22:12

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(TAKO AWAY)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.