AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Los ayuntamientos del sur de Madrid estudian si acogerse al crédito del Gobierno para pagar a proveedores

Hemos hablado con los concejales de Hacienda de los principales municipios del sur madrileño para saber las deudas que se manejan con proveedores. Los socialistas critican que el Decreto Ley del gobierno de Rajoy limita la autonomía local; los populares creen que esta medida creará indirectamente empleo.

Reportaje
01/03/2012 a las 18:51
» Coca Cola, un año y tres meses de conflicto y de resistencia numantina
» Metallica, Hemingway y Fuenlabrada tienen algo en común
» Dentro del colegio Arcipreste de Hita, dos meses después
Fotos
foto 1 de 1
Los ayuntamientos del sur de Madrid estudian si acogerse al crédito del Gobierno para pagar a proveedores.

Los ayuntamientos del sur de Madrid estudian si acogerse al crédito del Gobierno para pagar a proveedores.

La relación de los Ayuntamientos del sur de Madrid con sus proveedores es muy heterogénea. Al menos así se desprende de los datos facilitados por los concejales de Hacienda de los principales municipios de la zona. En cualquier caso, todos hablan de deudas millonarias y de situación difícil.

Fuenlabrada es quizá la que mejor diagnóstico presenta: debe siete millones a sus proveedores y está pagando las facturas de mediados de noviembre de 2011. Getafe también paga ahora las facturas de noviembre, pero la deuda es de 20 millones de euros. Y en Leganés las estimaciones sitúan la cantidad en 16 millones de euros, aunque pagando facturas de septiembre del pasado año.

En el caso de Valdemoro, su concejal de Hacienda estima su deuda con proveedores en 80 millones de euros, aproximadamente, y asegura que está pagando con un retraso de año y medio, con facturas del verano de 2010. En Pinto la deuda conocida se sitúa en 35 millones de euros, con facturas anteriores a 2011 e incluso de 2009. Por último el concejal de Hacienda de Parla no proporciona datos concretos de esa deuda ni de la fecha de las facturas que se están pagando actualmente.

Hasta aquí los datos proporcionados por los respectivos concejales de Hacienda de estos municipios. Ahora, las interpretaciones del Decreto Ley publicado por el gobierno y de la línea de crédito ICO que, aunque con pocos detalles, ha avanzado el Ejecutivo de Mariano Rajoy para hacer frente a las deudas municipales con los proveedores.

El concejal de Hacienda de Fuenlabrada, Pedro Martín, asegura que el suyo es uno de los Ayuntamientos mejor posicionado, es decir, con menor deuda, por lo que podría no ser necesario acogerse a este plan de financiación del Gobierno. Además critica este Real Decreto ya que, según Martín, no hará sino estrangular a los ayuntamientos al negarles margen de maniobra, por ejemplo a la hora de presentar un plan de ajuste que no será defendido por un político, sino por un habilitado nacional.

La opinión es compartida por el responsable de Hacienda de Parla, Fernando Jiménez, que cree que el gobierno de la nación aún debe especificar muchos puntos de su plan, además de primar a los técnicos por encima de los políticos.

Son las dos opiniones de las alcaldías socialistas de la Comunidad de Madrid, pero las interpretaciones cambian cuando cambia el color político. En el caso de Leganés, el responsable de Hacienda, Alejandro Martín Illarregui, remarca que este plan supondrá conocer la realidad de los consistorios y, aún más importante, sacar a la luz aquellas facturas “en el cajón” cuya existencia desconocían los nuevos equipos de Gobierno municipales.

El concejal de Hacienda de Valdemoro, Javier Hernández, opina por su parte que esta iniciativa del Gobierno de España tendrá consecuencias indirectas: se salda la deuda, se reactiva la actividad de las PYMES y se genera empleo, objetivo último de los gobiernos.

Algunos ya se habían adelantado y, como Getafe, ya han elaborado un plan de saneamiento. El titular de Hacienda de Getafe, Fernando Lázaro, ha recordado que su consistorio se está poniendo al día a través de fondos de tesorería, por lo que tendrán que estudiar en qué medida se acogen a la línea ICO estatal y en qué medida sanean las cuentas con sus propios fondos.

Una puesta al día que también intentan en Pinto, aunque con otra táctica. El responsable de Hacienda de Pinto, Salomón Aguado, recuerda que están obteniendo una gran acogida con su “trueque” con los proveedores: les benefician a través de impuestos municipales y a cambio las empresas les “perdonan” una parte de la deuda.

En cualquier caso, todas las administraciones locales se encuentran inmersas en reuniones intensas para cumplir con los plazos dados por el Gobierno de Rajoy. Antes del 15 de marzo tendrán que presentar todas las facturas y antes del 31 de marzo, se deberá presentar en Pleno un plan de ajuste para saldar la deuda con unos proveedores que sufren las consecuencias de la mala situación económica municipal.

Los ayuntamientos del sur de Madrid estudian si acogerse al crédito del Gobierno para pagar a proveedores.
Los ayuntamientos del sur de Madrid estudian si acogerse al crédito del Gobierno para pagar a proveedores.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

2 Comentarios
  1. Vecina dice:

    A los vecinos nos interesa conocer que se debe también en los municipios más pequeños como Humanes ya que la opacidad es casi total y siendo nosotros los que vamos a pagar, por lo menos se nos debiera tener informados.

    sábado, 03 de marzo de 2012 a las 15:58

  2. Jorge dice:

    Si todo fuera legal y legítimo y ético ¿qué miedo habrá a que la gente, las vecinas, los contribuyentes, tengamos acceso a saber que es lo que se hace exactamente con nuestro dinero?
    Si no hay transparencia, nunca puede haber democracia y acabar con la corrupción.

    lunes, 12 de marzo de 2012 a las 19:59

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(TAKO AWAY)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND