AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Los Ayuntamientos del sur de Madrid comienzan la legislatura apretándose el cinturón

El 11 de julio se cumple un mes desde la celebración de los distintos plenos de investidura en la práctica totalidad de municipios de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, la formación de las corporaciones municipales ha estado marcada, crisis económica mediante, por el recorte en los sueldos, el número de concejales liberados y la intención de dar a la ciudadanía una imagen de austeridad a través de la reducción de cargos de confianza o la desaparición de vehículos oficiales de alta gama.

Reportaje - Comunidad - Madrid Sur
04/07/2011 a las 16:24
» El año 2013 en el sur de Madrid
» Comienza la operación salida con 2,7 millones de desplazamientos de vehículos
» Eurovegas, posible freno para el resto de desarrollos industriales del sur de Madrid
Fotos
foto 1 de 1
Los Ayuntamientos del sur de Madrid comienzan la legislatura apretándose el cinturón

Los Ayuntamientos del sur de Madrid comienzan la legislatura apretándose el cinturón

Tras una campaña electoral en la que no han faltado acusaciones cruzadas de despilfarro y promesas de austeridad económica en el caso de lograr el bastón de mando, los recién estrenados gobiernos de cada uno de los ayuntamientos se han visto obligados a poner en marcha algunos de los tan cacareados compromisos de meter tijera a los gastos del Consistorio.

En este sentido y aunque se trata de una de las pocas localidades que aún no ha celebrado el Pleno de formación de la Corporación municipal, el nuevo alcalde de Getafe, Juan Soler, ya ha anunciado que una de las primeras medidas será subastar el Audi A8 del anterior regidor, Pedro Castro.

Del mismo modo, y aunque haya afirmado que la localidad no sufre de un grave problema en cuanto al exceso de salarios de sus representantes políticos, Soler ha destacado la austeridad de su Ejecutivo local, que cuenta con menos ediles liberados que la oposición, por lo que ha aseverado que los 10 concejales que suman los distintos partidos de la oposición saldrán más caros a la ciudadanía que el Gobierno municipal.

En la misma línea de austeridad se han movido los ayuntamientos de Parla y Fuenlabrada, aunque en ambos casos si se han afrontado recortes salariales para los concejales y cargos de confianza.

En el caso fuenlabreño, los ediles de la corporación municipal verán congelados sus salarios, con lo que el alcalde, Manuel Robles, cobrará algo menos de 55.000 euros al año. Del mismo modo, destaca la eliminación de 22 cargos de confianza en comparación con la anterior legislatura y la liberación de cinco concejales más para el PP, además de su portavoz y la del de UPyD, ambos en la oposición.

Mientras tanto, los cargos públicos de Parla han reducido un cinco por ciento sus retribuciones, con lo que el primer edil de la localidad, José María Fraile, pasará a percibir 2.500 euros netos al mes. Además, las asignaciones a los grupos municipales se han reducido un 22 por ciento y otros 17 por ciento las dietas por la asistencia a los plenos municipales.

De coches ha ido también la cosa en localidades como Leganés y Pinto. En la primera de ellas su alcalde, Jesús Gómez, ha anunciado la cancelación del contrato de renting del coche oficial del anterior regidor, Rafael Gómez Montoya, y que recibía el sobrenombre de ‘Sarkomovil’ por ser idéntico al que utiliza el presidente de la República francesa.

De este modo, Gómez ha asegurado que la rescisión del contrato supone que el Ayuntamiento leganense dejará de abonar los 2.000 euros mensuales que costaba a las arcas municipales el mantenimiento del vehículo; un dinero que se destinará a las delegaciones que precisen de vehículos utilitarios o especializados para que puedan seguir prestando un servicio a la ciudadanía.

En Valdemoro, el Pleno municipal ha eliminado la asignación a los seis grupos que forman la Corporación, al mismo tiempo que ha congelado los sueldos que perciben los concejales del Gobierno local. En el apartado de liberación de concejales, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en lo referente a que 13 de sus 14 ediles disfrutarán de dedicación exclusiva, mientras que los portavoces de otras formaciones como PSOE e IU tendrán liberación parcial.

Por último, gobierno y oposición de Humanes no se ponen de acuerdo en cuanto a la reducción de las asignaciones del Ejecutivo local y el recorte en lo que reciben los partidos de la oposición.

Mientras que el PSOE denuncia que la asignación que perciben los grupos de la oposición ha sido recortada en un 60 por ciento, con una pérdida que va de los 1.400 a los poco más de 650 euros, y afirman que el alcalde, José Antonio Sánchez, recibirá un sueldo superior a los 3.000 euros al mes.

Por su parte, fuentes municipales aseguran que la reducción salarial de los ediles de la oposición ha sido del 20 por ciento, ya que la asignación se ha repartido entre los cuatro portavoces, al haber más que en la anterior legislatura, al mismo tiempo han recordado que los portavoces de la oposición en otros ayuntamientos no perciben dinero alguno. Del mismo modo, han indicado que el recorte en los sueldos del Equipo de Gobierno ha sido del 15 por ciento.

 

Los Ayuntamientos del sur de Madrid comienzan la legislatura apretándose el cinturón. Un reportaje de José Manuel López.
Los Ayuntamientos del sur de Madrid comienzan la legislatura apretándose el cinturón. Un reportaje de José Manuel López.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(TAKO AWAY)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.