AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Limitación de sueldos y de liberados en los nuevos ayuntamientos

El próximo sábado se constituyen los catorce ayuntamientos surgidos en el sur de Madrid tras el 24-M, y los 270 concejales electos tomarán posesión de sus actas con las nuevas reglas de juego impuestas por la Ley de Reforma Local. Una normativa que fija topes máximos para los sueldos de alcaldes y concejales, así como limitaciones en el número de ediles con dedicación exclusiva y asesores contratados a dedo. Aunque la ley entró en vigor en 2014, para estos dos últimos aspectos se fijó una prórroga a la que podían acogerse los ayuntamientos que cumplieran los objetivos de estabilidad presupuestaria y que finaliza el 30 de junio. A partir de esa fecha, todos los ayuntamientos sin excepción tendrán que incorporar esas novedades.

Actualidad - Valdemoro - San Martín de la Vega - Pinto - Parla - Madrid Sur - Leganés - Humanes - Griñón - Getafe - Fuenlabrada - Cubas de la Sagra - Ciempozuelos
08/06/2015 a las 18:01
» Una concejala de Leganés “recomendó” a Waiter Music
» Un plan de desarrollo de 32 millones para financiar con los FEDER
» Perales del Río recuperará las Urgencias nocturnas
Fotos
foto 1 de 1
Limitación de sueldos y de liberados en los nuevos ayuntamientos

Limitación de sueldos y de liberados en los nuevos ayuntamientos

Los nuevos alcaldes y concejales tendrán unos topes salariales establecidos en función el número de habitantes de cada municipio. En el caso de los alcaldes de ayuntamientos como los de Fuenlabrada, Getafe y Leganés, el sueldo máximo será de 80.000 euros; para Parla será de 75.000, Valdemoro tendrá 65.000 euros de sueldo máximo para el alcalde, Pinto y Ciempozuelos, 55.000, Humanes y San Martín de la Vega, 50.000 euros. En los ayuntamientos de entre 5.000 y 10.000 vecinos, el alcalde cobraría 45.000 euros, en los municipios de 1.000 a 5.000 habitantes, el alcalde podrá cobrar, como máximo, 40.000 euros.

La ley sólo estipula una limitación de sueldos máximos, de modo que serán los propios ayuntamientos, mediante acuerdos plenarios, los que decidan qué sueldo se asignan los miembros de la corporación, siempre que no rebasen el tope legal.

Otra de las novedades que establece la ley, y que será de obligado cumplimiento para todos los consistorios a partir del 30 de junio, es la que limita el número máximo de alcaldes y concejales en régimen de dedicación exclusiva. El criterio es igualmente el del número de habitantes de cada municipio. En el caso de los alcaldes de ayuntamientos como los de Fuenlabrada, Getafe y Leganés, podrán liberarse 18 ediles, en Valdemoro serían 15,  en Pinto y Ciempozuelos se podrían liberar 11; mientras, en Humanes y San Martín de la Vega serían 7 concejales liberados. En los ayuntamientos de entre 3.000 y 10.000 habitantes, podrá haber tres concejales liberados

La ley mantiene el régimen actual de dedicación parcial, con retribución en función del tiempo dedicado a la tarea municipal, aunque también establece límites. No todos los ediles pueden acogerse libremente a este régimen sino que está limitado “para los cargos representativos que realicen funciones de presidencia o vicepresidencia de órganos colegiados municipales, ostenten delegaciones o quienes desarrollen responsabilidades que así lo requieran”. Por último, sólo aquellos concejales que no tengan ni dedicación exclusiva ni parcial podrán recibir “asistencias” o dietas por acudir a las reuniones de los órganos de gobierno: plenos, comisiones, o consejos de administración de empresas públicas.

Los nuevos Ayuntamientos iniciarán su andadura con menos cargos de confianza designados a dedo, ya que tendrán que aplicar la limitación en el número máximo de personal eventual que introduce la ley. En el caso de Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla se permitirá como máximo el mismo número de eventuales que de concejales; en Valdemoro se podría llegar a la mitad del número de ediles, en Pinto y Ciempozuelos, solo podrá haber siete, dos en Humanes y San Martín de la Vega y uno en los ayuntamientos entre 5.000 y 10.000 habitantes, mientras que en municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes se permitirá un único puesto eventual siempre y cuando no haya miembros de la Corporación en dedicación exclusiva., según la información elaborada por Mar Ruiz para la Cadena SER.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. EL ABUELO. dice:

    El Sr, Robles liberará a los 18 Concejales y por que no puede hacer a más ( segun la Ley ), meterá de asesores a los 3 exconcejales que no repiten, como siempre hace en cada mandato que termina. Por mucho que se lo pida al Alcalde en este y otros medios de comunicación, NO responde a nada, cuantas Personas de confianza o asesores tubo esta campaña.

    miércoles, 10 de junio de 2015 a las 07:43

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(TAKO AWAY)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND