AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Las luces LED, protagonistas del ahorro navideño en los municipios del sur de Madrid

Los municipios del sur de Madrid afrontan la Navidad recortando el gasto, y una de las partidas más acusadas es la dedicada a iluminación. La reducción se nota en todos los ámbitos: ubicación, número de luces, tiempo de encendido y la sustitución por tecnología LED.

Reportaje - Madrid Sur
05/12/2011 a las 17:11
» El año 2013 en el sur de Madrid
» Eurovegas, posible freno para el resto de desarrollos industriales del sur de Madrid
» El sur de Madrid: radiografía de la solidaridad
Fotos
foto 1 de 1
Las luces LED, protagonistas del ahorro navideño en los municipios del sur de Madrid.

Las luces LED, protagonistas del ahorro navideño en los municipios del sur de Madrid.

¿Qué es eso de una luz LED? Se trata de unas siglas en inglés cuya traducción sería algo así como “diodo emisor de luz”. Con esto no les aclaro nada, y si les cuento sus características técnicas, menos todavía. Lo verdaderamente importante es que suponen un consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida, tamaño más pequeño y gran durabilidad con respecto a las lámparas tradicionales. Dado que entramos en la época de la iluminación por excelencia, la Navidad, los LED se convierten en los grandes aliados de los principales ayuntamientos de la zona.

En el caso de Leganés, el Ayuntamiento va a instalar 700.000 puntos LED, cuyo consumo se estima en 96.700 vatios, una cantidad que parece abultada pero que sin embargo es significativamente menor a las bombillas de toda la vida. El Ayuntamiento leganense, como otros de la zona, encenderá sus luces y sus árboles de Navidad el viernes día 16, aunque el alumbrado no se va a extender a las calles que no sean las tradicionales. Noemí Selas, concejala de Festejos, ha añadido además que el horario de encendido también se restringirá.

El encendido oficial de luces en Fuenlabrada se retrasa al sábado 17, también con un horario reducido con respecto a otros años. En el caso del municipio fuenlabreño, el ahorro es francamente considerable: un 75 por ciento menos en el gasto de energía con respecto a otras navidades.

En Parla van más allá y calculan que el ahorro energético puede llegar al 95 por ciento del consumo tradicional. Una rebaja que se ha conseguido a lo largo de los años: Parla ha ido reduciendo paulatinamente el alumbrado para que, actualmente, el número de luces sea aproximadamente la mitad que las de hace unos años, ciñéndose al recorrido de la Cabalgata de Reyes, los edificios principales y dos avenidas del barrio de Parla Este.

Además en Parla han renunciado a una práctica que, aunque no lo parezca, contribuye a un mayor gasto: la renovación del diseño de las luces. Según el concejal de Cultura, Pablo Sánchez, han resistido a la tentación y las luces serán las del año pasado.

¿Y cuánto puede costar todo esto? Pues en el caso del Ayuntamiento de Getafe el presupuesto para este año es de 59.000 euros. La partida se mantiene, pero se optimiza: este año habrá más calles iluminadas, pero la reorganización de la iluminación, todas ellas LED, hará que las 200.000 luces cuesten mucho más baratas.

El concejal de Cultura Pablo Sánchez nos cuenta que ya no habrá grandes arcos luminosos, sino farolas con sencillos adornos o el aprovechamiento de abetos naturales para rociarlos con puntos luminosos. A cambio, el espíritu de la Navidad se mantiene y se amplía a otras zonas de Getafe.

En definitiva, son los esfuerzos que hacen los Ayuntamientos para decorar las ciudades en una época tan entrañable. Unos pensarán que se trata de una triquiñuela para fomentar el comercio; otros creerán que lo que cuenta es que, al menos durante unos días, las calles luzcan algo mejor. Lo cierto es que dentro de muy pocos días la Navidad empezará a hacerse notar en el sur de Madrid, con la misma intensidad que otros años, pero esta vez algo más barata.

Las luces LED, protagonistas del ahorro navideño en los municipios del sur de Madrid.
Las luces LED, protagonistas del ahorro navideño en los municipios del sur de Madrid.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Lita Lighting dice:

    Las luces LED ahorran, no sólo en gasto energético sino también en mantenimiento, ya que se sustituyen con una frecuencia mucho menos que la tradicional. Cada vez es mas habitual encontrarlas en cualquier sitio. Además, su menor consumo las hace mas compatibles con las placas de recogida de luz solar

    lunes, 02 de julio de 2012 a las 12:29

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
(TAKO AWAY)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"