AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Las autoescuelas denuncian en Madrid la reducción de fechas de examen

Las autoescuelas de la Comunidad de Madrid denuncian el bloqueo y la paralización de los exámenes de más de 25.000 futuros conductores. La raíz del problema es, según Ricardo Cano, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (Apamad), la pérdida de funcionarios examinadores que ha experimentado la Comunidad en los últimos años. Han pasado de 120 a 70 examinadores, por lo que la capacidad de examen de la Jefatura Provincial de Tráfico ha disminuido enormemente. Información de Sara Cuesta.

Actualidad - Comunidad
23/03/2015 a las 16:41
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
» SER Madrid Sur refuerza su liderazgo indiscutible en el sur de Madrid según el último EGM
» PP, PSOE, Podemos y C’s debaten antes del inicio de la campaña electoral
Fotos
foto 1 de 1
Las autoescuelas denuncian en Madrid la reducción de fechas de examen

Las autoescuelas denuncian en Madrid la reducción de fechas de examen

La consecuencia más inmediata es para las autoescuelas, que han visto cómo el número de días de examen para sus alumnos se reducía de uno a la semana a entre uno y dos al mes. Al haber menos fechas a elegir, se presentan muchas más personas a la vez, lo que según Irene, secretaria en la autoescuela Fitipaldi, hace que todavía se retrasen más las fechas "por el número de presentados que hay por parte de cada autoescuela".

Esta situación perjudica, según la Apamad, a las autoescuelas, a los profesores y, sobre todo, a los aspirantes que al no poder preveer la fecha del examen, no pueden organizarse. Además, según explican Mamen e Isidro, profesores en distintas autoescuelas de la Comunidad, perjudica al proceso de aprendizaje de los alumnos.

Por un lado, explica Mamen, cuando el profesor ve que un alumno está prácticamente preparado le propone que se presente al próximo examen. "Antes eso significaba examinarse a la semana siguiente y, por tanto, las lecciones estaban frescas y el alumno bien preparado", recuerda. Ahora, en cambio, como el examen no es hasta dentro de 20 días, si el alumno está preparado, tiene que esperar ese tiempo. Si deja de hacer prácticas de forma regular, pierde preapración, pero muchas veces no pueden estar pagando clases durante otras tres semanas para mantener el ritmo.

El problema se acentúa en el caso de quiénes suspenden, como le ha ocurrido a Alejandro. Se presentó el mes pasado, estaba bien preparado pero suspendió en el último minuto. Ahora llevaba tres semanas sin coger el coche porque no puede pagarse más clases y ha retomado las prácticas sólo estos días porque el examen es ya la próxima semana. "El tiempo que pasa hasta que das la clase hace que no tengas tan reciente la experiencia de la conducción", explica. Eso hace, según los profesores, que los alumnos vayan peor preparados y más nerviosos, por lo que el riesgo de suspender es mayor.

Y esta dinámica de las clases perjudica a las autoescuelas. Como antes tenían un examen por semana, podían repartir las clases equitativamente a lo largo del mes y cuando cada alumno estaba listo, le inscribían para el examen de la semana siguiente. Ahora se pasan más de la mitad del mes sin tener demanda de clases y luego tienen overbooking durante la semana previa al examen, según explica Irene. Eso hace, además, que los profesores se encuentren sin apenas trabajo la mayor parte del mes mientras que no pueden atender toda la demanda de la semana previa al examen. Y eso implica pérdida de algunos alumnos, y por tanto, económica.

Ricardo Cano, presidente de Apamad, asegura que las autoescuelas de Madrid no son las únicas que están haciendo frente a este problema. Pasa en otras provincias de España como Barcelona, Zaragoza o Valencia. Por eso, la administración central permitió que los funcionarios examinadores pudieran hacer unas horas extraordinarias dentro de su jornada laboral, precisamente "para poder agilizar esta bola que se está generando", explica Cano. La medida sí se autorizó, dice, en provincias como Barcelona o Valladolid pero de momento en Madrid, no se ha aplicado.

Cano ha pedido en varias ocasiones a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid que autorice la convocatoria de pruebas también por la tarde para descargar trabajo y evitar tantos retrasos. Les ha pedido también que aumenten el número de funcionarios examinadores, pero de momento, no han conseguido llegar a una solución.  "La Jefatura nos dice que no está en sus manos. Lo ha trasladado a la directora general, que parece ser que tampoco está en sus manos. La Delegada del Gobierno tiene conocimiento de la situación pero seguimos a la espera de que tomen alguna medida".

Si la situación se prolonga unas semanas más, pondrán en marcha una serie de movilizaciones que, espera, sean a nivel nacional. De momento, el 10 de abril se van a reunir los presidentes de las distintas Asociaciones Provinciales de Autoescuelas para hacer una puesta en común de propuestas tanto para mejorar el sistema, como para movilizarse.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(TAKO AWAY)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.