El alcance de la trama Púnica "es superior a la Gürtel", afirman a la SER fuentes de la investigación. Tanto en dinero supuestamente malversado como en municipios afectados. Inició sus pasos a partir de 2004 con el auge del sector inmobiliario, ya con el supuesto líder, Francisco Granados, como consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid presidida entonces por Esperanza Aguirre, y supo adecuarse a la crisis a partir de 2008, y modificar su nicho de mercado hacia los contratos de servicios, organización de fiestas y ante todo la eficiencia energética que un año después, se puso de moda en las administraciones locales.
Para ello, la red dirigida por Granados y el "conseguidor" Marjaliza contactaron con Cofely, filial de la francesa GDF, sin experiencia en un mercado español que contaba con sociedades solventes para acometer tal tarea. Según los investigadores, Cofely se habría prestado a la concesión de comisiones millonarias a cambio de contratos en los ayuntamientos, que iban desde las "canalizaciones, a la sustitución de la iluminación, suministro de energía, como a la instalación de calderas en colegios y administraciones públicas".
En las dos etapas, tanto en el auge inmobiliario como en el energético después de la crisis, el fraude estimado por los investigadores puede superar los 500 millones de euros.
La red, con epicentro en Valdemoro, donde fue alcalde Granados, se extendió a 47 municipios de la Comunidad de Madrid, según las mismas fuentes. La investigación se centra de momento en esta población, además de en Parla, Torrejón de Velasco, Móstoles, Collado Villalba, Serranillos, y Casarrubuelos, pero también afecta en mayor o menor medida a Getafe, Alcalá de Henares, Aranjuez, Leganés, Majadahonda, Boadilla, Navalcarnero, Torrejón de Ardoz, Chinchón, Alcobendas, Alcorcón, Algete o Colmenar Viejo entre otros, además de a la Comunidad de Madrid. Casi todos gobernados por el Partido Popular.
Comentarios
Antonio Gonzalez del Rio dice:
Con este individuo si que me lleve un gran chasco. Además de queme cayo bien, me pafrecia honrado y lo que es aun mejor, trabajador. Vaya berrinches que me dió.
viernes, 08 de mayo de 2015 a las 14:45