AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

La nueva vida de los nuevos políticos

Se cumplen cien días desde la sesión de investidura, el 11 de junio. Las elecciones trajeron varios cambios de gobierno muy significativos, pero también supusieron la entrada en Ayuntamientos de muchos concejales hasta entonces inexpertos. Hemos hablado con algunos de ellos para saber cuáles son sus primeras impresiones.

Reportaje - Comunidad - Fuenlabrada - Getafe - Humanes - Parla - Pinto - Valdemoro
19/09/2011 a las 18:14
» Coca Cola, un año y tres meses de conflicto y de resistencia numantina
» Metallica, Hemingway y Fuenlabrada tienen algo en común
» Dentro del colegio Arcipreste de Hita, dos meses después
Fotos
foto 1 de 1
La nueva vida de los nuevos políticos

La nueva vida de los nuevos políticos

El 11 de junio pasado comenzaba una nueva vida para muchos madrileños. Especialmente para aquellos que, tras múltiples legislaturas con gobiernos socialistas, consiguieron que muchos y significativos municipios del sur de Madrid cambiaran de color hacia el azul del Partido Popular. Pero no fueron los únicos para los que cambió la vida.

Muchos políticos de nuevo cuño dieron la sorpresa y consiguieron que, por primera vez en la historia de sus respectivos partidos, su proyecto consiguiera los votos necesarios para formar parte del Pleno municipal, del Ayuntamiento. Y después de cien días, los de cortesía tradicionales, es momento de preguntarles qué ha cambiado en sus vidas.

Uno de los partidos que más objetivos consiguió fue Unión, Progreso y Democracia. Consolidándose como cuarta fuerza política, incluso como tercera en muchos consistorios, UPyD consiguió concejales en varios municipios del sur de Madrid, como Parla, Fuenlabrada, Humanes, Valdemoro, Pinto o Getafe.

Es en este último, en el municipio getafense, donde un empresario se embarcó en política y acabó convirtiéndose en centro de todas las miradas. La vida del concejal José Luis Morato no tiene nada que ver con la del director Morato. Ya no tiene que lidiar con la alta dirección, sino con los vecinos, con los concejales y con la presión de haber tenido el gobierno de Getafe en sus manos (su apoyo podría haber decantado la alcaldía hacia el Partido Socialista). Pero la gran diferencia está en su vida familiar. “A mi primer hijo le bañé todos los días; a mi hija pequeña, sólo dos o tres veces”.

Sin embargo otros “novatos” apenas han notado el cambio. Es el caso de Rafael Sánchez, portavoz del Movimiento de Izquierda Alternativa MIA-Pinto. No ha dejado su trabajo, ya que renunció a su liberación, por lo que su vida mantiene el esquema tradicional: trabajo privado y trabajo público, por los demás. Aunque si tuviera que ponerle un pero, sería al acceso a la información: “creía que sería más fácil acceder a ciertos documentos si eras concejal…”.

Sánchez asegura que ha demostrado que se pueden compaginar ambas funciones, pero otros políticos no lo creen así y han abandonado sus empleos. Tras varios años de militancia en el PP de Griñón, el policía José María Porras abanderó la candidatura de Conservadores por Griñón. Y no sólo se llevó la sorpresa de acceder al acta de concejal, sino que tras la moción de censura del pasado 9 de septiembre, el nuevo acuerdo de gobierno establece que Porras sea el alcalde dentro de dos años y medio.

Satisfecho, sí, pero con todo añora tener un horario definido: “Yo antes tenía una hora de entrada y otra de salida; ahora no sabes ni cuándo te puedes ir a comer”.

Otros concejales estrenan etapa con su nueva camiseta, pero no les falta experiencia. Irene Tovar, con tres legislaturas como concejal del PP a sus espaldas, decidió embarcarse en Proyecto TUD de Valdemoro. Consiguió otra acta de concejal para su currículum, esta vez en un proyecto participativo que nada tiene que ver con la política que había practicado hasta entonces. Sin embargo, su nueva vida política despierta recelos en algunos antiguos compañeros. “Hay quien no perdona que te hayas ido, creen que es una traición, que les robas votos”.

Son algunos de los testimonios de los “novatos” de la política, de aquellos que decidieron desmarcarse de los partidos tradicionales para dedicarse a sus vecinos, y que ahora tiene cuatro años por delante para estabilizar sus proyectos y demostrar que su visión de la política merece la pena.

La nueva vida de los nuevos políticos. José Luis Morato, UPyD de Getafe.
La nueva vida de los nuevos políticos. José Luis Morato, UPyD de Getafe.
La nueva vida de los nuevos políticos. Irene Tovar, Proyecto TUD Valdemoro.
La nueva vida de los nuevos políticos. Irene Tovar, Proyecto TUD Valdemoro.
La nueva vida de los nuevos políticos. José María Porras, CPG Griñón.
La nueva vida de los nuevos políticos. José María Porras, CPG Griñón.
La nueva vida de los nuevos políticos. Rafael Sánchez, MIA-Pinto.
La nueva vida de los nuevos políticos. Rafael Sánchez, MIA-Pinto.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

3 Comentarios
  1. MIGUEL ANGEL dice:

    El número dos de iu los verdes de Alcorcón pertecene a los verdes grupo verde Alcorcón y también se ha reducido el sueldo el 50% Es increible como el grupo prisa una vez más omite continuamente y deliberadamente la palabre verde.

    martes, 20 de septiembre de 2011 a las 10:59

  2. SER Madrid Sur dice:

    Estimado Miguel Ángel, el reportaje se ha realizado sobre los municipios de cobertura de SER Madrid Sur. Alcorcón no está en nuestro área pués tiene emisora propia de la Cadena SER. Un saludo

    martes, 20 de septiembre de 2011 a las 13:02

  3. PEPE dice:

    A la Concejala del TUD de Valdemoro Irene Tovar Lerena no se fué del PP como pone en el artículo publicado si no que su propia familia o familiar Francisco Granados Lerena la hechó a ella ya su pareja también Concejal del PP del Ayuntamiento x quererle hacerle el columpio.-

    jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 21:26

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(TAKO AWAY)