AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

La Guardia Civil expedienta al agente condenado de Griñón y su familia sigue a la espera del indulto

El caso del agente, de 27 años, comenzó a finales de 2012 cuando se equivocó en el número del mes al poner una multa de tráfico. El error ha derivado en una condena a tres años de prisión por falsedad documental, algo “desproporcionado” según la familia. Ahora sus superiores han iniciado un expediente por falta muy grave a pesar de que están a la espera de un posible indulto ministerial.

Actualidad - Griñón
19/09/2014 a las 15:58
» Parla y Griñón se adhieren al convenio contra la violencia de género de Interior
» José Ignacio Castellanos, actual portavoz, dirigirá la gestora del PP en Griñón
» PP, PSOE e IU debaten sobre cómo reaccionar a los atentados de París
Fotos
foto 1 de 1
La Guardia Civil expedienta al agente condenado de Griñón y su familia sigue a la espera del indulto

La Guardia Civil expedienta al agente condenado de Griñón y su familia sigue a la espera del indulto

Después de dos años de calvario, al agente radicado en Griñón vuelve a recibir otro mazazo. En este caso de sus propios superiores, ya que el Instituto Armado le ha abierto expediente por falta muy grave que podría derivar en su expulsión del cuerpo.

Su madre, Montserrat, asegura que a la injusticia de la condena, que fue “sólo un error” sin intención de obtener beneficio, ahora se une la posibilidad de que le quiten “lo que él siempre ha querido ser”. De momento siguen recogiendo firmas (1.500 físicas y más de 35.000 a través de change.org) y están aún a la espera de la petición de indulto que en enero cursaron al Consejo de Ministros.

Los hechos que dieron inicio al proceso judicial sucedieron a finales de 2012. Según su familia el agente se confundió de mes al rellenar el boletín de denuncia en una infracción de tráfico, y pese a rectificar en un pliego de descargo posterior que anulaba la misma, la conductora denunció ante los juzgados de Fuenlabrada. La Audiencia Provincial de Madrid condenó al Guardia Civil, de 26 años, a tres años de prisión y dos de inhabilitación por falsedad documental; una sentencia “desproporcionada” para su madre Montserrat.

La Guardia Civil expedienta al agente condenado de Griñón y su familia sigue a la espera del indulto. Montse, madre del agente condenado
La Guardia Civil expedienta al agente condenado de Griñón y su familia sigue a la espera del indulto. Montse, madre del agente condenado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

34 Comentarios
  1. Marta González dice:

    Si es así como dice su madre y fue un error al transcribir el mes, me parece efectivamente desproporcionado.

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 17:05

  2. Ernesto Manrique de Miguel dice:

    Personalmente me parece un disparate la actitud de sus mandos y de la justicia si lo comparamos con otros casos. En cualquier caso la justicia debe aplicar la ley equitativamente a todos los ciudadanos independientemente de cualquier circunstancia y habiendo reconocido de motu propio su error y no habiendo creado mas dolo que una sancion administrativa que no ha sido ejecutada no deberia pagar mas por su "delito" que los responsables de la muerte de detenidos en calabozos o los responsables de lesiones irreparables como paso en Roquetas de Mar hace unos años por ejemplo. ¿Se dan cuenta de la diferencia? Y que quede claro que no estoy a favor de la represion que ejercen los poderes facticos via estado a traves de las fuerzas de orden publico que someten a la fuerza al publico en beneficio de los enemigos del publico que a fin de cuentas somos los que sostenemos esto con nuestro esfuerzo.

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 17:34

  3. santiago dice:

    Este es respaldo que tienen hoy en dia los que se juegan la vida por los demás, no me extraña que la delincuencia campe a sus anchas, aqui se condena a los buenos.

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 17:35

  4. Pedro Barrios dice:

    Si de verdad, este agente de la Guardia Civil, ha tenido una equivocación de fecha, y es lo más probable, qué leches piensan en el citado cuerpo. Se ve de forma clarividente, que no hay ánimo de lucro o algún tipo de chantaje o tapar irregularidades propias o de terceros. Que piensen de forma sensata y le dejen seguir en su puesto. Los cuerpos de seguridad del estado, están en entredicho y creo, que les importa un bledo. Denotan una preocupante falta de seguridad y dan palos a personas, que se manifiestan en paz. Después vienen este tipo de asuntos como le está ocurriendo a este pobre hombre. Como sigáis así, conseguiréis ser iguales a los de la dictadura, que algunos ya lo han conseguido. ¡Viva la Justicia!, que no se sabe a dónde se ha ido, que vuelva.

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 17:45

  5. Francisco Frutos Colmenero dice:

    ¿Por qué siempre igual, ensañándose con los de abajo, en lugar de hacerlo contra los de arriba?.

    ¿Que leyes son éstas, claro que aprobadas por estos pseudo parlamentarios, poco se puede esperar; que se ensañan contra el débil y jamas contra el poderoso, que probablemente, sea el primer culpable?.

    Este país, que desde hace mucho tiempo, dejo de ser serio; es desde entonces, lo más parecido a una feria y, donde todos sabemos, quien son los "gigantes" y los "cabezudos"

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 17:54

  6. Sanabria dice:

    La justicia no sabe asimilar las causas, por qué los que roban millones están en libertad y el que tiene un error ba a la cárcel?,
    no me extraña que algunos se tomen la justicia por su mano.

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 17:59

  7. JUSTICIERO dice:

    Creo que las leyes, nomas o usos de algunos son desproporcionadas, de acuerdo que se equivoco en la fecha, pero luego por lo que veo alguien se dio cuenta y se corrigió, digo yo, y aun que no fuera asi, no es mas que un herror tipografico y por error de fecha, tampo es tanto, Pero tres años de prision? y mi pregunta, donde estan las asociaciones como la AUGC y demas para defender estos casos? , ahora me diran que como no era socio no le pueden defender..., , pues no es asi, este tipo de penas es para todos, no es un herror puntual, sino una ley aprobada y consentida por las asociaciones, DEJENSE DE TONTERIAS Y PONGAMOSNOS A SACAR A ESTE CHAVAL DE PRISION DE UNA P... VEZ, ( mientras tanto el dueño de la cueva, PUJOL, en la calle como muchos otros)

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 18:22

  8. Normal dice:

    La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 18:31

  9. Juan Guedes dice:

    Me parece totalmente desproporcionada, la importancia que dan a este error documental que no falsificación, al haber un pliego dónde se aclara y declara el asunto, por parte del mencionado número de la Guardia Civil y por tanto quedó subsanado tal error documental, insisto. La denuncia por parte de la conductora, simplemente ejerció un derecho que le asiste, pero quién interpreto el delito, fue el Sr. Juez que dio lugar al Auto y a las diligencias pertinentes y es ahí en dónde radica el problema. Este debería haber sido llevado al Tribual Europeo o al Diputado del Común, el defensor del Pueblo, porque es quién tenía que haber sopesado esta causa y de qué forma se trató este asunto desde un principio. No se rinda y adelante con ello. Hay un Tribunal Superior para estos casos y no se puede dar por culpable al inocente de un delito que no lo es, ni viceversa.

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 20:07

  10. Felipe dice:

    Pues si que lo es.....de hecho yo creo que debe haber sanciones más leves para los casos que sea necesario aplicarlas. Carcel por un presunto error, una pasada, si hubiese reincidencia, bueno, pero parece ser que no es el caso, no es necesario llegar a ese extremo para que una persona joven como es el caso ponga más atención en su trabajo......quien no tiene un mal día.....o tiene la cabeza en otro lado mientras realiza su trabajo.....espero que tenga suerte y todo quede en un susto que contar cuando pasen los años.....donde a él, según dice su Madre, le gusta trabajar.....

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 20:56

  11. Asombrada dice:

    Pero porqué le han abierto expediente? La Guardia Civil
    suele hacer las cosas bien. Espero que reconozcan rápidamente este error judicial y excarcelen al agente.
    Espero también que, mientras tanto, haya estado en un sitio protegido de los demás reclusos, ya que es un Guardia Civil, y sólo por eso, merece un trato acorde con los peligros a los que se ha expuesto y se expone.

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 21:09

  12. Ana ROYO dice:

    Pienso lo mismo que Marta González, si es como dice su madre y fue un error en la fecha de la denuncia me parece tremendo tres años de cárcel y dos de inhabilitación. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, hasta un guardia civil.

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 22:08

  13. Anbraan dice:

    Pienso igual que el comentario anterior. Si es como lo explican, lo veo desproporcionado.

    viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 22:48

  14. Maria Cristina Claeys Bouuaert dice:

    Confundirse en el mes cursando una multa, ni una actuación que ponga en peligro la vida de otras personas, ni algo algo lucrase y encontrarse con tres años de cárcel y amenazado con expulsión del cuerpo, tal como esta el mercado de trabajo no sólo me parece desproporcionado sino un agravio comparativo con la cantidad de chorizos y delincuentes que campean agusto en este país.

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 00:12

  15. Agustín Manzano Calderón de la Barca dice:

    Qué sé puede esperar, de una institución armada, que no ha evolucionado socialmente, durante los últimos CUARENTA AÑOS

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 02:12

  16. Visitación Sánchez Rubio dice:

    Si es así como dice su madre y fue un error al transcribir el mes, me parece efectivamente desproporcionado.

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 11:23

  17. ALEJANDRO dice:

    Pido su indulto errar es humano saber y reconocer un error y despues rectificarlo es de sabios.

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 11:49

  18. Jose Sanjurjo Alonso dice:

    Es increible que por una muy posible equivocación , la cual podemos cometer cualquiera se trunque la vida profesional de una persona. Cuanta gente (muy conocida) ha robado a manos llenas y sigue riendose de nosotros. Que fácil es cargar contra la gente que no tiene defensa. No nos quejemos de como nos va..

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 12:18

  19. amador REGO dice:

    UNA PRUEBA MAS,DE LO MAK QUE FUNCIONA LA JUSTICIA,NO ES POR FALTA DE MEDIOS,ES LA GRAN
    DESIGUALDAD QUE HAY HACIA LOS DELITOS Y HACIA
    LAS PERSONAS,AL POBRE SE LE APLICA LA JUSTICIA
    Y AL RICO DE LA INTERPRETAN

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 12:37

  20. Norteño dice:

    Cada vez entiendo menos la justicia, tenemos entre los políticos a los mayores ladrones del reino incluido el "ex" y van le machacan la vida a un hombre por una equivocación, menuda laya que nos cayo con este gobierno, e incluso indultan a los ladrones de su propio partido, denigrante vergonzoso y todos los calificativos que se quieran.

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 13:59

  21. Víctor dice:

    Esto es desproporcionado y vergonzoso, por un error en el mes en una multa un expediento grave y 3 años de cárcel, se han vuelto locos? esto con una colleja se hubiera arreglado, que verguenza de justicia.

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 14:10

  22. Fernando Tuñon dice:

    Increible,aunque fuera intencionado,seguiria siendo deproporcionada ,y si la comparamos con las que ponen a la mayoria de cargos publicos que condenan por falsedad documental y que perjudican a mucha gente de una sola vez.
    Es desproporcionada, e injusta a la vez.Un ejemplo mas de la `justicia`que tenemos.

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 16:31

  23. miguel de miguel dice:

    por una equivocación y reconociéndolo , me parece una injusticia total. Por las cosas que hacen los políticos y empresarios y están en la calle. La vergüenza nacional. El dinero manda , esto es una sociedad feudal.

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 16:48

  24. Ángel Pedraza Rodríguez dice:

    Parece que se han pasado en la enjundia del arresto impuesto al guardia civil. Me uno a la petición de indulto al citado guardia civil.

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 18:38

  25. teresa dice:

    Tal vez no le convenga estar en el Cuerpo, y es un momento para cambiar de direccion en su vida.
    La segunda complicación es derivada de la primera, o es una nueva. Cambia mucho.
    Si es nueva habria que ver de que se trata. Si es derrivada de la primera, deberia asesorarse por abogados para demostrar la desproporcionalidad y e incluso del sindicato dela Guardia civil, si es que lo hay.

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 18:54

  26. Julia dice:

    Me parece super fuerte por un simple error destrozar la vida
    de un joven .
    QUE FUERTE !!!
    Animo familia seguir luchando!!

    sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 22:03

  27. Josep dice:

    Muy desproporcionado. Al igual que la carta blanca que tienen los altos cargos, cuando la pifian. A pagar la poca ropa.

    domingo, 21 de septiembre de 2014 a las 01:36

  28. ISABEL dice:

    hoy en día vivimos rodeades de asesinos, ladrones y están sueltos, la policia debería preocuparse de eso. No puede ser que por una multa ocurran estas cosas.

    domingo, 21 de septiembre de 2014 a las 09:38

  29. Oliver dice:

    Es vergonzoso escuchar semenjante desproporcion, entiendo que de trata de un error tipografico sin dolo y sin ningun interes en detrimento a la denunciada, yo esto lo declararia como "defecto de forma".... Y en ningun momento que rozara el codigo penal! Totalmente absurdo, indignante e inaceptable!!
    Aun pienso que le estan gastando una broma de muy mal gusto, habiendo casos actuales de corrupcion politicas en todas las esferas!
    ME DECEPCIONA españa Y TODO SU SISTEMA POLITICO- JUDICIAL.!!!!!!

    domingo, 21 de septiembre de 2014 a las 10:55

  30. Antonio Gonzalez del Rio dice:

    Pobre guardia. Yo estoy de acuerdo en que haya una corrección. Pero tambien considero que lo que le ocurre es excesivo . A veces los superiores queriendo hacer mejor, lo embadurnan más ; aunque sea sin apenas querer.

    lunes, 22 de septiembre de 2014 a las 12:06

  31. juan dice:

    Juan (Guardia Civil retirado por lesiones en acto de servicio) y portavoz de la familia del Guardia Civil deseo agradeceros a todos las muestras de apoyo.
    Os puedo asegurar que tras más de 27 años de servicio he visto de todo en esta institución, (Guardias que se han suicidado aun sin haber cumplido los 30 años arrestos injustos, correctivos desproporcionados, y sobre todo una total y completa indefensión ante la justicia).

    Vuestros comentarios son una muestra más de que la sociedad está despertando de ese letargo, en el que pensaba que “lo policial” era la causa de los todos los males. Una sociedad que cada vez está más sensibilizada por la fechorías que hacen algunos de nuestros políticos, o la impunidad con la que actúan los delincuentes. Menos mal que la ciudadanía ya se ha despertado y se está dando cuenta que los Cuerpos Policiales sean del color que sean, (municipales, autonómicos o estatales) están totalmente indefensos.

    Vemos constantemente en televisión que nuestros representantes actúan de forma “políticamente correcta” manifestando públicamente que aceptan y no cuestionan las sentencias judiciales, pero cuando ellos están implicados utilizan un “ejercito” de abogados, que como si de una campaña militar se tratara, estudian al milímetro todos los frentes, y siempre se defienden con una ataque de “potente artillería legal”, la cual en muchos casos, de una forma directa o indirecta ha pagado la ciudadanía con sus impuestos.

    Por lo anterior expuesto, les puedo asegurar que la justicia no es igual para todos, ya que la defensa es casi siempre directamente proporcional al potencial económico que posee. Por lo que yo si me permito la libertad de cuestionar la sentencia, aunque en este caso no se disponga de recursos para recurrir ante el Tribunal Europeo de Derecho Humanos, como si pudieron recurrir los terroristas de ETA cuando consiguieron anular la Doctrina Parot.

    Os puedo asegurar que el Guardia Civil R.G. no cobro la denuncia en su propio beneficio, no imputo hechos con el fin de causar un grave perjuicio económico a la denunciada, no se inventó el hecho sancionado, por lo tanto no falsifico el documento ni los hechos, no conocía a la denuncia de nada, ni la denunciada le conocía a él.

    El Juzgado de Instrucción nº6 de Fuenlabrada en base el escrito del Ministerio Fiscal “solicitó una pena 5 años de prisión por el delito continuado de falsedad, e inhabilitación de 8 años por un delito de prevaricación. Delitos que no puede cometer un Guardia Civil que tramita oficialmente una denuncia ya que el expediente sancionador lo resuelve una instancia administrativa superior y no el propio Agente, así como la injusta forma con que le imputan el delito continuado, cosa que se puede ver como la Audiencia Provincial retira los cargos del delito continuado y los del delito de prevaricación, quedando reducida la condena únicamente al delito de falsificación, siendo penado con la mínima condena que marca el código Penal.

    ¿Tal vez, la ciudadanía podría pesar que el Juzgado de Fuenlabrada y el Fiscal cometieron un error? ¿ tendría que ser sancionado penalmente este error?. Lo dejo entre interrogantes para que pensemos un poco.

    lunes, 22 de septiembre de 2014 a las 18:20

  32. Manu dice:

    leeros la sentencia, el chaval se extralimito y metió la pata. Ahora bien, creo que esto se arreglaba de otra forma y no hundiendo la vida de esta persona. Un correctivo interno, unos meses sin empleo y sueldo y creo que llegaba.

    martes, 23 de septiembre de 2014 a las 13:46

  33. Óscar Sánchez dice:

    Me parece de puta madre que el tío esté que se pensó q podía hacer lo que quisiese cumpla su condena.y espero q le traten muy bien en la cárcel cuando sepan su trabajo.venga a seguir recojiendo firmitas

    domingo, 09 de noviembre de 2014 a las 12:18

  34. lia dice:

    A mi me gustaría saber la verdad que no tiene que ser la que diga el ni su madre. Yo tambien soy madre y mi hijo tuvo un incidente con un guardia civil que se creia el rey del mambo y todos los compañeros hicieron piña con el aun sabiendo que se habia extralimitado. A veces la juventud no es buena tambien para los agentes de la ley solo que a ellos se les supone algo de lo que hoy en dia muchos carecen. Si es verdad lo que dice pues me parece injusto pero si la ley es justa y existe una sentencia....

    lunes, 10 de noviembre de 2014 a las 18:29

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(TAKO AWAY)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND