AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

La Constitución española celebra sus 35 años con el debate abierto de su reforma

La Constitución española, fruto del consenso entre las fuerzas políticas en 1978 después de la dictadura franquista, cumple 35 años en medio de una auténtica tormenta provocada por el órdago independentista catalán. En medio de una fuerte crisis económica, de serios recortes que están rediseñando el Estado del Bienestar, tal y como hoy lo conocernos, y de fuertes tensiones territoriales, son muchas las voces que piden reformas en una Constitución, que dicen, debe adaptarse a los tiempos. Tres alcaldes del sur de Madrid opinan al respecto.

Reportaje
05/12/2013 a las 18:12
» Coca Cola, un año y tres meses de conflicto y de resistencia numantina
» Metallica, Hemingway y Fuenlabrada tienen algo en común
» Dentro del colegio Arcipreste de Hita, dos meses después
Fotos
foto 1 de 1
La Constitución española celebra sus 35 años con el debate abierto de su reforma.

La Constitución española celebra sus 35 años con el debate abierto de su reforma.

El debate no es nuevo: ¿es necesario hacer ya una reforma de la Constitución?, ¿en qué sentido debería ir esa reforma?, ¿serían unos cambios dirigidos a terminar con las tensiones territoriales?, o por el contrario, hay que dejar todo como está.

Desde que se aprobó en 1978 ha sido la ley de leyes que ha permitido a los españoles vivir en libertad y bajo la estabilidad próspera de un régimen democrático, como indican la mayoría de los políticos que se encuentran en las instituciones democráticas. Es el caso de varios alcaldes del sur de Madrid que han hablado con nosotros sobre este asunto.

El popular alcalde de Getafe, Juan Soler, cree que es una  Constitución “vigente y viva fruto del consenso”. Soler recuerda como de 350 diputados, 325 le dieron el sí, además del abrumador apoyo popular. Soler la considera garante de la convivencia y como tal “hay que cuidarla”.

Estos 35 años han sido “el periodo más largo de bienestar y desarrollo de nuestro país, máxime teniendo en cuenta que salíamos de una dictadura”. Así lo ve el regidor leganense, Jesús Gómez, que considera fundamental el texto constitucional.

En la misma línea se manifiesta, el alcalde socialista de Parla, José María Fraile quien da “matrícula de honor “ a un texto que se ha traducido en avances para nuestra sociedad.

Pero el debate abierto apunta a la necesidad de cambios. Y es que el texto constitucional sólo se ha cambiado en dos ocasiones.

La primera fue en 1992 para incluir en el artículo 13 el derecho de los ciudadanos europeos a votar y ser elegidos en comicios municipales. Fue un cambio a instancias de la Unión Europea. La segunda modificación fue en 2011, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para establecer el principio de estabilidad presupuestaria. También por exigencia europea.

En este punto encontramos diferencias entre nuestros alcaldes, incluso dentro del mismo partido. Mientras que Jesús Gómez apunta por reflexionar, ya que ha habido una eclosión de “los movimientos separatistas que no benefician al resto de España”, para su compañero de partido y alcalde de Getafe, Juan Soler, no hay necesidad de reforma y “las ansias separatistas de una minoría”, no deberían condicionar a la mayoría.

El socialista, José María Fraile, lo tiene claro. Se necesita adaptar la Constitución a ciertos temas pendientes como la financiación autonómica, el problema territorial y la consolidación de ciertos derechos ciudadanos. El debate sobre todo esto debe producirse.

Lo cierto, es que los tres coinciden en que con o sin reforma, cualquier cambio, cualquier modificación que se plantee de esta Constitución debe volver a recuperar el consenso político perdido. Algo, hoy por hoy, parece, harto difícil.

La Constitución Española cumple 35 años, está pues, en lo mejor de la vida. Todavía joven y con mucho por delante. Tiene muchos planes para su futuro, un futuro que con sentido común y acuerdo de país, debemos hacer entre todos, sin perder de vista, la importancia que tiene en nuestras vidas. Así pues, ¡felicidades!

La Constitución española celebra sus 35 años con el debate abierto de su reforma.
La Constitución española celebra sus 35 años con el debate abierto de su reforma.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(TAKO AWAY)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)