AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

La consejería de Educación niega que los Ayuntamientos puedan decidir sobre el cierre de escuelas infantiles

El Responsable del Área de Educación Madrid Sur, Alberto González, ha recordado que las competencias sobre el cierre de los Colegios Públicos de Educación Infantil son de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos sólo son informados del trámite. González ha realizado esta aclaración en Leganés, donde se prevé el cierre de los centros “Verbena” y “Valle Inclán” por el descenso en la demanda de plazas, y precisamente en el día en que se producen dos marchas contra dicha clausura y en defensa de la educación pública.

Actualidad - Leganés
03/04/2013 a las 19:34
» Una concejala de Leganés “recomendó” a Waiter Music
» Dos bandas arrasaban salones de juego y encerraban a sus empleados
» A juicio por matar a un vecino de Getafe que mantenía a sus verdugos
Videos
Fotos
vídeo 1 de 1
 
Anterior: La consejería de Educación niega que los Ayuntamientos puedan decidir sobre el cierre de escuelas infantiles.
Siguiente: La consejería de Educación niega que los Ayuntamientos puedan decidir sobre el cierre de escuelas infantiles.

La consejería de Educación niega que los Aytos puedan decidir sobre el cierre de escuelas infantiles

El director del Área Territorial Madrid Sur ha sido invitado por el alcalde de Leganés para desmontar uno de los argumentos de la oposición en relación con el cierre de las escuelas infantiles. Según la oposición el propio Alberto González les confirmó en una reunión que si el Ayuntamiento se negaba al cierre, la Comunidad de Madrid daría marcha atrás y mantendría en funcionamiento los Colegios Públicos de Educación Infantil “Verbena” y “Valle Inclán”. Sin embargo el director del Área Territorial lo ha negado y ha asegurado que esta decisión es  “competencia” de la Comunidad de Madrid y que los Consistorios sólo son informados de la operación.

Respecto a la razón para el cierre de estos centros, González ha apuntado a una “reordenación” a causa del descenso de la demanda en los últimos tres años por parte de las familias de Leganés. Según el responsable educativo del Sur de Madrid en la etapa de infantil hasta tres años en el Colegio “Verbena” hay 13 alumnos y en “Valle Inclán” 12. En la etapa hasta 5 años, el primer centro cuanta con 12 niños, mientras que el segundo cuenta con 28.

La consejería de Educación niega que los Ayuntamientos puedan decidir sobre el cierre de escuelas infantiles. Alberto González, responsable del Área de Educación Madrid Sur.
La consejería de Educación niega que los Ayuntamientos puedan decidir sobre el cierre de escuelas infantiles. Alberto González, responsable del Área de Educación Madrid Sur.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Angela Carrasquilla Rodriguez dice:

    El Director de la DAT Sur, el Sr. Alberto González, no dijo nada que no haya dicho en otras ocasiones anteriores. Pero es que desde las Asociaciones de Padres y Madres de los colegios afectados, VERBENA y VALLE INCLÁN, nunca hemos dicho que él dijera otra cosa. Ni tampoco los grupos de la oposición han dicho nunca que la competencia de los cierres de estos colegios sea del Ayuntamiento. De modo que estamos de acuerdo con las declaraciones del Sr. Director de la DAT Sur.
    Ahora bien, lo que el Sr. Director de la DAT Sur no podrá negar, es que sí que ha dicho que el cierre de estos colegios se quería haber hecho en años anteriores, y que no se pudo hacer porque el Ayuntamiento de Leganés estaba EN CONTRA y defendía su CONTINUIDAD. Y esto es lo que no está haciendo el actual grupo de gobierno de esta ciudad, o sea, Ustedes. Y el Sr. Alberto González también ha dicho en mi presencia que, si bien el hecho de que el Ayuntamiento de Leganés defendiera nuestros colegios a capa y espada no sería razón única y suficiente para impedir su cierre, SI que sería una BUENA RAZÓN DE PESO para replantearse la decisión tomada desde la Consejería de cerrarlos.
    Lo que pedimos a los responsables del gobierno de Leganés es que defiendan SUS COLEGIOS PÚBLICOS, algo que no nos han demostrado hasta el momento que estén haciendo. Y llevamos ya 5 meses pidiéndoselo de todas las formas posibles, con tres mociones votadas en pleno contra los cierres. Y puedo yo también asegurar y ratificar, en calidad de Presidente del AMPA Verbena, que desde el Ayuntamiento aún no nos han mostrado documento alguno que muestre que, al menos, desde esta ciudad se ha hecho llegar a la Consejería de Educación y/o administración alguna competente de la Comunidad de Madrid, notificación alguna que informe que la mayoría de ciudadanos de esta ciudad está EN CONTRA de los cierres de VERBENA y VALLE INCLÁN. ¿No es lo mínimo que un gobierno debería de hacer después de que se hayan ganado en Pleno Municipal 3 mociones a favor de la continuidad de estos colegios?.
    En relación a los motivos que, según la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, justifican el cierre de nuestros colegios, apunto lo siguiente:
    - Por un lado, que desde la Consejería y/o bien la DAT Sur, deberían también molestarse en estudiar las razones que llevan a esos bajos ratios de escolarización: si bien, sabemos que las conocen aunque no quieren oír hablar de ellas. Han sido ellos, con sus políticas de eliminación de adscripciones y la Red de Centros –que estudiaba y organizaba la escolarización con criterio y previsión-, los que han motivado esas ratios, buscando precisamente eso para poder ahora enarbolar frente a los ciudadanos aquello de la racionalización del gasto público y lo de que “las familias no quieren estos colegios”.
    - Por otro lado, que hay un colegio concertado en Leganés que ha tenido la suerte de tener más apoyo que nuestros colegios públicos, tanto por parte de la Consejería de Educación como del Ayuntamiento de la ciudad, y a ellos nadie les cuestiona que tengan aulas abiertas con menor número de niños escolarizados que las nuestras.
    - Y, por último, que nuestros colegios tienen un plan de viabilidad razonable y sostenible, que hemos compartido con la DAT SUR, el Ayuntamiento de Leganés y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Y nadie nos ha contestado aún a nuestras propuestas. Y lo que nos tememos es que ni siquiera tienen intención alguna de planteárselo porque, como estamos cansados de repetir: estos colegios se cierran porque a los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid no les gustan.

    jueves, 04 de abril de 2013 a las 12:19

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(TAKO AWAY)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND