AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

La Comunidad reparte 100.000 euros en 68 municipios para fomentar los toros

El municipio que más dinero recibe este año para “apoyar y fomentar actividades taurinas” es Robledo de Chavela con 3.330,81 euros asignados por el Centro de Asuntos Taurinos.

Actualidad - Torrejón de Velasco - Griñón - Comunidad
04/11/2015 a las 11:59
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
» SER Madrid Sur refuerza su liderazgo indiscutible en el sur de Madrid según el último EGM
» PP, PSOE, Podemos y C’s debaten antes del inicio de la campaña electoral
Fotos
foto 1 de 1
La Comunidad reparte 100.000 euros en 68 municipios para fomentar los toros

La Comunidad reparte 100.000 euros en 68 municipios para fomentar los toros

La Comunidad de Madrid ha hecho pública la relación de subvenciones de este año a municipios de menos de 20.000 habitantes “para financiar actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas”: en total 101.990,99 euros repartidos en 68 municipios a cargo de la Consejería de Presidencia, de la que depende el Centro de Asuntos Taurinos. De la misma manera, ha repartido 24.891,85 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a este mismo objetivo. Ahora tanto municipios como asociaciones tienen hasta el 13 de noviembre para entregar toda la documentación requerida por la Comunidad para poder cobrar la subvención: entre otras cosas tener la fiscalidad al día con la Seguridad Social o especificar y acreditar el uso que se va a dar a este dinero.

Según la lista de ayuntamientos madrileños agraciados, el que se lleva mayor cantidad es Robledo de Chavela con 3.330,81 euros, seguido de Los Molinos (3.282,19) y Guadarrama (3.209,25), mientras que el que menos recibe para el fomento de la actividad taurina es Colmenarejo (97,25 euros). Han quedado excluidos de esta convocatoria Griñón y Valdeolmos.

El dinero total destinado este curso por la Comunidad de Madrid a los municipios de menos de 20.000 habitantes para fomentar la actividad taurina (101.990,99 euros) es sensiblemente mayor que la dedicada el año pasado: en la convocatoria de 2014, hasta 78 municipios madrileños se repartieron 98.085,11 euros de subvención. El año pasado el municipio que recibió mayor cantidad fue Guadarrama con 3.158,13 euros.

Según figura en la orden de la Consejería de Presidencia que rige estas subvenciones, la Comunidad busca “dar impulso, desarrollar y fomentar la Fiesta de los Toros, consustancial a nuestra cultura”, llevando a cabo acciones que “si bien se concentra principalmente en la capital como titular de la Plaza de Toros de Las Ventas, no puede serle ajena toda actuación que en los municipios de la Comunidad lleven a cabo las corporaciones locales”. Son unas ayudas públicas que los consistorios madrileños pueden ser obligados a devolver si no cumplen con sus obligaciones: por ejemplo, el pasado mes de marzo Torrejón de Velasco (1.281,56 euros), Valdepiélagos (823,86 euros) y Valdelaguna (686,55 euros) perdieron las que habían sido concedidas por “no haber justificado el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención”.

Entidades sin ánimo de lucro

La Comunidad de Madrid también ha hecho pública la relación de dinero entregado a entidades sin ánimo de lucro para apoyar y fomentar actividades taurinas: en total 24.891,85 euros repartidos entre 24 de estas organizaciones, con el Foro de la Juventud Taurina siendo la que mayor cantidad recibe con 2.481,18 euros. 

Una cantidad bastante inferior a la entregada, por ejemplo, en la convocatoria de 212: hasta 37 asociaciones se beneficiaron en total de 65.631,52 euros, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Estas asociaciones sin ánimo de lucro también pueden ver retirada esta subvención, al igual que los municipios, si una vez entregada no cumplen con los requisitos exigidos: el pasado año 2014fue la Asociación Taurina Parlamentaria la que perdió los 358,65 eurosrecibidos por realizar la actividad de fomento del toreo fuera del plazo marcado.

Polémica por las subvenciones

El dinero público destinado a las actividades taurinas ha traído consigo la polémica este año en la política madrileña: fue el Ayuntamiento de Madrid quien decidió el pasado mes de septiembre retirar la subvención anual de 61.200 euros que recibía la escuela municipal de tauromaquia Marcial Lalanda.

Posteriormente fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien aseguró que su equipo de gobierno “no permitirá” el cierre de esta escuela de tauromaquia, pidiendo a la alcaldesa Manuela Carmena que “reconsidere” su decisión.

La Comunidad reparte 100.000 euros en 68 municipios para fomentar los toros. Ángel Garrido, consejero Presidencia
La Comunidad reparte 100.000 euros en 68 municipios para fomentar los toros. Ángel Garrido, consejero Presidencia

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(TAKO AWAY)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)