AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

"Huelga en la enseñanza, ¡qué vergüenza!" por Antonio Hernández Guardia

Opinión - SER comunidad, Madrid opina en red
05/10/2011 a las 18:13
» “Votar por la Sanidad Pública” por Marciano Sánchez Bayle
» “El cerebro también se entrena” por Irene Vesperinas
» “Mitos sobre la “calidad” de los embriones” por J. Alonso Zafra
Fotos
foto 1 de 1
"Huelga en la enseñanza, ¡qué vergüenza!" por Antonio Hernández Guardia

"Huelga en la enseñanza, ¡qué vergüenza!" por Antonio Hernández Guardia

Estoy viviendo con extraordinario interés la huelga que mantienen los profesores de Secundaria estos días e intentando ponerme en su lugar para comprenderlos mejor. Tengo que reconocer que no lo consigo y sólo encuentro razones o, mejor dicho, excusas para realizarla.

Confieso que soy profesor de secundaria de un Centro concertado y aunque a algunos les pese, me considero que pertenezco a la enseñanza pública, con menos sueldo, más horario, más exigencia pero con la misma responsabilidad que los profesores de la "pública" oficial. Dicho esto, seguro que todos comprenderán mi posición.

La huelga ha sido convocada ante la decisión de la Comunidad de Madrid de aumentar el horario lectivo en dos horas, es decir, pasar de 18 a 20 horas. Reconozco que esta medida no le guste a nadie pero está dentro de la legalidad y además, muchos profesores de secundaria llevamos años dando más de veinte horas lectivas y no se nos caen los anillos. En tiempos de crisis todos debemos arrimar el hombro. No creo que traiga aparejada la hecatombe como anuncian de forma apocalíptica los sindicatos.

Nos dicen que "se quieren cargar la enseñanza pública" y anuncian recortes y deficiencias por todos sitios pero en realidad no ponen sobre la mesa o hacen públicos cuales son los recortes, salvo problemas organizativos de los Centros o problemas de reparto de materias y horarios ¿Acaso los profesores no estamos capacitados para dar alguna materia anexa a nuestra especialidad? o ¿es que es más cómodo no hacerlo?

No quiero hacer ninguna comparativa con otras Comunidades porque entonces el diferencial sería espectacular a favor de Madrid, pero si les pido a mis compañeros de profesión que recapaciten y piensen en todo ello. A los Sindicatos, sobre todo a los de clase, no les pido nada. No creen en la libertad de enseñanza y eso para mi ya lo dice todo, pero si deben de darse cuenta que no pueden caer en mayor desprestigio ante los ciudadanos con sus dobles raseros para convocar huelgas según el color del Gobierno.

Por favor, un poquito de reflexión, de sensatez y pensemos más en los chavales que están perdiendo las clases, en los millones de parados y menos en nuestras tendencias políticas y en eslóganes trasnochados que ya no se cree nadie.

Antonio Hernández Guardia, profesor de educación secundaria

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

10 Comentarios
  1. Jose dice:

    Creo que Antonio Hernández todavía no se ha enterado muy bien del conflicto educativo en la enseñanza pública de Madrid. La comunidad educativa se está movilizando porque la falta de profesores impiden un desarrollo de calidad en los centros, como falta de desdobles, prácticas de laboratorio, falta de profesores de compensatoria, proyectos educativos, etc. Esto supone un descenso en la calidad de la enseñanza y ante eso decimos NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN.

    miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 10:13

  2. MADRE INDIGNADA dice:

    Subscribo lo que expones, porque yo acabo de cambiar a mi hijo de Colegio porque pensaba que la Pública me ofrecía gratuitamente y por más calidad lo que la Concertada no me ofrecía (enseñanza bilingüe en la Eso), y no me gusta mucho lo que estoy viendo. No por los medios, que siguen siendo mejores en la Pública , incluso las instalaciones, siendo más viejas, diisponen de una biblioteca y laboratorio más completo, auxilares de conversación nativos, desdobles hasta hace dos días (en la concertada nunca lo hubo, luego no he perdido nada), sin embargo, el perder el tiempo con la huelga y lo que nos queda, me hace replantearme si nos merece la pena el cambio, ¿Van a terminar el temario si conitinúan así?
    Para colmo, están ya tratando de involucrar a los niños en política, ell otro día una profesora en clase les dijo a los niños de 2º de la Eso que Esperanza Aguirre (si, con nombres y apellidos) estaba llevandose el dinero de la Pública a la Concertada. Me parece intolerable que se hable de política en clase y se quiera involucrar a los niños con la ideología del profesor. Primero porque va en contra de las normas. Pero es que además es mentira, una cosa es que haya habido recortes y no les cuadre la plantilla (hasta ahí llego...), y otra cosa es decirle a un niño (que quizá provenga de la concertada), que los curas de su antigüo Colegio están poco más o menos que recibiendo dinero robado de la Pública, eso no es cierto. A la Concertada se les da un dinero X, y con eso tienen que pagar a los profesores, mantenimiento, etc, como no da suficiente y además deben de tener unas buenas instalaciones y un mínimo de calidad educativa , tienen que cobrar unas cuotas (en algunos casos abusivas), para esos auxiliares de conversación, esa vigilancia en la puerta o esas maravillosas instalaciones. Pero el dinero no se lo da Esperanza Aguirre, se lo dan los padres, y es voluntario, pues cuando no se tiene para pagar se va uno a la Pública, como hemos hecho nosotros...
    Pero es del todo intolerable que cuenten mentiras a los niños y encima dando el nombre de una Presidenta de la comunidad que ha ganado por mayoría absoluta
    ¿No han pensado esos profesores que también esos padres de la Pública la han votado y que gracias a ella tienen el Instituto lleno por el bilingüismo que ha implantado?
    Yo creo que esa "Señora" ha hecho muchas cosas buenas en la Cam, y no es de recibo que una profesora la mencione, como tampoco me parecería bien, que un profesor les dijera a los niños que "Zapatero" es el responsable de la crisis (aunque lo pensemos muchos). Mejor dejemos la política para las urnas y no tratemos de manipular a los niños.
    Si trabajaramos más e hiciéramos menos huelgas, nos iría mejor a todos. Me da miedo en qué manos tenemos a nuestros hijos....

    miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 11:01

  3. membri64 dice:

    ¿Porqué no hace el Gobierno español lo que ha hecho Cristina Fernandez, en Argentina?
    Ha liberado la deuda externa, ha incrementado más dinero para sanidad y educación y otras cosas más. Un modelo a seguir.

    miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 11:20

  4. Rocio Melilla dice:

    La diferencia es que un docente si quiere trabajar TIENE QUE APROBAR CON GRAN NOTA UNA OPOSICIÓN COSA QUE USTED NO LO HA HECHO,todos sabemos como funcionan los concertados a DEDO.Lo justo sería que TODOS pasasemos por una oposición el que mas preparado este que trabaje donde le de la gana.Lo que no se puede hacer es llenar los colegios concertados y no dar oportunidades a la gente que es buena.

    miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 13:05

  5. juanito jones dice:

    Las defensas a ultranza de un político siempre es sospechosa, pero que achaque que tenemos trabajo gracias a ella, la lideresa, ya es de risa. Hay que recordar que ganar unas elecciones no da derecho a hacer de su capa un sayo. y mas cuando la capa no es suya.respondan por favor a cualquiera de estas preguntas.
    ¿quien contrata a un profesor en la concertada?
    ¿ que porcentaje de Alumnos extranjeros tienen?
    con respecto a la Pública que indice de sus alumnos van a selectividad.
    En cuanto a la mentira mejor contada, de que sirve el fracaso escolar bilngüe.
    Porque algunos centros concertados cobran 50 euros, con el sobre de matrícula, si el estado ya ha pagado por ese alumno.
    y para doctrina la que se da en los centros concertados religiosos.
    por cierto por qué no se elimina de una vez la religión de la escuela, porque cuesta un pastón.

    miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 13:27

  6. profesordeeconomía dice:

    Antonio, compañero, estoy seguro que te has interesado por la huelga pero deberías haber mostrado algo más de atención. Te lo explico. La reducción del 20% de la plantilla en los dos últimos años, unido con el mantemiento de las horas de permanencia en centro (27 horas) supone que el centro viva en un estado de permanente excepcionalidad (cómo aseguran los propios directores). Informate.
    A la madre indignada decirla que el trasvase de recursos de la pública a la privada es un hecho. Nuestro recorte es de 80 millones de € y las deducciones para los padres que llevan a sus hijos a la privada aprobadas el año pasado son de 90 millones. Se deja de gastar para bajar los impuestos a los usuarios de la privada.

    miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 16:21

  7. pablo dice:

    La escuela concertada tiene una extraña economía. Cuenta con unos padres satisfechos, pero, en teoría no puede cobrarles, por estar subvencionada. A su vez los padres de la concertada no reciben becas ni de comedor ni de transporte.Cuenta también con un personal docente altamente cualificado que debe rendir cuentas diariamente,opositando todos los años, con sueldos por debajo del de sus colegas funcionarios , horarios lectivos por encima de la pública y jubilación en peores condiciones. Unos profesores que según dice la ley deben estar "homologados" pero no lo están.La escuela concertada tampoco puede obligar al estado a que aumente una financiación notoriamente insuficiente, pero no garantiza la gratuidad por lo que en realidad no están sostenidos con fondos públicos. Al final, la escuela concertada es un buen negocio ...para los gobiernos.Y una recurrente excusa para el desahogo ideológico de otros. Los problemas de la pública no son por la concertada.ESTO ES UNA AUTÉNTICA FALACIA.Un profesor de la pública no es ni mejor ni peor que uno de la concertada.El hecho de aprobar una oposición no te hace ser mejor profesor que tus compañeros de la concertada.O tienes envidia o muchos complejos.El error de fondo es confundir dinero público con dinero del Estado. En realidad, el dinero público es de la sociedad, y la elevada demanda de plazas en los centros concertados indica que la sociedad está a favor de este tipo de escuelas. El derecho a la educación reside en los padres, y la elección del centro es una parte importante de ese derecho. Yo aquí a quien realmente veo discriminados por la administración madrileña y torpedeados injustamente por demagogos trasnochados, son los profesores de la enseñanza concertada que no reciben mucho compañerismo por parte de esa casta superior:el funcionario de carrera.

    miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 17:55

  8. ENTERADO dice:

    Yo creo que Antonio sí se ha enterado. Lo que pasa es que no traga por los verdaderos motivos de estas huelgas. El tema está ÚNICAMENTE, en las dos horas lectivas de más que tienen que dar. Como defender eso como el motivo de una huelga, queda muy vergonzoso, lo adornan con los lugares comunes de toda reivindicación: calidad de enseñanza, atención a la diversidad, excelencia...aquí cabe todo. Eso será siempre un tema recorrente que adorna y queda muy bien, pero los profesores, por esos motivos, nunca han hecho una huelga. Si se rectifica y se les quitan las dos horas, a los profesores se les acaba el fervor por la calidad educativa y vuelven a las aulas contentísimos. Es lógico que haya menor contratación de interinos porque los titulares dan más horas. Eso es inversión racional de los recursos públicos.
    En cuanto al tema de que se quitan los recursos a la enseñanza pública para dárselos a la concertada, es no entender que los recursos son de los contribuyentes y éstos tienen libertad para eligir el modelo de educación que quieren para sus hijos. Si creen que dan más recursos a la enseñanza concertada que a la pública, no tendrán inconveniente en que, desde ahora, se invierta el sentido, es decir, se le dé a la concertada lo que le pagan a la pública y a la pública lo que se invierte en la concertada.
    Este no es el tema ahora, sino el que tiene que dar dos horas más de clase A LA SEMANA. Vergonzoso.

    miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 18:34

  9. CHERRY dice:

    Pienso que sin querer hablar de política en las clases, es inevitable que se haga porque hasta en casa los niños oyen las críticas que hacemos los padres a las distintas noticias que son latentes en nuestros días. Pero, en lugar de minorar el número de profesores, las vacantes a cubrir, la falta de equipamiento o inversión en educación, ¿es que no se pueden hacer otro tipo de recortes?. Simplemente se me ocurre que recorten en el número de diputados, consejeros, senadores, secretarios generales, miembros de la asamblea, comisiones informativas, direcciones de área,secretrios, subsecretarios, ayudantes de subsecretarios, secretarias, ayudantes de secretarias, conductores de directivos, subdirectivos,etc. ¿cuánto se podría ahorrar en todos estos sueldos?

    jueves, 06 de octubre de 2011 a las 10:49

  10. Anónimo dice:

    @MADRE INDIGNADA:
    No es mentira. Se han cedido terreno público y centros públicos a asociaciones privadas durante años.
    Lucía Figar lo dice orgullosamente en el minuto 8:00 de este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=FBR3XD9jDiY&feature=related

    domingo, 09 de octubre de 2011 a las 11:49

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(TAKO AWAY)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.