AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

España tiene más de 3 millones de pisos vacíos mientras cada día se echa de su casa a 150 familias

Es uno de los mayores dramas de la crisis. Cada día se producen en España más de 150 desahucios. La tragedia de miles de familias que, en un goteo incesante de norte a sur, son obligadas a abandonar su casa al no poder hacer frente a su hipoteca. Gente con nombres y apellidos que queda desamparada en la calle, sin el dinero que hasta ahora había dado al banco, y con una deuda de por vida por culpa de una ley hipotecaría que los políticos se niegan a cambiar a pesar del clamor popular. Para los bancos es un mero trámite pero detrás de cada persona hay una historia diferente, llena de dolor y desesperación, de rabia y pena, que relata con detalle las mayores miserias de nuestra sociedad.

Reportaje
09/10/2012 a las 18:17
» Coca Cola, un año y tres meses de conflicto y de resistencia numantina
» Metallica, Hemingway y Fuenlabrada tienen algo en común
» Dentro del colegio Arcipreste de Hita, dos meses después
Fotos
foto 1 de 1
España tiene más de 3 millones de pisos vacíos mientras cada día se echa de su casa a 150 familias.

España tiene más de 3 millones de pisos vacíos mientras cada día se echa de su casa a 150 familias.

Cada historia es diferente. Sería miserable decir que a Luis, a María, a Rubén, a Pedro,…les ha pasado lo mismo. Cada desahuciado tiene su propio drama, su tragedia particular. Pero todos tienen un denominador común: no pudieron pagar la hipoteca que firmaron y perdieron su casa. Es una de las caras más amargas de la crisis económica, la consecuencia más dura del drama del desempleo en un país que tiene 4.700.000 parados. Rubén vino de Perú con su mujer y sus dos hijos en busca de un sueño mejor. Ahora lo ha perdido todo.

Los desahucios tienen consecuencias dramáticas y dejan a las claras las miserias de nuestra sociedad. En un país donde hay más de tres millones de pisos vacíos, se permite que cada día se eche a la calle a más de 150 familias. Personas que no pierden únicamente su casa y todo el dinero que hasta ahora habían pagado. La tragedia es que se quedan en la calle, sin nada, y con una deuda de por vida con el banco, debido a una ley hipotecaria que los poderes públicos se niegan a cambiar. María, uno de los miembros más activos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, era desahuciada hace unos días.

Decenas de colectivos sociales, entre ellos la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, recogen estos días firmas para lograr un cambio en la ley hipotecaria ante el inmovilismo de los políticos. Su principal objetivo se centra en lograr la llamada dación en pago. Es decir, que cuando el banco se queda con una casa, la deuda con éste quede totalmente resarcida. Y es que, actualmente, España cuenta con una de las leyes más duras del mundo. Los afectados suelen quedar con una deuda de por vida ya que cuando la entidad bancaria recupera la vivienda lo hace a un precio de tasación mucho menor al del precio original. Es decir, se queda con un bien que supuestamente vale ahora mucho menos de lo costaba antes y exige al deudor toda la diferencia. En definitiva, los afectados estarán condenados hasta el final de sus días a pagar aquello que, aunque nadie lo comprenda, deben todavía.

Los miles de desalojos que se producen cada mes en España han abierto un gran debate en la sociedad. ¿Es ético mantener una ley hipotecaria que destroza la vida a tantas familias? ¿Cómo puede permitirse que, habiendo millones de pisos vacíos, haya seres humanos viviendo a ras de cielo en España? ¿Hacen lo suficiente las administraciones públicas por evitar tantos dramas? ¿Son insuficientes las viviendas sociales que existen actualmente? Mientras damos vueltas a todo ello, en estos momentos miles de familias pasan sus últimas horas en la que hasta ahora ha sido su casa sin que nada cambie. 

España tiene más de 3 millones de pisos vacíos mientras cada día se echa de su casa a 150 familias. Reportaje de Juanra Vaquero.
España tiene más de 3 millones de pisos vacíos mientras cada día se echa de su casa a 150 familias. Reportaje de Juanra Vaquero.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
(TAKO AWAY)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.