Aunque todos los municipios del sur de Madrid ya habían implantado este tipo de programa, de campamentos de verano con comedor escolar incluido con becas para los niños y niñas en riesgo de exclusión social, la Comunidad de Madrid ha estudiado la situación para unirse a estos programas subvencionando el gasto de comedor.
Hay casos específicos como el de Fuenlabrada, que suman la aportación regional, no en forma de apertura de colegios, sino incorporándola a su programa de cheques de alimentos, que en verano se siguen entregando a los que tienen beca municipal de comedor el resto del año. Casarrubuelos no entra en la iniciativa porque ya conjuga los campamentos con los comedores, como indica su alcalde Vicente Astillero.
El programa regional está dotado con una partida económica de 4 millones de euros y se desarrollará hasta el próximo 8 de septiembre. Calculan que de esta forma se atenderán las necesidades básicas de alimentación de hasta 16.000 alumnos madrileños que además tendrán actividades extraescolares.
La Comunidad de Madrid ha informado que se pondrá en contacto con las familias con perfil potencial de recibir la ayuda en los once municipios madrileños que han declinado sumarse al programa. El gobierno regional insiste en que nadie quedará excluido y que abrirá en estas localidades sus propios institutos de manera independiente del ayuntamiento.
Comentarios