AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Elton John, cómo hemos cambiado

A sus 67 años, Elton John es absolutamente incombustible. Este fin de semana ha pasado por España y hemos recordado tantos y tantos éxitos de su carrera. Y por eso en este espacio musical también queremos rendirle homenaje para conocer cómo ha evolucionado su música.

Cultura y ocio
04/11/2014 a las 16:04
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?
» Ópera flamenca y blues, fin de semana musical en Leganés
Fotos
foto 1 de 1
Elton John, cómo hemos cambiado

Elton John, cómo hemos cambiado

El pasado sábado, con el estreno del mes de noviembre, recibíamos en Madrid la visita de sir Elton John. Y eso son palabras mayores. “Home Again” ha sido uno de sus últimos sencillos, de su disco de 2013. Pero lo que separa esta melodía de sus primeros acordes en un piano es una treintena de discos.

Esta canción, “Border Song”, llegaba en 1970, tras un primer disco casi desapercibido. Pero el dúo Elton-Bernie Taupin, su poeta y compositor de cabecera, explotó en su segundo disco con temas tan inmortales como la de “Your Song”.

Su melodía pausada, con el inseparable piano de John, creó de repente su sello único e intrasferible. Durante los siguientes años de la década de los 70’ no se separó de esta fórmula, aunque con estribillos más poderosos y una producción que incluía más instrumentos. Como ejemplos, llegaron sus éxitos “Levon”, “Rocket Man” y “Daniel”, esta última de su primer número 1 como álbum, algo así como “No me disparéis, sólo soy el pianista”.

Elton John comenzó por este tiempo a vestirse con trajes llamativos, y de paso empezó a tejer una historia de excesos. Eso no le impidió que en 1973 publicase su álbum más valorado, Goodbye Yellow Brick Road, con cosas tan buenas como el tema homónimo y “Candle in the wind”, canción primero dedicada a Marilyn Monroe y luego a Lady Di.

En el año 75 publicó un álbum autobiográfico, musicalmente distinto a los demás, pero con su sello en temas como “Someone Saved My Life Tonight”. También merece la pena escuchar su tema del año siguiente, no incluido en un álbum propio pero sí uno de sus grandes éxitos, Don’t go breaking my heart a dúo con Kiki Dee.

En el año 1976 Elton John anunció que se retiraba. No lo hizo, pero lo cierto es que sus discos posteriores nunca alcanzaron las cotas de los últimos años. Eso sí, la década de los 80 nos presentó a un cantante más asentado y con una producción diferente, más adecuada a la época. “Sad Songs”, “Nikita” y “Sacrifice” son algunas de las joyas de esta etapa.

Sin embargo si Elton no paraba, su voz sí que dijo basta. Por eso se tuvo que operar de nódulos y a partir de ahí escuchamos una voz con matices diferentes. Como en el 88, con su canción “Una palabra en Español”, “A Word in spanish”.

Escuchamos a un Elton menos alocado e imprevisible, pero con más experiencia. También coincide con su rehabilitación del consumo de drogas y alcohol. En el 94 volvió al Olimpo con la banda sonora de El Rey León, con la que ganó un Grammy y un Óscar.

De esta etapa cabe destacar su estilo algo más duro y poderoso, adaptado a los grandes conciertos que imperaban en la época de los 90’, como hizo con "Made in England".

Y aunque es cierto que desde entonces Elton John, aunque muy activo, no ha sido la gran estrella de antaño, lo cierto es que cada vez que escuchamos su voz, como en The Bridge de 2006, cualquier melómano se puede quedar prendado de sus canciones.

Elton John, cómo hemos cambiado
Elton John, cómo hemos cambiado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(TAKO AWAY)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER