AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

El sur de Madrid: radiografía de la solidaridad

La ayuda social se está convirtiendo, cada vez más, en el único sustento de muchas familias del sur de Madrid. Hemos querido contactar con diversos colectivos que dan su vida por las personas más necesitadas para plasmar esta situación, pero también para demostrar que la solidaridad nunca está en crisis.

Reportaje - Madrid Sur
21/06/2012 a las 17:37
» El año 2013 en el sur de Madrid
» Eurovegas, posible freno para el resto de desarrollos industriales del sur de Madrid
» Las luces LED, protagonistas del ahorro navideño en los municipios del sur de Madrid
Fotos
foto 1 de 1
El sur de Madrid: radiografía de la solidaridad.

El sur de Madrid: radiografía de la solidaridad.

El sur de Madrid es la zona en la que está golpeando la crisis de forma más crítica, donde las organizaciones se ven desbordadas. Por ejemplo Cáritas Diocesana de Getafe, que centraliza el trabajo de esta organización en toda la zona sur. El año pasado atendieron a 13.000 familias, pero la cifra aumenta. En las parroquias de la diócesis se repartieron 393.000 euros en ayuda directa a las familias. El dato lo aporta Jesús Sánchez, portavoz de Cáritas Diocesana, que explica el cambio de perfil: de personas inmigrantes y con edad avanzada han pasado a ayudar a un 40 por ciento de españoles y en edad de trabajar.

El trabajo es la gran necesidad de nuestro tiempo. En los despachos de Cáritas se forma a una media de cien personas al año, especialmente en el sector asistencial. Con todo, la situación está al borde de la conflictividad por culpa de la tasa de paro. Especialmente, según Sánchez, en poblaciones como Parla y Humanes, con un desempleo que casi alcanza a uno de cada tres vecinos.

Luis Muela, presidente de Cruz Roja en Getafe, recuerda que hace varios años se llegó a plantear la retirada de los alimentos, ya que el hambre había desaparecido prácticamente de nuestra sociedad. El año pasado, sin embargo, tuvieron que repartir 40.000 kilos de comida. La epidemia se empieza a cebar con los más desprotegidos, con los niños.

Eso en medio del drama de los desahucios. Para luchar contra ello, Cáritas está consiguiendo pisos sociales en Fuenlabrada y Parla, y Cruz Roja ha dado ya 15.000 euros para ayudar a pagar las hipotecas de 46 familias de Getafe. La ayuda es total. No sólo comida o ropa, sino que compran medicamentos, traducen documentos, realizan gestiones… Y es que el sur de Madrid es la zona más afectada, pero también la más solidaria, según el presidente de Cruz Roja Getafe. Los socios aumentan a una media de dos por día y las colectas cada vez son más exitosas. Para Luis Muela, si eso lo hicieran los poderosos, muchos problemas estarían solucionados.

Falta va a hacer esa solidaridad: según Cruz Roja, el año que viene 3.000 madrileños más necesitaran ayuda urgente, y se necesitará un millón de euros adicional. La emergencia se conoce en ayuntamientos como el de Fuenlabrada, que ha aprobado 500.000 euros extraordinarios para servicios sociales. El año pasado 2.000 familias recibieron una media de 723 euros sólo para sobrevivir. Carmen Bonilla, concejala de Bienestar Social, explica la clave para mantener las ayudas: reordenar recursos y tener en mente a las personas.

Y es que más allá de las cifras y las campañas están, siempre, las personas. Con ellas trabajan a diario en el comedor “Paquita Gallego”, de la Asociación Madre de la Alegría de Leganés, donde se reparten en torno a un centenar de comidas diarias. Loli Rasero, su presidenta, asegura que más que una comida, lo que realmente hace el bien es un hombro de apoyo.

Y sobre todo el cariño familiar. Pero todo ese duro e indispensable trabajo asistencial tiene recompensa. Como que a Loli, con 21 años de voluntariado a sus espaldas, uno de los usuarios del comedor le dijera “tú no te puedes morir”.

Son las voces de la solidaridad, de la indispensable ayuda que multitud de personas prestan en el sur de Madrid y que, en medio de tantas noticias pésimas, recuerdan que los buenos corazones abundan en esta sociedad.

El sur de Madrid: radiografía de la solidaridad.
El sur de Madrid: radiografía de la solidaridad.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(TAKO AWAY)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.