AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

El juez Velasco cita a 40 nuevas personas relacionadas con la trama Púnica

El juez de la Audiencia Nacional abre una nueva fase en la operación que adelanta la SER, y llama a declarar hasta diciembre a otros 40 imputados y testigos mencionados por el colíder de la trama Púnica, David Marjaliza, en su declaración secreta. La mayoría son alcaldes y funcionarios de ayuntamientos de Madrid, Valencia, León y Murcia, supuestamente sobornados a cambio de adjudicaciones. Información de Miguel Angel Campos.

Actualidad - Valdemoro - Comunidad
23/09/2015 a las 17:58
» Suerte en la lotería antes de El Gordo
» C’s quiere recuperar el apoyo de la escuela concertada en un acto en Valdemoro
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
Fotos
foto 1 de 1
El juez Velasco cita a 40 nuevas personas relacionadas con la trama Púnica

El juez Velasco cita a 40 nuevas personas relacionadas con la trama Púnica

El titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha abierto la tercera fase en la operación Púnica, para intentar corroborar la declaración del “conseguidor” y colíder junto a Francisco Granados del entramado, David Marjaliza.

Fuentes del caso avanzan a la Cadena SER que Marjaliza les mencionó y en algunos casos les involucró de forma directa en la trama corrupta, durante su declaración de trece horas ante el juez, acontecida el pasado mes de junio. Según las mismas fuentes, Marjaliza puso a los políticos, la mayor parte del PP, pero también algunos del PSOE, a su mismo nivel de corrupción, y relató “con detalle” cómo exigían “mordidas” a cambio de adjudicaciones. Pagos que Marjaliza ordenaba “a veces en bolsas” y que en ocasiones superaban los “15.000 euros”. Aproximadamente la mitad de estas 40 nuevas personas relacionadas con la causa comparecerán como imputados, y el resto como testigos.

Esta tercera fase de la operación Púnica arrancará la próxima semana. Entre los nuevos imputados llamados a declarar se encuentra el exalcalde del PP de Gandía, Arturo Torró; tal y como la propia formación conservadora en el municipio dio a conocer ayer en un comunicado. Esta pieza permanece bajo secreto de sumario y por tanto no han trascendido el resto de identidades de los nuevos imputados o testigos, pero fuentes de la investigación sostienen que se trata de exalcaldes y actuales alcaldes, además de concejales y funcionarios de las comunidades de Madrid, Valencia, León y Murcia, donde la trama se encontraba extendida.

En su declaración, Marjaliza también mencionó al actual consejero de Medio Ambiente de Cristina Cifuentes en Madrid, Jaime González Taboada; al diputado regional del PP madrileño, Bartolomé González; y a la diputada de Ciudadanos en la misma Asamblea, Eva Borox.

Según estas fuentes, el “conseguidor” relató que González Taboada, número 3 de Cifuentes, intervino desde la gestora pública de suelo Arpegio, que depende de la Comunidad de Madrid, para facilitarle contratos. Bartolomé González estuvo involucrado mientras fue alcalde de Alcalá de Henares; y Eva Borox, siempre según Marjaliza, “silenció” los evidentes fraudes en Valdemoro.

El juez Velasco no puede citar a estos tres cargos públicos como imputados por su condición de aforados, y tampoco lo hará como testigos, porque en ese caso no podría realizar preguntas incriminatorias. En el mismo caso se encuentra el diputado autonómico valenciano del PP, Víctor Soler, vinculado con adjudicaciones fraudulentas en Gandía durante la pasada legislatura.

Estas nuevas 40 personas comparecen en la novena de las 12 piezas en las que el juez ha dividido la causa, y que permanece bajo secreto de sumario. El magistrado tiene previsto alzar el secreto de esta pieza después de las elecciones generales del próximo mes de diciembre.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(TAKO AWAY)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.